MIchel de Certeau : la ficción : escuchar la voz del otro / Alfonso Mendiola Mejía.
Tipo de material: TextoSeries El ojo viajeroEditor: Ciudad de México : Edicicones Navarra, 2019Edición: Primera ediciónDescripción: 150 páginas ; 21 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786079497583Tema(s): Certeau, Michel de -- Crítica e interpretación | -- Psicohistoria | Historia -- Aspectos psicológicosClasificación LoC:B2430.C3654 | .M45 2019Clasificación: Resumen: Cada vez que se lee y se relee a Michel de Certeau se encuentran cosas nuevas. Esa novedad permanente, no sólo se debe a que la subjetividad del lector ha cambiado, sino, fundamentalmente, a su estilo literario. Este estilo de escritura es una lucha constante contra la racionalidad moderna. Eso que la escritura moderna o productivista oculta es la voz que ella reprime. Si la historia es el discurso que se legitima en lo real, De Certeau mostrará cómo nunca logra apropiarse de eso real. Pues, al introducir el tiempo en la operación historiográfica, la convierte en un esfuerzo interminable de resucitar eso que se ha ido y ya no está más: el pasado. Al igual que el Otro con mayúscula se ha ido, también los otros con minúsculas se han ido. Todos ellos como figuras de una noción certoliana central: la voz. La modernidad al crear la ciencia genera la ficción. Ésta consiste en todos aquellos esfuerzos por querer decir lo “otro”. La ficción sólo es tal en oposición a la “escritura conquistadora”, es antes que otra cosa, una lucha contra el lenguaje moderno. El presente libro es un esfuerzo por mostrar la complejidad que tiene la noción de ficción en la obra de Michel de Certeau. Esta noción articula el conjunto de sus reflexiones sobre la escritura como práctica moderna. Ella nos lleva al centro de su “antropología de la creencia”. La ficción, al querer hablar de algo que no es posible nombrar, sólo produce discursos en los que se puede creer, pero no saber.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Tipo de materiales | Clasificación | Copia número | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Préstamo general | Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta Acervo General | Libro | B2430.C3654 .M45 2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | Disponible | FIL GDL 2019 | 62513 |
Incluye bibliografía (páginas 147-150).
Cada vez que se lee y se relee a Michel de Certeau se encuentran cosas nuevas. Esa novedad permanente, no sólo se debe a que la subjetividad del lector ha cambiado, sino, fundamentalmente, a su estilo literario. Este estilo de escritura es una lucha constante contra la racionalidad moderna. Eso que la escritura moderna o productivista oculta es la voz que ella reprime.
Si la historia es el discurso que se legitima en lo real, De Certeau mostrará cómo nunca logra apropiarse de eso real. Pues, al introducir el tiempo en la operación historiográfica, la convierte en un esfuerzo interminable de resucitar eso que se ha ido y ya no está más: el pasado. Al igual que el Otro con mayúscula se ha ido, también los otros con minúsculas se han ido. Todos ellos como figuras de una noción certoliana central: la voz.
La modernidad al crear la ciencia genera la ficción. Ésta consiste en todos aquellos esfuerzos por querer decir lo “otro”. La ficción sólo es tal en oposición a la “escritura conquistadora”, es antes que otra cosa, una lucha contra el lenguaje moderno.
El presente libro es un esfuerzo por mostrar la complejidad que tiene la noción de ficción en la obra de Michel de Certeau. Esta noción articula el conjunto de sus reflexiones sobre la escritura como práctica moderna. Ella nos lleva al centro de su “antropología de la creencia”. La ficción, al querer hablar de algo que no es posible nombrar, sólo produce discursos en los que se puede creer, pero no saber.
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