Biopolítica ambiental, saber ambiental y sustentabilidad / Francisco Sandoval Vázquez.

Por: Sandoval Vázquez, Francisco [autor]Tipo de material: TextoTextoSeries Pública social ; 17Editor: Ciudad de México : Cuernavaca, Morelos : Bonilla Artigas Editores ; Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2016Fecha de copyright: ©2016Edición: Primera ediciónDescripción: 513 páginas ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786078450701; 9786078519118Tema(s): Política ambiental -- Filosofía | Biopolítica -- Filosofía | Sustentabilidad | Poder (Ciencias sociales) -- Aspectos ambientalesClasificación LoC:GE170 | .S356Clasificación: Resumen: La crisis ambiental como una crisis civilizatoria se ha venido manifestando a escala planetaria al menos desde la década de 1960. A partir de entonces iniciaron las reflexiones en torno a la contaminación, el agotamiento de hábitats naturales, la destrucción de ecosistemas, la extinción de especies, entre otros problemas. En 1972, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó a la primera Cumbre de la Tierra para diagnosticar el estado mundial del medio ambiente, así como crear estrategias de acción política y económica mediante las cuales se pudiese contener o revertir la degradación ambiental. En ese contexto, esta obra viene a evidenciar la importancia de la política en el establecimiento de marcos jurídicos de control de las poblaciones, así como de los recursos de que éstas dependen para su supervivencia. Dichos medios, de los que la vida depende, son gestionados por las élites políticas nacionales e internacionales a través de los Estados que se acoplan al modelo económico preponderante, lo cual dificulta, si no es que imposibilita, la preservación ambiental. En esta investigación se encontró que la sociedad organizada ha sido capaz de enfrentar al Estado y disputarle al poder la preservación de la naturaleza, así como el diseño e implementación de las políticas ambientales, dando lugar a movimientos sociales capaces de crear estrategias de agencia política diversas sobre el cuidado y la preservación ambiental: desde movimientos internacionales hasta movimientos barriales, pasando por partidos políticos, entendiendo que, en última instancia, el problema no es natural ni ecológico sino, por el contrario, una disputa política sobre la vida.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro GE170 .S356 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible FIL GDL 2019 62517

Incluye referencias bibliográficas (páginas 495-513).

La crisis ambiental como una crisis civilizatoria se ha venido manifestando a escala planetaria al menos desde la década de 1960. A partir de entonces iniciaron las reflexiones en torno a la contaminación, el agotamiento de hábitats naturales, la destrucción de ecosistemas, la extinción de especies, entre otros problemas. En 1972, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó a la primera Cumbre de la Tierra para diagnosticar el estado mundial del medio ambiente, así como crear estrategias de acción política y económica mediante las cuales se pudiese contener o revertir la degradación ambiental. En ese contexto, esta obra viene a evidenciar la importancia de la política en el establecimiento de marcos jurídicos de control de las poblaciones, así como de los recursos de que éstas dependen para su supervivencia. Dichos medios, de los que la vida depende, son gestionados por las élites políticas nacionales e internacionales a través de los Estados que se acoplan al modelo económico preponderante, lo cual dificulta, si no es que imposibilita, la preservación ambiental. En esta investigación se encontró que la sociedad organizada ha sido capaz de enfrentar al Estado y disputarle al poder la preservación de la naturaleza, así como el diseño e implementación de las políticas ambientales, dando lugar a movimientos sociales capaces de crear estrategias de agencia política diversas sobre el cuidado y la preservación ambiental: desde movimientos internacionales hasta movimientos barriales, pasando por partidos políticos, entendiendo que, en última instancia, el problema no es natural ni ecológico sino, por el contrario, una disputa política sobre la vida.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha