Evolución del sistema financiero mexicano hacia los umbrales del siglo XXI / por Leopoldo Solis.

Por: Solís M., Leopoldo [autor]Tipo de material: TextoTextoSeries Economía y demografíaEditor: México, D.F. : Siglo XXI editores, 1997Edición: Primera ediciónDescripción: 301 páginas : ilustraciones ; 22 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9682320763Tema(s): Instituciones financieras -- Gobierno -- Propiedades -- MéxicoClasificación LoC:HG185.M6 | .S65 1997Clasificación: Resumen: La investigación que aquí presentamos muestra una exploración histórica de la evolución fInanciera de México, desde el origen de las instituciones bancarias durante la época colonial, a su incierta expansión durante el siglo XIX, hasta converger con las condiciones que prevalecieron durante el porfiriato, cuando se fundaron algunos de los bancos que aún compiten en el mercado. La Revolución mexicana tuvo un fuerte impacto financiero que se examina en estas páginas, que empiezan por relatar la fundación del Banco de México, y concluyen con el examen de las condiciones que propiciaron el fortalecimiento de los bancos privados, y su mayor cobertura espacial y sectorial. También le presta atención especial a la evolución de la política monetaria, explorando la utilización inicial del encaje legal como instrumento de control monetario, hasta el enriquecimiento del arsenal de instrumentos de control financiero y de orientación crediticia, que lo fueron sustituyendo y perfeccionando. Las últimas décadas del siglo XX fueron testigo de una inusitada expansión y fortalecimiento de las actividades financieras que modificaron la estructura y naturaleza de los mecanismos de intermediación financiera. El desarrollo del mercado de valores fue parte importante de este proceso que aquí se analiza y evalúa. El cambio operativo ha ampliado y democratizado el acceso al crédito, modificado el financiamiento público y perfeccionado las características de la política monetaria y financiera. También ha tenido lugar la autorización de la operación de instituciones extranjeras en la forma de bancos y casas de bolsa; elementos que, aunados a los anteriores, constituyen motivo de reflexión, descripción y evaluación sistemática, sin perjuicio de la libertad para hacer conjeturas sobre cuál habrá de ser su evolución durante el siglo que se aproxima. -- Proporcionada por el editor.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro HG185.M6 .S65 1997 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 64676

La investigación que aquí presentamos muestra una exploración histórica de la evolución fInanciera de México, desde el origen de las instituciones bancarias durante la época colonial, a su incierta expansión durante el siglo XIX, hasta converger con las condiciones que prevalecieron durante el porfiriato, cuando se fundaron algunos de los bancos que aún compiten en el mercado. La Revolución mexicana tuvo un fuerte impacto financiero que se examina en estas páginas, que empiezan por relatar la fundación del Banco de México, y concluyen con el examen de las condiciones que propiciaron el fortalecimiento de los bancos privados, y su mayor cobertura espacial y sectorial.

También le presta atención especial a la evolución de la política monetaria, explorando la utilización inicial del encaje legal como instrumento de control monetario, hasta el enriquecimiento del arsenal de instrumentos de control financiero y de orientación crediticia, que lo fueron sustituyendo y perfeccionando. Las últimas décadas del siglo XX fueron testigo de una inusitada expansión y fortalecimiento de las actividades financieras que modificaron la estructura y naturaleza de los mecanismos de intermediación financiera. El desarrollo del mercado de valores fue parte importante de este proceso que aquí se analiza y evalúa. El cambio operativo ha ampliado y democratizado el acceso al crédito, modificado el financiamiento público y perfeccionado las características de la política monetaria y financiera. También ha tenido lugar la autorización de la operación de instituciones extranjeras en la forma de bancos y casas de bolsa; elementos que, aunados a los anteriores, constituyen motivo de reflexión, descripción y evaluación sistemática, sin perjuicio de la libertad para hacer conjeturas sobre cuál habrá de ser su evolución durante el siglo que se aproxima. -- Proporcionada por el editor.

Siglo XXI Donación 09/12/2022 64676 360.77

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha