Enfermedades y prácticas curativas en México : diálogos entre el pasado y el presente / Paulina Machuca Chávez, Salvador Pérez Ramírez, editores.

Colaborador(es): Machuca Chávez, Claudia Paulina [editor] | Pérez Ramírez, Salvador [editor]Tipo de material: TextoTextoSeries Colección InvestigacionesEditor: Zamora, Michoacan : Tijuana, Baja California : Ciudad de México : El Colegio de Michoacán ; El Colegio de la Frontera Norte ; Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, [2021]Fecha de copyright: ©2021Descripción: 307 páginas : ilustraciones, mapas ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786075441405; 9786074794403; 9786078793266Tema(s): Medicina tradicional -- México -- Historia | Medicina -- México -- Historia | Plantas medicinales -- Folklore | Curanderos -- México | Indios de México -- MedicinaClasificación LoC:GN477 | .E54Clasificación: Resumen: Enfermedades y prácticas curativas en México. Diálogos entre el pasado y el presente, es un libro que ofrece una mirada multidisciplinaria sobre el proceso salud-enfermedad-atención en distintos momentos históricos y en diversos lugares de nuestro país. Provee un espacio de reflexión donde se analiza desde la historia, la antropología y la sociología, cómo a partir del siglo XVI se estableció en la Nueva España el modelo hipocrático-galénico tras la colonización europea, en contraposición a las prácticas y creencias médicas del mundo mesoamericano. Refiere procesos que llevaron, en el siglo XIX, a consolidar la medicina como disciplina científica impulsada por un aire de "modernidad" proveniente de Europa -especialmente de Franciaque trajo a México nuevos conocimientos científicos sobre diversas enfermedades. A su vez, tales conocimientos consolidaron durante el Porfiriato una nueva forma higienista de entender y ejercer la medicina. Esta obra da cuenta, asimismo, de las vicisitudes por las que han transitado las diversas formas de atención a la enfermedad en su paso de lo tradicional a lo moderno, así como de las actuales dinámicas migratorias que contribuyen a impulsar el diálogo de saberes entre los distintos recursos terapéuticos a los que recurre la población en su búsqueda por recuperar la salud. Las contribuciones originales que dan forma a esta obra hacen un llamado a cuestionar las fronteras entre ciencia y creencia, entre medicina y cultura.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro GN477 .E54 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Prestado 23/05/2024 64377

Incluye bibliografía e índice de fotografías y mapas

Enfermedades y prácticas curativas en México. Diálogos entre el pasado y el presente, es un libro que ofrece una mirada multidisciplinaria sobre el proceso salud-enfermedad-atención en distintos momentos históricos y en diversos lugares de nuestro país. Provee un espacio de reflexión donde se analiza desde la historia, la antropología y la sociología, cómo a partir del siglo XVI se estableció en la Nueva España el modelo hipocrático-galénico tras la colonización europea, en contraposición a las prácticas y creencias médicas del mundo mesoamericano. Refiere procesos que llevaron, en el siglo XIX, a consolidar la medicina como disciplina científica impulsada por un aire de "modernidad" proveniente de Europa -especialmente de Franciaque trajo a México nuevos conocimientos científicos sobre diversas enfermedades. A su vez, tales conocimientos consolidaron durante el Porfiriato una nueva forma higienista de entender y ejercer la medicina. Esta obra da cuenta, asimismo, de las vicisitudes por las que han transitado las diversas formas de atención a la enfermedad en su paso de lo tradicional a lo moderno, así como de las actuales dinámicas migratorias que contribuyen a impulsar el diálogo de saberes entre los distintos recursos terapéuticos a los que recurre la población en su búsqueda por recuperar la salud. Las contribuciones originales que dan forma a esta obra hacen un llamado a cuestionar las fronteras entre ciencia y creencia, entre medicina y cultura.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha