Catálogo de maíces nativos de Sonora / autores Alejandro Ortega Corona, Manuel de Jesús Guerrero Herrera, Oscar Cota Agramont, María Gricelda Vázquez Carrillo, José Ariel Ruiz Corral, Juan Manuel Hernández Casillas.

Por: Ortega Corona, Alejandro, 1931- [autor]Colaborador(es): Guerrero Herrera, Manuel de Jesús [autor] | Cota Agramont, Oscar [autor] | Vázquez Carrillo, María Gricelda [autor] | Ruiz Corral, José Ariel [autor] | Hernández Casillas, Juan Manuel [autor]Tipo de material: TextoTextoSeries Biblioteca básica de agriculturaEditor: México, D. F. : Montecillo, Texcoco, Estado de México : Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias ; Editorial del Colegio de Postgraduados, 2013Edición: 1a ediciónDescripción: 301 páginas : ilustraciones, mapas, gráficas, fotografías a color ; 25 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786077151999; 9786073701013Tema(s): Maíz -- Variedades -- SonoraClasificación LoC:SB191.M2 | .O77Clasificación: Resumen: En este documento se da a conocer la situación actual de los maíces nativos del Estado de Sonora, como producto de una recolecta realizada de 2002 a 2010, con financiamiento de Monsanto, del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos (SINARAFI), de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Se alude a cómo llegó el maíz a Sonora (quizá del Ópata: lugar del maíz), transportado por los grupo étnicos desde los centros de origen y domesticación en Mesoamérica hacia el norte, siguiendo la ruta del flanco oriental de la Sierra Madre Occidental, con el relevo de las numerosas tribus de Aridoamérica, a la región de Oasissamperica, en la que prosperaron, teniendo como el sustento principal al maíz, las culturas ya extintas de Paquimé (Chihuahua), Hohokam (Arizona), Mogollón (Nuevo México) y Anasazi (Arizona y Colorado). El récord fósil indica que en el Noroeste de México el maíz tiene una antigüedad estimada en 3500 años. Se hace referencia al origen racial de los maíces nativos de Sonora (Chapalote reventador, Blando de Sonora, Dulcillo del Noroeste, Harinoso de Ocho, Tabloncillo, Tabloncillo Perla, Onaveño, Gordo, Vandeño, Cristalino de Chihuahua, derivados de los complejos raciales Zapalote) Mesa Central, Pepitilla y Tuxpeño. Se trata también de su caracterización racial, con base en tamaño, forma, número de hileras y granos, textura, color de la mazorca y grano, y se proporciona información sobre la caracterización industrial hecha en el laboratorio de calidad de maíz del INIFAP; de Vandeño, Blando de Sonora, Chapalote y Dulcillo del Noroeste.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro SB191.M2 .O77 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 62755

Incluye literatura citada y anexos.

En este documento se da a conocer la situación actual de los maíces nativos del Estado de Sonora, como producto de una recolecta realizada de 2002 a 2010, con financiamiento de Monsanto, del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos (SINARAFI), de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Se alude a cómo llegó el maíz a Sonora (quizá del Ópata: lugar del maíz), transportado por los grupo étnicos desde los centros de origen y domesticación en Mesoamérica hacia el norte, siguiendo la ruta del flanco oriental de la Sierra Madre Occidental, con el relevo de las numerosas tribus de Aridoamérica, a la región de Oasissamperica, en la que prosperaron, teniendo como el sustento principal al maíz, las culturas ya extintas de Paquimé (Chihuahua), Hohokam (Arizona), Mogollón (Nuevo México) y Anasazi (Arizona y Colorado). El récord fósil indica que en el Noroeste de México el maíz tiene una antigüedad estimada en 3500 años. Se hace referencia al origen racial de los maíces nativos de Sonora (Chapalote reventador, Blando de Sonora, Dulcillo del Noroeste, Harinoso de Ocho, Tabloncillo, Tabloncillo Perla, Onaveño, Gordo, Vandeño, Cristalino de Chihuahua, derivados de los complejos raciales Zapalote) Mesa Central, Pepitilla y Tuxpeño. Se trata también de su caracterización racial, con base en tamaño, forma, número de hileras y granos, textura, color de la mazorca y grano, y se proporciona información sobre la caracterización industrial hecha en el laboratorio de calidad de maíz del INIFAP; de Vandeño, Blando de Sonora, Chapalote y Dulcillo del Noroeste.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha