Seguridad alimentaria en México : un análisis geográfico en los albores del siglo XXI / Jennifer Espinoza Ramos.

Por: Espinoza Ramos, Jennifer [autor]Tipo de material: TextoTextoEditor: Hermosillo Sonora, México : El Colegio de Sonora, 2020Edición: Primera ediciónDescripción: 242 páginas ; ilustraciones, mapas, tablas ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786078576906Tema(s): Abastecimiento de alimentos -- México | Pobreza -- México | Seguridad alimenticia -- México | Hambre -- México | México -- Condiciones económicasClasificación LoC:HD9014.M62 | .E76 2020Clasificación:
Contenidos:
1. Introducción.- 2. Conceptualización de la seguridad alimentaria.- 2.1 La política de seguridad alimentaria y el combate a la pobreza.- 2.2 Operacionalización de la seguridad alimentaria.- 2.3 Estudios sobre la medición de la pobreza alimentaria.- 2.4 Seguridad alimentaria.- 2.5 Conceptos y evolución de la seguridad alimentaria.- 2.6 La experiencia en América Latina.- 3. La inseguridad alimentaria como materia de política social.- 3.1 Tendencias en las prioridades del desarrollo.- 3.1.1 Estrategias de desarrollo alternativas.- 3.2 La construcción de la política social global.- 3.2.1 Combate a la pobreza.- 3.2.2 Objetivos de desarrollo del milenio y sostenible.- 3.3 Política social en México.- 3.3.1 Política sobre pobreza alimentaria.- 3.3.2 Resultados de la política alimentaria.- 3.3.3 Programas sociales con componente alimentario.- 4. Combate a la pobreza alimentaria y sus mediciones.- 4.1 Seguridad y pobreza alimentaria.- 4.1.1 Cambios en la Ley General de Desarrollo Social (LGDS).- 4.1.2 Metodologías oficiales para la medición de la pobreza, carencia y seguridad alimentaria.- 4.1.3 Nueva metodología.- 4.2 Aproximaciones conceptuales del problema alimentario.- 4.2.1 Enfoque monetario.- 4.2.2 Enfoque de vulnerabilidad.- 4.2.3 Enfoque de capacidades.- 4.2.4 Enfoque de derechos.- 4.2.5 Enfoque nutricional.- 4.2.6 Enfoque social.- 4.2.7 Enfoque ambiental.- 4.2.8 Enfoque geográfico.- 4.3 Pertinencia del enfoque geográfico en los estudios de la pobreza.- 4.3.1 La omisión de la perspectiva geográfica en los estudios de la pobreza.- 5. Carencia e inseguridad alimentaria en los hogares mexicanos: un análisis geográfico.- 5.1 Análisis exploratorio de datos espaciales.- 5.1.1 Distribución de la pobreza y carencia alimentaria.- 5.1.2 Análisis geoestadístico.- 5.2 Análisis de asociación espacial (LISA).- 5.3 Comentario final.- 6. La dimensión geográfica de la política de seguridad alimentaria.- 6.1 Estadística espacial de la (in)seguridad alimentaria.- 6.2 Análisis geoestadístico.- 6.3 Análisis de asociación espacial (LISA).- 6.4 Determinantes de la seguridad alimentaria.- 6.4.1 Modelo de econometría espacial.- 6.4.2 Construcción de indicadores.- 6.4.3 Regresión espacial.- 6.5 Apunte final.- 7. Conclusiones: la política alimentaria con enfoque regional.- Referencias.- Anexos.
Resumen: El crecimiento económico y el incremento presupuestal asignado al combate a la pobreza en México en los últimos años ha sido insuficiente para contrarrestar el aumento de la población que padece hambre. Por lo que resulta necesario alcanzar la seguridad alimentaria como vía para superar la pobreza y lograr el desarrollo social. A partir de la década de los noventa, los programas y políticas antipobreza se han centrado en la dimensión económica como eje de la determinación de la pobreza en detrimento de otras dimensiones de igual importancia, como la geográfica. Prueba de ello son los programas sociales implementados. La perspectiva geográfica ha sido relegada a pesar de reconocerse como determinante en la superación de la pobreza y de que, ante el reto de que el problema alimentario no es homogéneo sobre el territorio, este enfoque permitiría identificar las zonas donde se concentra. La autora busca arrojar luz sobre los niveles que guarda la (in)seguridad alimentaria en nuestro país. La interrogante central que se plantea sobre los municipios que deben incluirse en una estrategia de seguridad alimentaria, se responde a través de un diagnóstico de la inseguridad alimentaria, que permite conocer su distribución geográfica, establecer su patrón de distribución y propagación territorial, y saber si tiende a concentrarse más en unas áreas que en otras. Esto permite establecer prioridades, con base en una jerarquización territorial por niveles, sobre los problemas de concentración y aglomeración de la inseguridad alimentaria para asegurar el acceso a los alimentos por parte de la población que más lo necesita.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Colección Sonora
Libro HD9014.M62 .E76 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 63632
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Colección Sonora
Libro HD9014.M62 .E76 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible 63633
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Colección Sonora
Libro HD9014.M62 .E76 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 3 Disponible 63634

Este libro tiene como referente la tesis de doctorado "Pobreza alimentaria en México, 2010 : lineamientos para una estrategia de seguridad alimentaria, 2018, El Colegio de Sonora, que fue dirigida por la doctora Liz Ileana Rodríguez Gámez.

Incluye referencias bibliográficas ( páginas 187-215) y anexos.

1. Introducción.-
2. Conceptualización de la seguridad alimentaria.-
2.1 La política de seguridad alimentaria y el combate a la pobreza.-
2.2 Operacionalización de la seguridad alimentaria.-
2.3 Estudios sobre la medición de la pobreza alimentaria.-
2.4 Seguridad alimentaria.-
2.5 Conceptos y evolución de la seguridad alimentaria.-
2.6 La experiencia en América Latina.-
3. La inseguridad alimentaria como materia de política social.-
3.1 Tendencias en las prioridades del desarrollo.-
3.1.1 Estrategias de desarrollo alternativas.-
3.2 La construcción de la política social global.-
3.2.1 Combate a la pobreza.-
3.2.2 Objetivos de desarrollo del milenio y sostenible.-
3.3 Política social en México.-
3.3.1 Política sobre pobreza alimentaria.-
3.3.2 Resultados de la política alimentaria.-
3.3.3 Programas sociales con componente alimentario.-
4. Combate a la pobreza alimentaria y sus mediciones.-
4.1 Seguridad y pobreza alimentaria.-
4.1.1 Cambios en la Ley General de Desarrollo Social (LGDS).-
4.1.2 Metodologías oficiales para la medición de la pobreza, carencia y seguridad alimentaria.-
4.1.3 Nueva metodología.-
4.2 Aproximaciones conceptuales del problema alimentario.-
4.2.1 Enfoque monetario.-
4.2.2 Enfoque de vulnerabilidad.-
4.2.3 Enfoque de capacidades.-
4.2.4 Enfoque de derechos.-
4.2.5 Enfoque nutricional.-
4.2.6 Enfoque social.-
4.2.7 Enfoque ambiental.-
4.2.8 Enfoque geográfico.-
4.3 Pertinencia del enfoque geográfico en los estudios de la pobreza.-
4.3.1 La omisión de la perspectiva geográfica en los estudios de la pobreza.-
5. Carencia e inseguridad alimentaria en los hogares mexicanos: un análisis geográfico.-
5.1 Análisis exploratorio de datos espaciales.-
5.1.1 Distribución de la pobreza y carencia alimentaria.-
5.1.2 Análisis geoestadístico.-
5.2 Análisis de asociación espacial (LISA).-
5.3 Comentario final.-
6. La dimensión geográfica de la política de seguridad alimentaria.-
6.1 Estadística espacial de la (in)seguridad alimentaria.-
6.2 Análisis geoestadístico.-
6.3 Análisis de asociación espacial (LISA).-
6.4 Determinantes de la seguridad alimentaria.-
6.4.1 Modelo de econometría espacial.-
6.4.2 Construcción de indicadores.-
6.4.3 Regresión espacial.-
6.5 Apunte final.-
7. Conclusiones: la política alimentaria con enfoque regional.-
Referencias.-
Anexos.

El crecimiento económico y el incremento presupuestal asignado al combate a la pobreza en México en los últimos años ha sido insuficiente para contrarrestar el aumento de la población que padece hambre. Por lo que resulta necesario alcanzar la seguridad alimentaria como vía para superar la pobreza y lograr el desarrollo social. A partir de la década de los noventa, los programas y políticas antipobreza se han centrado en la dimensión económica como eje de la determinación de la pobreza en detrimento de otras dimensiones de igual importancia, como la geográfica. Prueba de ello son los programas sociales implementados. La perspectiva geográfica ha sido relegada a pesar de reconocerse como determinante en la superación de la pobreza y de que, ante el reto de que el problema alimentario no es homogéneo sobre el territorio, este enfoque permitiría identificar las zonas donde se concentra.
La autora busca arrojar luz sobre los niveles que guarda la (in)seguridad alimentaria en nuestro país. La interrogante central que se plantea sobre los municipios que deben incluirse en una estrategia de seguridad alimentaria, se responde a través de un diagnóstico de la inseguridad alimentaria, que permite conocer su distribución geográfica, establecer su patrón de distribución y propagación territorial, y saber si tiende a concentrarse más en unas áreas que en otras. Esto permite establecer prioridades, con base en una jerarquización territorial por niveles, sobre los problemas de concentración y aglomeración de la inseguridad alimentaria para asegurar el acceso a los alimentos por parte de la población que más lo necesita.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha