Sobrevivir o fenecer en el noroeste novohispano : estrategias de los indígenas ante la colonización y su incidencia en el comportamiento de la resistencia nativa en Nuevo Santander, 1780-1796 / Fernando Olvera Charles.

Por: Olvera Charles, Fernando [autor]Tipo de material: TextoTextoSeries Colección InvestigacionesEditor: San Luis Potosí, S. L. P. : Ciudad Victoria, Tamaulipas : El Colegio de San Luis ; Universidad Autónoma de Tamaulipas, 2019Edición: Primera ediciónDescripción: 208 páginas : ilustraciones ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786078666447; 9786078623823Tema(s): Indios de México -- Tamaulipas -- Condiciones sociales -- Siglo XVIII | Tamaulipas -- Historia -- Siglo XVIIIClasificación LoC:F1356 | .O58 2019Clasificación: Resumen: La presente obra tiene como escenario una de las últimas campañas colonizadoras españolas: la fundación de Nuevo Santander (hoy Tamaulipas). En este proceso, muchos de los conceptos que guiaron el avance hispano en tierras norteñas, como la evangelización, fueron desdeñados. El colonizador español José de Escandón aplicó una política de sometimiento y hasta de exterminio contra quienes se opusieron a reducirse a las villas o congregarse en las misiones, postura que, andando en el tiempo, nutrió una tenaz y singular resistencia. El autor aborda esta faceta desde un enfoque que supera la idea romántica del nativo que resistió hata sucumbir y muestra cómo los originarios del centro-sur, de esta región, desarrollaron una serie de estrategias, entre las que la rebelión franca y abierta no fue la única salida. Este libro es una ventana hacia un mundo lejano en tiempo y espacio, pero presente a la vez, pues México es el resultado de la mezcla y el enfrentamiento desde las sociedades española e indígena.-- proporcionada por el editor.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro F1356 .O58 2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 63052

Incluye bibliografía (páginas 201-208).

La presente obra tiene como escenario una de las últimas campañas colonizadoras españolas: la fundación de Nuevo Santander (hoy Tamaulipas). En este proceso, muchos de los conceptos que guiaron el avance hispano en tierras norteñas, como la evangelización, fueron desdeñados. El colonizador español José de Escandón aplicó una política de sometimiento y hasta de exterminio contra quienes se opusieron a reducirse a las villas o congregarse en las misiones, postura que, andando en el tiempo, nutrió una tenaz y singular resistencia. El autor aborda esta faceta desde un enfoque que supera la idea romántica del nativo que resistió hata sucumbir y muestra cómo los originarios del centro-sur, de esta región, desarrollaron una serie de estrategias, entre las que la rebelión franca y abierta no fue la única salida. Este libro es una ventana hacia un mundo lejano en tiempo y espacio, pero presente a la vez, pues México es el resultado de la mezcla y el enfrentamiento desde las sociedades española e indígena.-- proporcionada por el editor.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha