Acercamientos cualitativos a ciudadanías heterogéneas / Sergio Pacheco González, coordinador.

Colaborador(es): Pacheco González, Sergio [coordinador]Tipo de material: TextoTextoSeries Tirant humanidades. PluralEditor: Ciudad de México : Tirant lo Blanch, 2023Descripción: 154 páginas : ilustraciones ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9788419632371Tema(s): Ciudadanía | Democracia -- Participación ciudadanaClasificación LoC:JF801 | .A34 2023Clasificación: Resumen: Los capítulos que integran este libro tienen como antecedente el análisis de los resultados de la encuesta Ciudadanía y participación (El Colegio Mexiquense, A.C.; 2014), que se dieron a conocer en el libro Ciudadanía y participación. Una mirada desde lo local: Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca y Sinaloa (2018), del mismo sello editorial, y en el que se desarrolla una perspectiva cuantitativa. En esta ocasión, cada uno de los cinco capítulos del texto que ahora tiene en sus manos, mantiene el propósito de profundizar en algunos aspectos relevantes de los resultados de la encuesta referida. Para lograrlo, se tuvo presente la necesidad de realizar una aproximación de corte cualitativo en cada entidad, en consonancia con los objetivos planteados por el Grupo de Investigación AMECIP "Ciudadanías en Sociedades Complejas", del que forman parte las y los autores, consistente en estudiar "las relaciones entre los distintos tipos de ciudadanía y los distintos mecanismos de participación, describiendo y analizando las distintas expresiones de las ciudadanías hacia la democracia, en el ámbito subnacional". En el desarrollo del texto, podrán transitar de un primer capítulo en el que se realiza un análisis teórico en torno a diversos modelos de ciudadanía, que ilustra las diversas características que adquiere en su derrotero histórico, para posteriormente adentrarse en los casos particulares de las entidades de Hidalgo, Estado de México, Chihuahua y Oaxaca. Cada uno de estos capítulos, realiza una sintética caracterización de sus contextos, lo que permite identificar algunos de sus rasgos propios. De igual manera, describen su estrategia metodológica y las técnicas empleadas, las características de sus participantes, así como las conclusiones, reflexiones y comentarios que se derivan del análisis de la información obtenida. Como se indica en el capítulo inicial, "la polisemia que caracteriza al concepto de ciudadanía posibilita las ambivalencias que se articulan en las diversas elaboraciones que sobre ella se construyen, resaltando que no obstante ello, existe un elemento que les es común, relativo a la pertenencia a una, cualquiera que sea, comunidad política."
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro JF801 .A34 2023 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible FIL GDL 2023 65784

Incluye referencias bibliográficas

Los capítulos que integran este libro tienen como antecedente el análisis de los resultados de la encuesta Ciudadanía y participación (El Colegio Mexiquense, A.C.; 2014), que se dieron a conocer en el libro Ciudadanía y participación. Una mirada desde lo local: Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca y Sinaloa (2018), del mismo sello editorial, y en el que se desarrolla una perspectiva cuantitativa. En esta ocasión, cada uno de los cinco capítulos del texto que ahora tiene en sus manos, mantiene el propósito de profundizar en algunos aspectos relevantes de los resultados de la encuesta referida. Para lograrlo, se tuvo presente la necesidad de realizar una aproximación de corte cualitativo en cada entidad, en consonancia con los objetivos planteados por el Grupo de Investigación AMECIP "Ciudadanías en Sociedades Complejas", del que forman parte las y los autores, consistente en estudiar "las relaciones entre los distintos tipos de ciudadanía y los distintos mecanismos de participación, describiendo y analizando las distintas expresiones de las ciudadanías hacia la democracia, en el ámbito subnacional".

En el desarrollo del texto, podrán transitar de un primer capítulo en el que se realiza un análisis teórico en torno a diversos modelos de ciudadanía, que ilustra las diversas características que adquiere en su derrotero histórico, para posteriormente adentrarse en los casos particulares de las entidades de Hidalgo, Estado de México, Chihuahua y Oaxaca. Cada uno de estos capítulos, realiza una sintética caracterización de sus contextos, lo que permite identificar algunos de sus rasgos propios. De igual manera, describen su estrategia metodológica y las técnicas empleadas, las características de sus participantes, así como las conclusiones, reflexiones y comentarios que se derivan del análisis de la información obtenida.
Como se indica en el capítulo inicial, "la polisemia que caracteriza al concepto de ciudadanía posibilita las ambivalencias que se articulan en las diversas elaboraciones que sobre ella se construyen, resaltando que no obstante ello, existe un elemento que les es común, relativo a la pertenencia a una, cualquiera que sea, comunidad política."

Tirant lo Blanch Compra FIL 2023 211.65

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha