Regímenes de excepción en Iberoamérica por el COVID-19 : afectaciones al estado de derecho y la democracia / Javier Hurtado, Gerardo Aguilar.

Por: Hurtado, Javier [autor]Colaborador(es): Aguilar, Gerardo [autor]Tipo de material: TextoTextoSeries MonografíasEditor: Zapopan, Jalisco : Ciudad de México : El Colegio de Jalisco ; Tirant Lo Blanch, 2021Descripción: 284 páginas : tablas ; 22 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9788413785363Tema(s): Derechos civiles -- América Latina -- Estudio de casos | Derecho comparado -- América Latina -- Estudio de casos | Autoritarismo -- América Latina -- Estudio de casos | Democracia -- Iberoamérica -- Estudio de casos | Pandemia de COVID-19, 2020- -- América LatinaClasificación LoC:JC599.A5 | .H87 2021Clasificación: Resumen: La pandemia del COVID-19 y sus declaratorias de estados de excepción han afectado al Estado de derecho y la democracia con tal de proteger la salud y vida de las personas. Se estudia el sustento constitucional y legal de esas declaratorias; sus efectos en 18 países de Iberoamérica, según su sistema de gobierno y de organización política; así como sus rankings en Estado de derecho y calidad democrática. Se trata de 16 países presidenciales latinoamericanos (13 unitarios y tres federales); el parlamentario autonómico español; y, el semipresidencial unitario de Portugal: en ninguno de ellos existe una denominación constitucional acorde a la caracterización histórica y teórica de los regímenes de excepción. Lo que predomina es la confusión para aludir con un concepto constitucional o legal diferentes causas o motivos que lo justifiquen. Este texto conjunta un análisis jurídico, histórico y politológico, sobre el principal problema que viven los Estados de derecho y las democracias contemporáneas. Se concluye con propuestas y recomendaciones para que no persistan por mucho tiempo los vacíos constitucionales y normativos que ha generado la pandemia del COVID-19. -- Proporcionada por el editor.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro JC599.A5 .H87 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 63128

Incluye bibliografía y anexos.

La pandemia del COVID-19 y sus declaratorias de estados de excepción han afectado al Estado de derecho y la democracia con tal de proteger la salud y vida de las personas.
Se estudia el sustento constitucional y legal de esas declaratorias; sus efectos en 18 países de Iberoamérica, según su sistema de gobierno y de organización política; así como sus rankings en Estado de derecho y calidad democrática.
Se trata de 16 países presidenciales latinoamericanos (13 unitarios y tres federales); el parlamentario autonómico español; y, el semipresidencial unitario de Portugal: en ninguno de ellos existe una denominación constitucional acorde a la caracterización histórica y teórica de los regímenes de excepción. Lo que predomina es la confusión para aludir con un concepto constitucional o legal diferentes causas o motivos que lo justifiquen.
Este texto conjunta un análisis jurídico, histórico y politológico, sobre el principal problema que viven los Estados de derecho y las democracias contemporáneas. Se concluye con propuestas y recomendaciones para que no persistan por mucho tiempo los vacíos constitucionales y normativos que ha generado la pandemia del COVID-19. -- Proporcionada por el editor.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha