Donde enmudecen las conciencias : crepúsculo y aurora en Guatemala / Carlos Guzmán Bockler.

Por: Guzmán Böckler, Carlos [autor]Colaborador(es): México. Secretaría de Educación Pública | Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología SocialTipo de material: TextoTextoSeries FronteraEditor: México D.F. : SEP : CIESAS, 1986Edición: Primera ediciónDescripción: 228 páginas ; 21 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 968290496XTema(s): Indios de América Central -- Guatemala -- Historia | Indios de América Central -- Guatemala -- Condiciones sociales | Indios de América Central -- Guatemala -- Condiciones económicasClasificación LoC:F1466 | .G89Clasificación: Resumen: Reescribir la historia para liberarla de las directrices impuestas por la ideología de las metrópolis que intervienen en la política y la economía de las naciones dependientes, es el planteamiento fundamental de este libro. Puesto que tal ideología tiñe fuertemente todos los ámbitos del acontecer de un país, la historia oficial no escapa a esa influencia y, lejos de nutrirse con la objetividad que debe sustentarla, se convierte en producto de aquélla y contribuye a perpetuarla. Es, entonces, imperativo hacer pasar a ambas por el tamiz de la crítica a fin de llevar a su dimensión exacta el registro de los hechos. Para comprender la historia de Guatemala y sus luchas reivindicatorias, desde esa perspectiva, en la primera parte se describen el proceso estructural de la colonización en Mesoamérica y sus secuelas. En la segunda parte, se expone el desarrollo del pensamiento del habitante autóctono, enfrentado a la postura del colonizador en una relación dialéctica cuyos efectos hasta nuestros días alimentan la resistencia social; la transición al intento de vida independiente; la postura de la unidad centroamericana; los gobiernos desgastantes de Guatemala, y la actividad insurgente en ese pequeño país. En la tercera parte se analiza el papel del pensamiento indígena y su vigencia histórica.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro F1466 .G99 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 8444
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro F1466 .G99 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible 8797
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro F1466 .G99 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 3 Disponible 13331

Incluye bibliografía.

Reescribir la historia para liberarla de las directrices impuestas por la ideología de las metrópolis que intervienen en la política y la economía de las naciones dependientes, es el planteamiento fundamental de este libro. Puesto que tal ideología tiñe fuertemente todos los ámbitos del acontecer de un país, la historia oficial no escapa a esa influencia y, lejos de nutrirse con la objetividad que debe sustentarla, se convierte en producto de aquélla y contribuye a perpetuarla. Es, entonces, imperativo hacer pasar a ambas por el tamiz de la crítica a fin de llevar a su dimensión exacta el registro de los hechos.
Para comprender la historia de Guatemala y sus luchas reivindicatorias, desde esa perspectiva, en la primera parte se describen el proceso estructural de la colonización en Mesoamérica y sus secuelas. En la segunda parte, se expone el desarrollo del pensamiento del habitante autóctono, enfrentado a la postura del colonizador en una relación dialéctica cuyos efectos hasta nuestros días alimentan la resistencia social; la transición al intento de vida independiente; la postura de la unidad centroamericana; los gobiernos desgastantes de Guatemala, y la actividad insurgente en ese pequeño país. En la tercera parte se analiza el papel del pensamiento indígena y su vigencia histórica.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha