Angustia y repetición : los fundamentos del ritual / Paloma Bragdon.

Por: Bragdon, Paloma [autor]Tipo de material: TextoTextoSeries Serie Argumentos ; 488Editor: Ciudad de México : Editorial Fontamara, 2018Edición: Primera ediciónDescripción: 149 páginas ; 21 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786077365327Tema(s): Ritos y ceremoniasClasificación LoC:GN473 | .B73Clasificación: Resumen: ¿Es el rito un objeto de análisis privativo de alguna disciplina en particular?, al respecto, Jaques Derrida afirma: "El rito, es cierto, no define un campo. Hay rito por doquier. Sin él no hay sociedad, institución, historia". Por su carácter repetitivo, simbólico y reglamentado, el ritual juega un papel determinante en los procesos sociales, en él se da una estrecha relación entre regla, acción, significación y simbolismo. El ritual articula estas dimensiones y constituye su ámbito de síntesis, de ahí la relevancia de la ritualidad como fundamento para la acción social y la cultura, temas que en primera instancia debieran remitir para su abordaje al resbaladizo territorio de los orígenes, motivo de este libro. Entre sus páginas, el lector encontrará una propuesta original sobre lo "sagrado", más allá de una concepción religiosa, entendido como un modo de darse la experiencia de lo social, estructurada institucionalmente. Asimismo, con base en el hecho ritual, la autora orienta su reflexión sobre las preguntas, ¿por qué y cómo se origina el ritual más allá de su función social?, ¿qué relación guarda con la instauración del psiquismo y el tránsito de la vida instintiva y pulsional; esto es, de la necesidad biológica a la instauración del deseo y la entrada del sujeto al mundo del lenguaje? Para algunos especialistas, incluido Levi­Strauss, la angustia es el impulso que pone en marcha el proceso ritual. Jaques Lacan, por su parte, la concibe como un excedente, un resto irreductible e insimbolizable sobre el que se constituye el sujeto. Sin embargo, poco se profundiza en este tópico por considerarse tabú, ya que la mayoría de las corrientes teóricas consideran el origen primitivo e individual del rito como un campo de estudio propio de disciplinas ajenas a la Antropología. Este libro se atreve a abordar la angustia como origen del ritual, a través de una lectura incluyente, enfocada en campos como el Psicoanálisis y la Complejidad Humana, encaminando así al lector por derroteros epistemológicos insospechados, con Jo que contribuye a ampliar la clásica visión antropológica sobre el ritual para reflexionar en aquellos fenómenos fuera de él, que lo originan y anteceden, enriqueciendo su estudio, no sólo desde el ángulo de lo social y cultural, sino también desde lo biológico y psíquico.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro GN473 .B73 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible FIL GDL 2019 62481

Incluye bibliografía (páginas 147-149).



¿Es el rito un objeto de análisis privativo de alguna disciplina en particular?, al respecto, Jaques Derrida afirma: "El rito, es cierto, no define un campo. Hay rito por doquier. Sin él no hay sociedad, institución, historia".

Por su carácter repetitivo, simbólico y reglamentado, el ritual juega un papel determinante en los procesos sociales, en él se da una estrecha relación entre regla, acción, significación y simbolismo.

El ritual articula estas dimensiones y constituye su ámbito de síntesis, de ahí la relevancia de la ritualidad como fundamento para la acción social y la cultura, temas que en primera instancia debieran remitir para su abordaje al resbaladizo territorio de los orígenes, motivo de este libro.

Entre sus páginas, el lector encontrará una propuesta original sobre lo "sagrado", más allá de una concepción religiosa, entendido como un modo de darse la experiencia de lo social, estructurada institucionalmente. Asimismo, con base en el hecho ritual, la autora orienta su reflexión sobre las preguntas, ¿por qué y cómo se origina el ritual más allá de su función social?, ¿qué relación guarda con la instauración del psiquismo y el tránsito de la vida instintiva y pulsional; esto es, de la necesidad biológica a la instauración del deseo y la entrada del sujeto al mundo del lenguaje?

Para algunos especialistas, incluido Levi­Strauss, la angustia es el impulso que pone en marcha el proceso ritual. Jaques Lacan, por su parte, la concibe como un excedente, un resto irreductible e insimbolizable sobre el que se constituye el sujeto. Sin embargo, poco se profundiza en este tópico por considerarse tabú, ya que la mayoría de las corrientes teóricas consideran el origen primitivo e individual del rito como un campo de estudio propio de disciplinas ajenas a la Antropología.

Este libro se atreve a abordar la angustia como origen del ritual, a través de una lectura incluyente, enfocada en campos como el Psicoanálisis y la Complejidad Humana, encaminando así al lector por derroteros epistemológicos insospechados, con Jo que contribuye a ampliar la clásica visión antropológica sobre el ritual para reflexionar en aquellos fenómenos fuera de él, que lo originan y anteceden, enriqueciendo su estudio, no sólo desde el ángulo de lo social y cultural, sino también desde lo biológico y psíquico.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha