Etnomusicología y globalización : dinámicas cosmopolitas de la música popular / Miguel Olmos Aguilera (coordinador).

Colaborador(es): Olmos Aguilera, Miguel [coordinador]Tipo de material: TextoTextoEditor: Tijuana, Baja California, México : El Colegio de la Frontera Norte, 2019Fecha de copyright: ©2019Edición: Primera ediciónDescripción: 274 páginas : ilustraciones, fotografías ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786074793390Tema(s): Etnomusicología | Música -- Aspectos sociales -- México | Música y globalización -- Aspectos sociales -- México | Música popular -- MéxicoClasificación LoC:ML3798 | .E75 2019Clasificación: Resumen: En el concierto de las ciencias humanas y sociales, la etnomusicología y la globalización poseen connotaciones específicas. Mientras que la primera, y la música en particular, involucran directamente procesos de creación y de análisis disciplinar, la globalización aparece como una categoría de interpretación. Tanto una como la otra atienden procesos exegéticos articulados con paradigmas humanos y sociales. La etnomusicología, como disciplina, nace en el contexto de la antropología desde mediados del siglo xx, instaurándose en diversos países occidentales. En cuanto al concepto de globalización, pese a estar reivindicado por diversas escuelas desde el siglo xix, no es sino hasta finales del siglo xx, que dicha categoría entra en vigor para designar, entre otros significados, el alcance mundial de los procesos económicos y culturales como parte de un desarrollo planetario. Sin embargo, si bien se pretendía ver a la globalización como una colonización mundial que ejerce una cultura sobre otra, también se presentaron casos donde cada sociedad adaptaba su cultura a los procesos globales de manera muy específica, y que las culturas, musicales en este caso, no poseían un rol pasivo frente al cambio ideológico de una pretendida homogenización planetaria. El objetivo de este libro es analizar el desarrollo de los discursos musicales frente al avance de los procesos mundiales.-- Proporcionada por el editor.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro ML3798 .E75 2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 64382

Incluye referencias bibliográficas

En el concierto de las ciencias humanas y sociales, la etnomusicología y la globalización poseen connotaciones específicas. Mientras que la primera, y la música en particular, involucran directamente procesos de creación y de análisis disciplinar, la globalización aparece como una categoría de interpretación. Tanto una como la otra atienden procesos exegéticos articulados con paradigmas humanos y sociales. La etnomusicología, como disciplina, nace en el contexto de la antropología desde mediados del siglo xx, instaurándose en diversos países occidentales. En cuanto al concepto de globalización, pese a estar reivindicado por diversas escuelas desde el siglo xix, no es sino hasta finales del siglo xx, que dicha categoría entra en vigor para designar, entre otros significados, el alcance mundial de los procesos económicos y culturales como parte de un desarrollo planetario. Sin embargo, si bien se pretendía ver a la globalización como una colonización mundial que ejerce una cultura sobre otra, también se presentaron casos donde cada sociedad adaptaba su cultura a los procesos globales de manera muy específica, y que las culturas, musicales en este caso, no poseían un rol pasivo frente al cambio ideológico de una pretendida homogenización planetaria. El objetivo de este libro es analizar el desarrollo de los discursos musicales frente al avance de los procesos mundiales.-- Proporcionada por el editor.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha