Ediciones El Puente y los vacíos del canon literario cubano : dinámicas culturales posrevolucionarias / María Isabel Alfonso.

Por: Alfonso, María Isabel, 1972- [autor]Colaborador(es): Universidad Veracruzana. Dirección EditorialTipo de material: TextoTextoSeries Colección BibliotecaEditor: Xalapa, Veracruz, México : Universidad Veracruzana, Dirección Editorial, 2016Edición: Primera ediciónDescripción: 243 páginas, 30 páginas sin enumerar : illustraciones ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786075024486Tema(s): Ediciones El Puente | Literatura cubana -- Siglo XX -- Historia y crítica | Cuba -- Vida intelectual -- Siglo XX | Política y literatura -- Cuba | Autores cubanos -- Siglo XXClasificación LoC:Z510.E35 | .A54 Clasificación: Resumen: La Cuba de los años sesenta contituyó un especio de producción cultural y experimentación sin precedentes, en el que cohabitaron esperanzas radicales y libertades inéditas dentro de nuevos límites. Ediciones El Puente y los vacíos de canon cubano: dinámicas culturales posrevolucionarias, de María Isabel Alfonso, capta la intensidad de estos años con un orriginal acercamiento al trabajo de El Puente. El Puente (1961-1965) fue una editora semiautónoma que publicó textos visiblemente experimentales, en el contexto de una Revolución que valida el capital cultural de afrocubanos, mujeres y jóvenes, antes excluidos. Sin embargo, las Ediciones tuvieron una corta vida, dada su autonomía y la homosexualidad de muchos de sus asociados. Alfonso ofrece en un análisis minicioso de estas dinámicas y de la poesía, ficción y teatro puentistas, con citas de obras de difícil acceso. Vital en su trabajo de archivo, que aporta textos inedítos como apócrifo Manifiesto Negro y entrevistas a Ana María Simo –coeditora de la editorial, quien ha guardado silencio por años–, Nancy Morejón y Miguel Barnet, entre otros. Este libro cambiará la forma en que leemos los sesenta en Cuba y cómo recordamos las ganancias y pérdias de este periodo.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General en Sotáno
Libro Z510.E35 .A54 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 62255
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General en Sotáno
Libro Z510.E35 .A54 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible 62256
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro Z510.E35 .A54 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 3 Disponible 62257

Basado en la tesis del autor (doctorado - Universidad de Miami, 2007) presentada bajo el título: Dinámica de la vida cultural en Cuba: Ediciones El Puente y otras zonas creativas.

"Anexo II Documentos inéditos": páginas 245-270.

Incluye referencias bibliográficas

La Cuba de los años sesenta contituyó un especio de producción cultural y experimentación sin precedentes, en el que cohabitaron esperanzas radicales y libertades inéditas dentro de nuevos límites. Ediciones El Puente y los vacíos de canon cubano: dinámicas culturales posrevolucionarias, de María Isabel Alfonso, capta la intensidad de estos años con un orriginal acercamiento al trabajo de El Puente.
El Puente (1961-1965) fue una editora semiautónoma que publicó textos visiblemente experimentales, en el contexto de una Revolución que valida el capital cultural de afrocubanos, mujeres y jóvenes, antes excluidos. Sin embargo, las Ediciones tuvieron una corta vida, dada su autonomía y la homosexualidad de muchos de sus asociados.
Alfonso ofrece en un análisis minicioso de estas dinámicas y de la poesía, ficción y teatro puentistas, con citas de obras de difícil acceso. Vital en su trabajo de archivo, que aporta textos inedítos como apócrifo Manifiesto Negro y entrevistas a Ana María Simo –coeditora de la editorial, quien ha guardado silencio por años–, Nancy Morejón y Miguel Barnet, entre otros.
Este libro cambiará la forma en que leemos los sesenta en Cuba y cómo recordamos las ganancias y pérdias de este periodo.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha