Violencia de género en escuelas del sur del estado de Guanajuato / Rocío Rosas Vargas (coordinadora).
Tipo de material: TextoEditor: México : Universidad de Guanajuato : Ediciones Comunicación Científica, 2023Descripción: 319 páginas : ilustraciones ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786075800417; 9786079104160Tema(s): Violencia escolar -- Guanajuato | Niñas -- Violencia contra -- Guanajuato | Niñas -- Educación básica -- Guanajuato | Violencia de genero -- GuanajuatoClasificación LoC:LB3013.34.M6 | .V565 2023Clasificación: Resumen: La violencia de género en las escuelas es aquella que se ejerce sobre las niñas y adolescentes por el simple hecho de ser mujeres, como la discriminación, acoso sexual, violencia física o psicológica y otras formas de violencia basadas en el género y que ocurren en el contexto escolar. En la ENDIREH 2021, se encontró que en México 31.2% de los estudiantes de educación básica (primaria y secundaria) reportó haber sufrido algún tipo de violencia en ese ámbito durante el último año escolar, por esto la importancia de este libro.La mayor parte de este libro se escribió como fruto del proyecto “Género, violencia y marginación en escuelas de nivel básico y medio superior en el sur del estado de Guanajuato”, financiado por el CONAHCYT. Este proyecto tenía por objetivo analizar los tipos de violencia de género que se encarnan en los cuerpos de las estudiantes de secundarias y preparatorias ubicadas en municipios del sur del estado, como Salvatierra, Tarimoro, Jerécuaro y Acámbaro. En el trabajo de campo se aplicaron encuestas y entrevistas a profundidad y se realizaron talleres con las estudiantes de secundaria, así como entrevistas minucionas a maestras y maestros de las escuelas. Se aplicaron 1521 encuestas a mujeres estudiantes de nivel bachillerato y de nivel secundaria.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Tipo de materiales | Clasificación | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Préstamo general | Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta Acervo General | Libro | LB3013.34.M6 .V565 2023 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | Disponible | 65977 |
Navegando Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta Estantes, Ubicación: Acervo General, Código de colección: Libro Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
No hay imagen de cubierta disponible | ||||||||
LB3012.4.M6 .A75 Así nos llevamos : | LB3013.3 .C37 2018 Educación, violencia y género : una mirada a la experiencia, desde la convivenvia en las escuelas / | LB3013.3 .G37 Bullying y ciberbullying : | LB3013.34.M6 .V565 2023 Violencia de género en escuelas del sur del estado de Guanajuato / | LB3610 .J37 1998 1968 : el fuego de la esperanza / | LC1011 .N8718 Sin fines de lucro : | LC1015 .H85 Las humanidades, la educación y las artes en las universidades de México / |
Incluye referencias bibliográficas al final de cada capítulo.
La violencia de género en las escuelas es aquella que se ejerce sobre las niñas y adolescentes por el simple hecho de ser mujeres, como la discriminación, acoso sexual, violencia física o psicológica y otras formas de violencia basadas en el género y que ocurren en el contexto escolar. En la ENDIREH 2021, se encontró que en México 31.2% de los estudiantes de educación básica (primaria y secundaria) reportó haber sufrido algún tipo de violencia en ese ámbito durante el último año escolar, por esto la importancia de este libro.La mayor parte de este libro se escribió como fruto del proyecto “Género, violencia y marginación en escuelas de nivel básico y medio superior en el sur del estado de Guanajuato”, financiado por el CONAHCYT. Este proyecto tenía por objetivo analizar los tipos de violencia de género que se encarnan en los cuerpos de las estudiantes de secundarias y preparatorias ubicadas en municipios del sur del estado, como Salvatierra, Tarimoro, Jerécuaro y Acámbaro. En el trabajo de campo se aplicaron encuestas y entrevistas a profundidad y se realizaron talleres con las estudiantes de secundaria, así como entrevistas minucionas a maestras y maestros de las escuelas. Se aplicaron 1521 encuestas a mujeres estudiantes de nivel bachillerato y de nivel secundaria.
No hay comentarios en este titulo.