MIchel de Certeau : la ficción : escuchar la voz del otro / Alfonso Mendiola Mejía.

Por: Mendiola Mejía, Alfonso [autor]Tipo de material: TextoTextoSeries El ojo viajeroEditor: Ciudad de México : Edicicones Navarra, 2019Edición: Primera ediciónDescripción: 150 páginas ; 21 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786079497583Tema(s): Certeau, Michel de -- Crítica e interpretación | -- Psicohistoria | Historia -- Aspectos psicológicosClasificación LoC:B2430.C3654 | .M45 2019Clasificación: Resumen: Cada vez que se lee y se relee a Michel de Certeau se encuentran cosas nuevas. Esa novedad permanente, no sólo se debe a que la subjetividad del lector ha cambiado, sino, fundamentalmente, a su estilo literario. Este estilo de escritura es una lucha constante contra la racionalidad moderna. Eso que la escritura moderna o productivista oculta es la voz que ella reprime. Si la historia es el discurso que se legitima en lo real, De Certeau mostrará cómo nunca logra apropiarse de eso real. Pues, al introducir el tiempo en la operación historiográfica, la convierte en un esfuerzo interminable de resucitar eso que se ha ido y ya no está más: el pasado. Al igual que el Otro con mayúscula se ha ido, también los otros con minúsculas se han ido. Todos ellos como figuras de una noción certoliana central: la voz. La modernidad al crear la ciencia genera la ficción. Ésta consiste en todos aquellos esfuerzos por querer decir lo “otro”. La ficción sólo es tal en oposición a la “escritura conquistadora”, es antes que otra cosa, una lucha contra el lenguaje moderno. El presente libro es un esfuerzo por mostrar la complejidad que tiene la noción de ficción en la obra de Michel de Certeau. Esta noción articula el conjunto de sus reflexiones sobre la escritura como práctica moderna. Ella nos lleva al centro de su “antropología de la creencia”. La ficción, al querer hablar de algo que no es posible nombrar, sólo produce discursos en los que se puede creer, pero no saber.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro B2430.C3654 .M45 2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible FIL GDL 2019 62513

Incluye bibliografía (páginas 147-150).

Cada vez que se lee y se relee a Michel de Certeau se encuentran cosas nuevas. Esa novedad permanente, no sólo se debe a que la subjetividad del lector ha cambiado, sino, fundamentalmente, a su estilo literario. Este estilo de escritura es una lucha constante contra la racionalidad moderna. Eso que la escritura moderna o productivista oculta es la voz que ella reprime.

Si la historia es el discurso que se legitima en lo real, De Certeau mostrará cómo nunca logra apropiarse de eso real. Pues, al introducir el tiempo en la operación historiográfica, la convierte en un esfuerzo interminable de resucitar eso que se ha ido y ya no está más: el pasado. Al igual que el Otro con mayúscula se ha ido, también los otros con minúsculas se han ido. Todos ellos como figuras de una noción certoliana central: la voz.

La modernidad al crear la ciencia genera la ficción. Ésta consiste en todos aquellos esfuerzos por querer decir lo “otro”. La ficción sólo es tal en oposición a la “escritura conquistadora”, es antes que otra cosa, una lucha contra el lenguaje moderno.

El presente libro es un esfuerzo por mostrar la complejidad que tiene la noción de ficción en la obra de Michel de Certeau. Esta noción articula el conjunto de sus reflexiones sobre la escritura como práctica moderna. Ella nos lleva al centro de su “antropología de la creencia”. La ficción, al querer hablar de algo que no es posible nombrar, sólo produce discursos en los que se puede creer, pero no saber.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha