Diagnóstico e Índice Nacional sobre la Violencia contra Niñas y Mujeres en México / Mario Luis Fuentes.

Por: Fuentes, Mario Luis [autor]Tipo de material: TextoTextoEditor: Zinacantepec, México : El Colegio Mexiquense, 2023Edición: Primera ediciónDescripción: 108 páginas : ilustraciones ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786078836550Tema(s): Violencia contra la mujer -- Aspectos sociales -- México | Violencia familiar -- México | Niñas -- Violencia contraClasificación LoC:HV6250.4.W65 | .F83 2023Clasificación: Resumen: El autor, puntualiza que construir una sociedad de inclusión e igualdad implica que, en todos los espacios de la vida pública y privada, se tengan auténticas prácticas que implícita y explícitamente desarrollen una pedagogía para la igualdad y la justicia. Sin embargo, esto no puede lograrse si estas prácticas no se generan desde las propias familias, las escuelas y todos los espacios donde las niñas y niños interactúan. Desde tal perspectiva, dice el autor, este diagnóstico presenta un análisis de la información disponible sobre la violencia que se ejerce en contra de las mujeres y niñas, mediante el cual se puede obtener un grupo de cuatro afirmaciones generales: 1.Que la violencia homicida en México ha crecido de manera significativa, tanto en números absolutos como relativos en las últimas dos décadas. 2.Que este crecimiento ha sido gradual y continuo en los últimos 20 años y ha llegado a niveles históricos, en el trienio 2018 a 2020, de acuerdo con la información oficial. 3.Que la violencia homicida que se perpetra en contra de las mujeres no es independiente de la violencia homicida que se ejerce entre y contra los hombres. 4. Que a la par de la violencia homicida ejercida entre y contra hombres; la violencia homicida, cuyas víctimas son mujeres, registra una acelerada dinámica de cambio, en lo que a su presencia territorial refiere, en relación al total de homicidios, atentados y asesinatos, contra mujeres, ha crecido también de manera estadísticamente significativa. Este diagnóstico, afirma el autor, se sustenta fundamentalmente en información cuantitativa porque su propósito es documentar la magnitud que tiene este grave fenómeno en nuestro país y, con ello, reforzar el llamado a la sociedad mexicana a modificar patrones y atavismos culturales, así como condiciones socioeconómicas que facilitan y alientan la reproducción de la violencia de género. Lo anterior, enfatiza el autor, puede observarse a través del índice Nacional de Violencia contra Niñas y Mujeres, el cual es quizá uno de los principales aportes de este trabajo al presentar indicadores que, agrupados en distintas dimensiones, pueden ser de utilidad para el diseño de políticas específicas para la preservación y erradicación de la violencia, pero cuya metodología de construcción permitiría llevar a cabo un seguimiento en el tiempo, a fin de evaluar los avances, estancamientos o retrocesos en cada una de esas dimensiones para cada una de las entidades federativas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro HV6250.4.W65 .F83 2023 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible FIL GDL 2023 65803
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro HV6250.4.W65 .F83 2023 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible 65826

Incluye referencias bibliográficas

El autor, puntualiza que construir una sociedad de inclusión e igualdad implica que, en todos los espacios de la vida pública y privada, se tengan auténticas prácticas que implícita y explícitamente desarrollen una pedagogía para la igualdad y la justicia. Sin embargo, esto no puede lograrse si estas prácticas no se generan desde las propias familias, las escuelas y todos los espacios donde las niñas y niños interactúan. Desde tal perspectiva, dice el autor, este diagnóstico presenta un análisis de la información disponible sobre la violencia que se ejerce en contra de las mujeres y niñas, mediante el cual se puede obtener un grupo de cuatro afirmaciones generales:
1.Que la violencia homicida en México ha crecido de manera significativa, tanto en números absolutos como relativos en las últimas dos décadas.
2.Que este crecimiento ha sido gradual y continuo en los últimos 20 años y ha llegado a niveles históricos, en el trienio 2018 a 2020, de acuerdo con la información oficial.
3.Que la violencia homicida que se perpetra en contra de las mujeres no es independiente de la violencia homicida que se ejerce entre y contra los hombres.
4. Que a la par de la violencia homicida ejercida entre y contra hombres; la violencia homicida, cuyas víctimas son mujeres, registra una acelerada dinámica de cambio, en lo que a su presencia territorial refiere, en relación al total de homicidios, atentados y asesinatos, contra mujeres, ha crecido también de manera estadísticamente significativa.
Este diagnóstico, afirma el autor, se sustenta fundamentalmente en información cuantitativa porque su propósito es documentar la magnitud que tiene este grave fenómeno en nuestro país y, con ello, reforzar el llamado a la sociedad mexicana a modificar patrones y atavismos culturales, así como condiciones socioeconómicas que facilitan y alientan la reproducción de la violencia de género.
Lo anterior, enfatiza el autor, puede observarse a través del índice Nacional de Violencia contra Niñas y Mujeres, el cual es quizá uno de los principales aportes de este trabajo al presentar indicadores que, agrupados en distintas dimensiones, pueden ser de utilidad para el diseño de políticas específicas para la preservación y erradicación de la violencia, pero cuya metodología de construcción permitiría llevar a cabo un seguimiento en el tiempo, a fin de evaluar los avances, estancamientos o retrocesos en cada una de esas dimensiones para cada una de las entidades federativas.

El Colegio Mexiquense Canje 360.77

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha