Nuevos estudios sobre genocidio / Daniel Feierstein ; introducción y epílogo de Andrés Barreda ; prólogo de Silvana Rabinovich.

Por: Feierstein, Daniel, 1967- [autor]Colaborador(es): Barreda Marín, Andrés [prologuista] | Rabinovich, Silvana [prologuista]Tipo de material: TextoTextoSeries Colección Voces y miradasEditor: México : Heredad, 2020Edición: Primera ediciónDescripción: 317 páginas ; 21 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786079868239Tema(s): Genocidio -- Historia -- Siglo XX | Holocausto judío (1939-1945)Clasificación LoC:HV6322.7 | .F45 2020Clasificación:
Contenidos:
El genocidio como práctica social -- Periodización de las prácticas genocidas -- El uso de la espacialidad en los campos nazis -- Los movimientos de la resistencia judía en los guetos de Europa central -- El dilema de Wittenberg -- Las disputas por la memoria y sus consecuencias en el presente.
Resumen: Nuevos estudios sobre genocidio es un libro que nació como respuesta a la necesidad de construir conocimiento que permita enfrentar los procesos genocidas en América Latina y el mundo. En él, su autor pone en diálogo la experiencia del genocidio nazi con la experiencia de la dictadura argentina y con las reflexiones sobre la violencia en el México reciente para reflexionar sobre las alternativas que tenemos en nuestro país para organizarnos y responder a ella. «… quitarnos la memoria de nuestras luchas es quitarnos la herramienta más importante que podemos tener para actuar en el presente: ¿con qué elementos vamos a analizar el presente si no es con la memoria de nuestras luchas o de las luchas de otros? Ése es el eje fundamental de la realización simbólica de las prácticas sociales genocidas: eliminar los modos de registro de las luchas previas a partir del terror, desconectar a un pueblo de la memoria de sus luchas».
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro HV6322.7 .F45 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Prestado 06/05/2024 65571

Incluye referencias bibliográficas.

El genocidio como práctica social -- Periodización de las prácticas genocidas -- El uso de la espacialidad en los campos nazis -- Los movimientos de la resistencia judía en los guetos de Europa central -- El dilema de Wittenberg -- Las disputas por la memoria y sus consecuencias en el presente.

Nuevos estudios sobre genocidio es un libro que nació como respuesta a la necesidad de construir conocimiento que permita enfrentar los procesos genocidas en América Latina y el mundo. En él, su autor pone en diálogo la experiencia del genocidio nazi con la experiencia de la dictadura argentina y con las reflexiones sobre la violencia en el México reciente para reflexionar sobre las alternativas que tenemos en nuestro país para organizarnos y responder a ella.
«… quitarnos la memoria de nuestras luchas es quitarnos la herramienta más importante que podemos tener para actuar en el presente: ¿con qué elementos vamos a analizar el presente si no es con la memoria de nuestras luchas o de las luchas de otros? Ése es el eje fundamental de la realización simbólica de las prácticas sociales genocidas: eliminar los modos de registro de las luchas previas a partir del terror, desconectar a un pueblo de la memoria de sus luchas».

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha