“Riesgos todo el tiempo va a haber” : albañiles y masculinidad en Sonora / Juan Manuel Casas Tapia.

Por: Casas Tapia, Juan Manuel [autor]Tipo de material: TextoTextoSeries Serie Cuadernos del Cuarto Creciente ; 31Editor: Hermosillo Sonora, México : El Colegio de Sonora, 2020Edición: Primera ediciónDescripción: 177 páginas : tablas, gráficas ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786078576756Tema(s): Trabajadores de la construcción -- Salud ocupacional -- Sonora | Accidentes de trabajo -- Industria de la construcción -- Sonora | Masculinidad -- Aspectos laborales -- Sonora | Construcción de viviendas -- Accidentes -- Sonora | Trabajadores de la construcción -- Mortalidad -- Golpe de calor | Industria de la construcción -- Sonora | Trabajadores de la construcción -- Discriminación sexual en el empleo -- SonoraClasificación LoC:HD8039.B92 | .C371 2020Clasificación: Resumen: En Sonora, los varones ocupados en los sectores primario y secundario se encuentran en mayor posibilidad de experimentar daños a la salud como consecuencia de sus condiciones labora les, entre las que destacan la accidentabilidad y la exposición constante al clima extremo de verano. Este libro tuvo como objetivo analizar las prácticas de autocuidado frente al riesgo de accidentes y altas temperaturas por parte de un grupo de trabajadores albañiles de la ciudad de Hermosillo, Sonora, México. Con este propósito, se utilizaron conceptos derivados de la teoría de género y la antropología del riesgo. El lector podrá encontrar en el texto los relatos de un grupo de varones que comparten sus experiencias sobre un conjunto de prácticas que conforman su identidad como hombres albañiles: el aprendizaje del oficio, la interacción cotidiana en su lugar de trabajo, los daños a la salud producto de lesiones y la exposición constante a las altas temperaturas. El trabajo se desprende de los esfuerzos realizados desde el Centro de Estudios en Salud y Sociedad (CESS) de El Colegio de Sonora, y como tal, brinda insumos para que investigaciones posteriores profundicen en el estudio de los albañiles como un sector ocupacional particular, así como en la experiencia de otros grupos vulnerables frente al clima extremo de verano. De igual manera, la investigación forma parte de una línea de estudios que en los últimos años ha aportado conocimiento relevante con el objetivo de comprender de qué manera la salud de los grupos vulnerables es afectada por los peligros de origen natural derivados del cambio climático.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Colección Sonora
Libro HD8039.B92 .C371 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 63641
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Colección Sonora
Libro HD8039.B92 .C371 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible 63642
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Colección Sonora
Libro HD8039.B92 .C371 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 3 Disponible 63643

Este libro tiene como referente la tesis de doctorado "Autocuidado y masculinidad en los trabajadores albañiles de la ciudad de Hermosillo, Sonora: altas temperaturas, riesgos laborales y significados”, 2018, El Colegio de Sonora, que fue dirigida por el doctor José Eduardo Calvario Parra.

Incluye referencias bibliográficas (páginas 161-171) y anexos.

En Sonora, los varones ocupados en los sectores primario y secundario se encuentran en mayor posibilidad de experimentar daños a la salud como consecuencia de sus condiciones labora les, entre las que destacan la accidentabilidad y la exposición constante al clima extremo de verano. Este libro tuvo como objetivo analizar las prácticas de autocuidado frente al riesgo de accidentes y altas temperaturas por parte de un grupo de trabajadores albañiles de la ciudad de Hermosillo, Sonora, México. Con este propósito, se utilizaron conceptos derivados de la teoría de género y la antropología del riesgo.
El lector podrá encontrar en el texto los relatos de un grupo de varones que comparten sus experiencias sobre un conjunto de prácticas que conforman su identidad como hombres albañiles: el aprendizaje del oficio, la interacción cotidiana en su lugar de trabajo, los daños a la salud producto de lesiones y la exposición constante a las altas temperaturas. El trabajo se desprende de los esfuerzos realizados desde el Centro de Estudios en Salud y Sociedad (CESS) de El Colegio de Sonora, y como tal, brinda insumos para que investigaciones posteriores profundicen en el estudio de los albañiles como un sector ocupacional particular, así como en la experiencia de otros grupos vulnerables frente al clima extremo de verano.
De igual manera, la investigación forma parte de una línea de estudios que en los últimos años ha aportado conocimiento relevante con el objetivo de comprender de qué manera la salud de los grupos vulnerables es afectada por los peligros de origen natural derivados del cambio climático.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha