Hacia un marxismo mundano : la clave está en los bordes / Armando Bartra.

Por: Bartra, Armando [autor]Tipo de material: TextoTextoEditor: Ciudad de México : Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco ; Editorial Itaca, 2016Edición: Armando BartraDescripción: 330 páginas ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786079710132Tema(s): SocialismoClasificación LoC:HX21 | .B37Clasificación: Resumen: Armando Bartra sostiene que la clave está en los bordes, en los márgenes, en las orillas, en los ángulos donde -como dijera el joven Marx- se refugia el arte. Y para develarla, más que luces cenitales que todo lo aplanan necesitamos los claroscuros que nos da la iluminación oblicua: una epistemología de la excentricidad, del desquiciamiento capaz de descubrir en la anomalía la única normalidad posible. Para el autor la excepción es la regla y más aún en sociedades descoyuntadas y contrahechas como las nuestras: ámbitos abigarrados donde se entreveran todos los espacios y todos los tiempos, donde cohabitan las realidades más encontradas; un mundo alucinante donde también las resistencias son grotescas: convergencias amorosas y salvajes de los más diversos, multicolores fiestas subversivas, carnavales contestatarios_ En estas páginas Bartra despliega los progresivos aterrizajes de un pensamiento orillero de vocación mundana. Así, confronta el discurso puramente conceptual con la polisemia del alegórico, incursiona en la galaxia icónica, da cuenta de los estremecimientos y crujidos de una modernidad que presumiblemente dio de sí, explica la renta como clave del despojo, atiende a las voces de los campesindios que desde los márgenes iluminan el centro, se duele de un México presa de la violencia, descubre en las viejas luchas de liberación nacional las claves de la posmoderna decolonialidad para finalmente preguntarse por el incierto futuro de nuestramérica. Y, como de costumbre, Bartra dialoga con Marx, con quien en este libro ventila algunos pendientes.Resumen: Armando Bartra sostiene que la clave está en los bordes, en los márgenes, en las orillas, en los ángulos donde -como dijera el joven Marx- se refugia el arte. Y para develarla, más que luces cenitales que todo lo aplanan necesitamos los claroscuros que nos da la iluminación oblicua: una epistemología de la excentricidad, del desquiciamiento capaz de descubrir en la anomalía la única normalidad posible. Para el autor la excepción es la regla y más aún en sociedades descoyuntadas y contrahechas como las nuestras: ámbitos abigarrados donde se entreveran todos los espacios y todos los tiempos, donde cohabitan las realidades más encontradas; un mundo alucinante donde también las resistencias son grotescas: convergencias amorosas y salvajes de los más diversos, multicolores fiestas subversivas, carnavales contestatarios_ En estas páginas Bartra despliega los progresivos aterrizajes de un pensamiento orillero de vocación mundana. Así, confronta el discurso puramente conceptual con la polisemia del alegórico, incursiona en la galaxia icónica, da cuenta de los estremecimientos y crujidos de una modernidad que presumiblemente dio de sí, explica la renta como clave del despojo, atiende a las voces de los campesindios que desde los márgenes iluminan el centro, se duele de un México presa de la violencia, descubre en las viejas luchas de liberación nacional las claves de la posmoderna decolonialidad para finalmente preguntarse por el incierto futuro de nuestramérica. Y, como de costumbre, Bartra dialoga con Marx, con quien en este libro ventila algunos pendientes. -- Proporcionada por el editor.
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Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro HX21 .B37 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 62835

Incluye referencias bibliográficas

Armando Bartra sostiene que la clave está en los bordes, en los márgenes, en las orillas, en los ángulos donde -como dijera el joven Marx- se refugia el arte. Y para develarla, más que luces cenitales que todo lo aplanan necesitamos los claroscuros que nos da la iluminación oblicua: una epistemología de la excentricidad, del desquiciamiento capaz de descubrir en la anomalía la única normalidad posible. Para el autor la excepción es la regla y más aún en sociedades descoyuntadas y contrahechas como las nuestras: ámbitos abigarrados donde se entreveran todos los espacios y todos los tiempos, donde cohabitan las realidades más encontradas; un mundo alucinante donde también las resistencias son grotescas: convergencias amorosas y salvajes de los más diversos, multicolores fiestas subversivas, carnavales contestatarios_ En estas páginas Bartra despliega los progresivos aterrizajes de un pensamiento orillero de vocación mundana. Así, confronta el discurso puramente conceptual con la polisemia del alegórico, incursiona en la galaxia icónica, da cuenta de los estremecimientos y crujidos de una modernidad que presumiblemente dio de sí, explica la renta como clave del despojo, atiende a las voces de los campesindios que desde los márgenes iluminan el centro, se duele de un México presa de la violencia, descubre en las viejas luchas de liberación nacional las claves de la posmoderna decolonialidad para finalmente preguntarse por el incierto futuro de nuestramérica. Y, como de costumbre, Bartra dialoga con Marx, con quien en este libro ventila algunos pendientes.

Armando Bartra sostiene que la clave está en los bordes, en los márgenes, en las orillas, en los ángulos donde -como dijera el joven Marx- se refugia el arte. Y para develarla, más que luces cenitales que todo lo aplanan necesitamos los claroscuros que nos da la iluminación oblicua: una epistemología de la excentricidad, del desquiciamiento capaz de descubrir en la anomalía la única normalidad posible. Para el autor la excepción es la regla y más aún en sociedades descoyuntadas y contrahechas como las nuestras: ámbitos abigarrados donde se entreveran todos los espacios y todos los tiempos, donde cohabitan las realidades más encontradas; un mundo alucinante donde también las resistencias son grotescas: convergencias amorosas y salvajes de los más diversos, multicolores fiestas subversivas, carnavales contestatarios_ En estas páginas Bartra despliega los progresivos aterrizajes de un pensamiento orillero de vocación mundana. Así, confronta el discurso puramente conceptual con la polisemia del alegórico, incursiona en la galaxia icónica, da cuenta de los estremecimientos y crujidos de una modernidad que presumiblemente dio de sí, explica la renta como clave del despojo, atiende a las voces de los campesindios que desde los márgenes iluminan el centro, se duele de un México presa de la violencia, descubre en las viejas luchas de liberación nacional las claves de la posmoderna decolonialidad para finalmente preguntarse por el incierto futuro de nuestramérica. Y, como de costumbre, Bartra dialoga con Marx, con quien en este libro ventila algunos pendientes. -- Proporcionada por el editor.

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