La denuncia de corrupción y el problema oculto : prácticas institucionales que perpetúan la impunidad / tesis presentada por Manuel Alejandro Encinas Islas, como requisito parcial para obtener el grado de Maestro en Ciencias Sociales ; director de tesis Víctor Samuel Peña Mancillas ; lector interno Nicolás Pineda Pablos, lector externo Guillermo Miguel Cejudo Ramírez.

Por: Encinas Islas, Manuel Alejandro [sustentante]Colaborador(es): Peña, Víctor S [director] | Pineda Pablos, Nicolás [sinodal] | Cejudo Ramírez, Guillermo Miguel [sinodal] | El Colegio de Sonora [institución que otorga el grado]Tipo de material: TextoTextoProductor: Hermosillo, Sonora, México : El Colegio de Sonora, 2022Descripción: 163 páginas : gráficas ; 28 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenTema(s): Victimas de delitos -- Sonora -- Siglo XXI -- Tesis y disertaciones académicas | Corrupción -- Sonora -- Prevención -- Tesis y disertaciones académicas | Funcionarios públicos -- Percepción -- Sonora -- Tesis y disertaciones académicasFormatos físicos adicionales: Disponible en versión electrónicaClasificación LoC:KGF5513 | .E53Clasificación: Recursos en línea: Repositorio Institucional COLSON Disponible en disco de computadora y RI Pitic.Nota de disertación: Tesis, Maestría en Ciencias Sociales. El Colegio de Sonora: 2022. Resumen: La ‘cifra oculta’ de corrupción es un concepto empleado para denominar al grupo de víctimas de corrupción que no acuden a una autoridad para presentar una denuncia formal. Esta cifra implica un vacío en la información que se tiene respecto a la dimensión real del fenómeno de la corrupción y, con ello, es un límite de las opciones de abordaje desde las políticas públicas. La presente investigación retoma el fenómeno de la cifra oculta de corrupción en Sonora y analiza las prácticas en las organizaciones gubernamentales que inciden en las motivaciones de la ciudadanía para no denunciar. Para ello, se aprovechan técnicas complementarias con el objeto de analizar los procedimientos de denuncia ciudadana de corrupción y los actores que intervienen en ellos, en el contexto del Estado de Sonora durante el periodo 2015-2020. Se utiliza el marco conceptual de las ‘cargas administrativas’ para identificar las etapas y actividades que experimentan las personas servidoras públicas como onerosas y que impactan en la decisión de la ciudadanía víctima de corrupción sobre no denunciar. Asimismo, el nuevo institucionalismo fue aplicado en el análisis de las prácticas al interior de las organizaciones gubernamentales competentes para recibir y tramitar denuncias. Como resultado de esta investigación, se encontró que las cargas administrativas producen ineficiencia en la organización y, en consecuencia, generan un escenario donde la impunidad de la corrupción se institucionaliza. Asimismo, se encontró que políticas públicas de combate punitivo de la corrupción no han retomado de forma particular este problema, con lo cual persiste la apatía ciudadana con relación a la denuncia.-- proporcionado por el sustentante.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Tesis
Tesis impresas KGF5513 .E53 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 63299

Tesis, Maestría en Ciencias Sociales. El Colegio de Sonora: 2022.

Incluye referencias bibliográficas (páginas 140-148) y anexos.

La ‘cifra oculta’ de corrupción es un concepto empleado para denominar al grupo de víctimas de corrupción que no acuden a una autoridad para presentar una denuncia formal. Esta cifra implica un vacío en la información que se tiene respecto a la dimensión real del fenómeno de la corrupción y, con ello, es un límite de las opciones de abordaje desde las políticas públicas. La presente investigación retoma el fenómeno de la cifra oculta de corrupción en Sonora y analiza las prácticas en las organizaciones gubernamentales que inciden en las motivaciones de la ciudadanía para no denunciar. Para ello, se aprovechan técnicas complementarias con el objeto de analizar los procedimientos de denuncia ciudadana de corrupción y los actores que intervienen en ellos, en el contexto del Estado de Sonora durante el periodo 2015-2020. Se utiliza el marco conceptual de las ‘cargas administrativas’ para identificar las etapas y actividades que experimentan las personas servidoras públicas como onerosas y que impactan en la decisión de la ciudadanía víctima de corrupción sobre no denunciar. Asimismo, el nuevo institucionalismo fue aplicado en el análisis de las prácticas al interior de las organizaciones gubernamentales competentes para recibir y tramitar denuncias. Como resultado de esta investigación, se encontró que las cargas administrativas producen ineficiencia en la organización y, en consecuencia, generan un escenario donde la impunidad de la corrupción se institucionaliza. Asimismo, se encontró que políticas públicas de combate punitivo de la corrupción no han retomado de forma particular este problema, con lo cual persiste la apatía ciudadana con relación a la denuncia.-- proporcionado por el sustentante.

Disponible en disco de computadora y RI Pitic.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha