Extractivismos y corrupción : anatomía de una íntima relación / Eduardo Gudynas.

Por: Gudynas, Eduardo, 1960- [autor]Tipo de material: TextoTextoEditor: Quito, Ecuador : Ediciones Abya-Yala, 2019Edición: Primera ediciónDescripción: 211 páginas : ilustraciones ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9789942096555Tema(s): Industria minera -- Prácticas corruptas -- América Latina | Industria del petróleo -- Prácticas corruptas -- América Latina | Agricultura -- Aspectos económicos -- América Latina | Desarrollo económico -- América LatinaClasificación LoC:HD9506.L252 | .G83 2019Clasificación:
Contenidos:
Introducción -- Ideas y conceptos -- Antecedentes, historia y contextos -- Corrupción en los extractivismos Sudamericanos -- Actores, instituciones, vínculos -- Economía, economía política y globalización -- Políica, estado y políticas públicas -- Efectos derrame y derechos -- Oportunidades y límites de las reacciones -- El debilitamiento de la democracia y la política --Tendencias y alternativas.
Resumen: La corrupción devasta América Latina cual ciclón: Todos los gobiernos latinoamericanos, progresistas y neoliberales, son arrasados por crecientes denuncias que llegan hasta el más alto poder político. Sin embargo, pese a la creciente difusión de estas noticias, pocos son los análisis profundos de este fenómeno político. La sociedad necesita conocer más sobre esta cuestión, sus entretelones, causas y orígenes. Por eso es importante abrir debates serios y profundos, como los que propone, con mucha lucidez, Eduardo Gudynas en este libro. El autor encuentra y desmenuza explicaciones estructurales y de fondo a la corrupción, estrechamente atadas a los extractivismos: minero, petrolero, agrario y forestal. Tanto, que si pudiéramos escribir una historia de los extractivismos, iría a la par con la historia de la corrupción. Y la lógica de estos siameses se caracteriza por el autoritarismo y la violencia, rasgos perniciosos para los pueblos y la Naturaleza. Tanto la violencia como la corrupción son condiciones necesarias de los extractivismos y no solo consecuencias de los mismos. Existen fuertes y perversos vínculos de retroalimentación entre todos estos procesos. Y esto quizás porque extractivismo y corrupción sirven a un mismo amo: la acumulación capitalista periférica.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro HD9506.L252 .G83 2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible FILUNI 2022 64115

Incluye referencias bibliográficas.

Introducción -- Ideas y conceptos -- Antecedentes, historia y contextos -- Corrupción en los extractivismos Sudamericanos -- Actores, instituciones, vínculos -- Economía, economía política y globalización -- Políica, estado y políticas públicas -- Efectos derrame y derechos -- Oportunidades y límites de las reacciones -- El debilitamiento de la democracia y la política --Tendencias y alternativas.

La corrupción devasta América Latina cual ciclón: Todos los gobiernos latinoamericanos, progresistas y neoliberales, son arrasados por crecientes denuncias que llegan hasta el más alto poder político. Sin embargo, pese a la creciente difusión de estas noticias, pocos son los análisis profundos de este fenómeno político. La sociedad necesita conocer más sobre esta cuestión, sus entretelones, causas y orígenes. Por eso es importante abrir debates serios y profundos, como los que propone, con mucha lucidez, Eduardo Gudynas en este libro. El autor encuentra y desmenuza explicaciones estructurales y de fondo a la corrupción, estrechamente atadas a los extractivismos: minero, petrolero, agrario y forestal. Tanto, que si pudiéramos escribir una historia de los extractivismos, iría a la par con la historia de la corrupción. Y la lógica de estos siameses se caracteriza por el autoritarismo y la violencia, rasgos perniciosos para los pueblos y la Naturaleza. Tanto la violencia como la corrupción son condiciones necesarias de los extractivismos y no solo consecuencias de los mismos. Existen fuertes y perversos vínculos de retroalimentación entre todos estos procesos. Y esto quizás porque extractivismo y corrupción sirven a un mismo amo: la acumulación capitalista periférica.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha