Aproximación a la comprensión de las comunidades indígenas y rurales desde una perspectiva multidisciplinaria / Santa Magdalena Mercado Ibarra, María Teresa Fernández Nistal, Claudia García Hernández y Eneida Ochoa Ávila (coordinadoras).

Colaborador(es): Mercado Ibarra, Santa Magdalena [editor de la compilación] | Fernández Nistal, María Teresa [editor de la compilación] | García Hernández, Claudia [editor de la compilación] | Ochoa Ávila, Eneida [editor de la compilación]Tipo de material: TextoTextoSeries Serie Argumentos ; 509Editor: Ciudad de México : Editorial Fontamara, 2018Edición: Primera ediciónDescripción: 271 páginas : tablas, gráficas ; 21 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786077365563Tema(s): Indios de México -- Educación | Indios de México -- Condiciones sociales | Sonora -- Condiciones ruralesClasificación LoC: F1219.3.E3 | .A67Clasificación: Resumen: Las investigaciones que se publican en este libro están orientadas a poblaciones indígena y rural, no solo del estado de Sonora sino de varios estados de la República Mexicana, e incluso del mundo. Presentados con base en una perspectiva multidisciplinaria, donde sociólogos, psicólogos, educadores y administradores, ponen la ciencia al servicio de estas poblaciones. Se abordan diversos tópicos de pertinencia social en comunidades indígenas de Sonora, Sinaloa, Morelos y Yucatán tales como: la educación intercultural, el rendimiento académico, la familia como detonador del desarrollo, las adicciones, el turismo rural, la igualdad y equidad de género, y el cuidado del medio ambiente. Respecto a la comunidad rural se abordan los temas de derechos humanos e identitarios en jornaleros, aspectos socioeconómicos y psicosociales, la familia como eslabón de cooperación productiva, empresas productivas rurales hortícolas bajo la perspectiva de la responsabilidad social corporativa, así como un abordaje cultural sobre los usos y costumbres acerca de la muerte y el duelo. Tal como lo inspira la Red América Latina, Europa, África y el Caribe (ALEC) “Territorios, Poblaciones vulnerables y políticas públicas” Université de Limoges (Francia), es indispensable impactar en las políticas públicas para generar un proceso de cambio profundo y seguir abordando las problemáticas desde una perspectiva integral y multidisciplinaria. Estos temas no son exclusivamente de México, sino del mundo, por ello participan investigadoras de Francia, España y Brasil.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Incluye bibliografía al final de cada capítulo.



Las investigaciones que se publican en este libro están orientadas a poblaciones indígena y rural, no solo del estado de Sonora sino de varios estados de la República Mexicana, e incluso del mundo. Presentados con base en una perspectiva multidisciplinaria, donde sociólogos, psicólogos, educadores y administradores, ponen la ciencia al servicio de estas poblaciones.

Se abordan diversos tópicos de pertinencia social en comunidades indígenas de Sonora, Sinaloa, Morelos y Yucatán tales como: la educación intercultural, el rendimiento académico, la familia como detonador del desarrollo, las adicciones, el turismo rural, la igualdad y equidad de género, y el cuidado del medio ambiente. Respecto a la comunidad rural se abordan los temas de derechos humanos e identitarios en jornaleros, aspectos socioeconómicos y psicosociales, la familia como eslabón de cooperación productiva, empresas productivas rurales hortícolas bajo la perspectiva de la responsabilidad social corporativa, así como un abordaje cultural sobre los usos y costumbres acerca de la muerte y el duelo. Tal como lo inspira la Red América Latina, Europa, África y el Caribe (ALEC) “Territorios, Poblaciones vulnerables y políticas públicas” Université de Limoges (Francia), es indispensable impactar en las políticas públicas para generar un proceso de cambio profundo y seguir abordando las problemáticas desde una perspectiva integral y multidisciplinaria. Estos temas no son exclusivamente de México, sino del mundo, por ello participan investigadoras de Francia, España y Brasil.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha