La gobernanza del transporte público urbano : entre la planeación (León) y el caos (Hermosillo) 2009-2015 / Sandra Acosta García.

Por: Acosta García, Sandra [autor]Tipo de material: TextoTextoEditor: Hermosillo Sonora, México : El Colegio de Sonora, 2021Edición: Primera ediciónDescripción: 186 páginas : tablas, gráficas ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786078576913Tema(s): Sistema de transporte -- Administración -- Sonora -- Hermosillo | Sistema de transporte -- Administración -- Guanajuato -- León | Transporte y Estado -- Administración -- Sonora -- Hermosillo | Transporte y Estado -- Administración -- Guanajuato -- León | Transporte urbano -- Sonora -- Hermosillo -- Aspectos políticos | Hermosillo (Sonora, México) -- Gobierno local -- Políticas públicasClasificación LoC:HE311.M62 | .A361 2021Clasificación: Resumen: En México, las ciudades enfrentan grandes retos, debido a su expansión territorial y a los problemas de movilidad que esta ocasiona, condicionados tanto por la morfología del lugar como por el patrón de ocupación territorial y el contexto económico y político. Una de sus repercusiones en la vida cotidiana es que, para una parte de la población, la movilidad se convierte, también, en un factor de desigualdad, pues los desplazamientos se realizan en diferentes condiciones de calidad y tiempo. En consecuencia, resulta imprescindible un sistema de transporte adecuado que posibilite la movilidad poblacional, la accesibilidad a los servicios y que contribuya con el cuidado del medio ambiente. El transporte público colectivo es el que mueve a la mayor parte de los ciudadanos. Este servicio, que generalmente se presta a través de concesiones, prueba la capacidad de los gobiernos para generar una acción colectiva en torno a los programas diseñados en materia de transporte; mantener la rectoría de dicho servicio, y producir un valor agregado a la inversión pública que se refleje en mejoras para los usuarios e, indirectamente, para la comunidad en general. Sin embargo, ante la ausencia de políticas metropolitanas, hay una diversidad de formas en que los gobiernos estatales y municipales asimilan y hacen frente a las necesidades y externalidades de la movilización de las personas. Este trabajo nos lleva, desde el Modelo de Valores de la Buena Gobernanza de Hendriks y un estudio comparativo, a lograr una mayor comprensión de los sistemas de transporte público urbano (TPU). La investigación se enfoca en el sistema de Hermosillo. Sonora, como unidad de análisis principal, y en el de León, Guanajuato, como unidad de análisis secundaria para la comparación. Las transformaciones en la gestión y estructura de los sistemas de TPU en estas ciudades han generado arreglos institucionales y de gobernanza que las diferencias en la evolución del servicio y los indica dores alcanzados, y soportan la tesis sobre las capacidades de organización y los poderes compensatorios como factores clave para buena gobernanza urbana.
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Este libro tiene como referente la tesis de doctorado "La gobernanza del transporte público urbano : un estudio comparativo de los sistemas de Hermosillo, Sonora y León, Guanajuato 2009-2015”, 2018, El Colegio de Sonora, que fue dirigida por el doctor Alex Covarrubias Valdenebro.

Incluye referencias bibliográficas (páginas 165-173) y anexos.

En México, las ciudades enfrentan grandes retos, debido a su expansión territorial y a los problemas de movilidad que esta ocasiona, condicionados tanto por la morfología del lugar como por el patrón de ocupación territorial y el contexto económico y político. Una de sus repercusiones en la vida cotidiana es que, para una parte de la población, la movilidad se convierte, también, en un factor de desigualdad, pues los desplazamientos se realizan en diferentes condiciones de calidad y tiempo. En consecuencia, resulta imprescindible un sistema de transporte adecuado que posibilite la movilidad poblacional, la accesibilidad a los servicios y que contribuya con el cuidado del medio ambiente.
El transporte público colectivo es el que mueve a la mayor parte de los ciudadanos. Este servicio, que generalmente se presta a través de concesiones, prueba la capacidad de los gobiernos para generar una acción colectiva en torno a los programas diseñados en materia de transporte; mantener la rectoría de dicho servicio, y producir un valor agregado a la inversión pública que se refleje en mejoras para los usuarios e, indirectamente, para la comunidad en general. Sin embargo, ante la ausencia de políticas metropolitanas, hay una diversidad de formas en que los gobiernos estatales y municipales asimilan y hacen frente a las necesidades y externalidades de la movilización de las personas.
Este trabajo nos lleva, desde el Modelo de Valores de la Buena Gobernanza de Hendriks y un estudio comparativo, a lograr una mayor comprensión de los sistemas de transporte público urbano (TPU). La investigación se enfoca en el sistema de Hermosillo. Sonora, como unidad de análisis principal, y en el de León, Guanajuato, como unidad de análisis secundaria para la comparación. Las transformaciones en la gestión y estructura de los sistemas de TPU en estas ciudades han generado arreglos institucionales y de gobernanza que las diferencias en la evolución del servicio y los indica dores alcanzados, y soportan la tesis sobre las capacidades de organización y los poderes compensatorios como factores clave para buena gobernanza urbana.

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