El mundo simbólico : las letras del alfabeto y sus propiedades (Libro XIX) / Filippo Picinelli ; editoras Rosa Lucas González, Bárbara Skinfill Nogal ; traductora Rosa Lucas González.

Por: Picinelli, Filippo, 1604-aproximadamente 1667 [autor]Colaborador(es): Lucas González, Rosa [editor, traductor] | Skinfill Nogal, Bárbara [editor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: spa Lenguaje original: lat , Italiano Series Colección Clásicos ; Tomo 14Editor: Zamora, Michoacán : El Colegio de Michoacán, 2022Descripción: 133 páginas : ilustraciones ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786075441931Títulos uniformes: Mondo simbolico. Español Tema(s): Simbolos -- Obras anteriores a 1800 | Emblemas -- Obras anteriores a 1800Clasificación LoC:AZ108 2022 | .P4918Clasificación: Resumen: Este libro XIX sobre Las letras del alfabeto y sus propiedades, es, junto con el XXIII sobre Los instrumentos musicales, el más breve de este ingente diccionario de emblemas. A pesar del título, lo cierto es que de los 14 capítulos (62 parágrafos en total) con que cuenta este libro, sólo va a dar cuenta de seis letras: A, B, H, I, O, Y; y de estas seis, dos de ellas, la I y la O serán tratadas en su función de numerales dentro del alfabeto latino; un capítulo está dedicado a las letras como caracteres, y el resto trata sobre distintos instrumentos empleados en la acción de escribir, o en su resultado, como el dedicado al libro. La utilización de la I y de la O en su valor numérico alude, sin duda, a la división de los estudios en trivium, las disciplinas de la palabra, gramática, retórica y dialéctica, y a las del número, aritmética, geometría, astronomía y música. Por lo que toca a los instrumentos que intervienen en la escritura, muchos de ellos ya han sido olvidados: la pluma de ave a la que había que afilar; el papel secante; la pauta, esto es, el papel con las rayas para escribir derecho; la salvadera, una especie de salero con polvo secante y, finalmente, el sello para lacrar cartas o documentos. Todos ellos, letras, número e instrumentos, preñados de simbolismo para cumplir con su finalidad de aedificat delectando.--Proporcionado por el editor.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro AZ108 .P4918 2022 (Navegar estantería(Abre debajo)) Tom. 14 Ej. 1 Disponible 65390

El Colegio de Michoacán publica la traducción al español de El mundo simbólico de Filippo Picinelli en 17 tomos, distribuidos en 23 volúmenes.

Este libro XIX sobre Las letras del alfabeto y sus propiedades, es, junto con el XXIII sobre Los instrumentos musicales, el más breve de este ingente diccionario de emblemas. A pesar del título, lo cierto es que de los 14 capítulos (62 parágrafos en total) con que cuenta este libro, sólo va a dar cuenta de seis letras: A, B, H, I, O, Y; y de estas seis, dos de ellas, la I y la O serán tratadas en su función de numerales dentro del alfabeto latino; un capítulo está dedicado a las letras como caracteres, y el resto trata sobre distintos instrumentos empleados en la acción de escribir, o en su resultado, como el dedicado al libro. La utilización de la I y de la O en su valor numérico alude, sin duda, a la división de los estudios en trivium, las disciplinas de la palabra, gramática, retórica y dialéctica, y a las del número, aritmética, geometría, astronomía y música. Por lo que toca a los instrumentos que intervienen en la escritura, muchos de ellos ya han sido olvidados: la pluma de ave a la que había que afilar; el papel secante; la pauta, esto es, el papel con las rayas para escribir derecho; la salvadera, una especie de salero con polvo secante y, finalmente, el sello para lacrar cartas o documentos. Todos ellos, letras, número e instrumentos, preñados de simbolismo para cumplir con su finalidad de aedificat delectando.--Proporcionado por el editor.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha