Las empresas mexicanas y su consejo de administración como ventaja competitiva : una mirada desde su dinámica de grupo / Óscar Javier Montiel Méndez.
Tipo de material: TextoEditor: Ciudad Juárez, Chihuahua, México : Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2017Edición: Primera ediciónDescripción: 345 páginas : ilustraciones, tablas ; 21 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786075202822Tema(s): Empresas -- Administración -- México -- Estudio de casos | Pequeñas y medianas empresas -- México -- Estudio de casos | Organización industrial -- México -- Estudio de casosClasificación LoC:HD70.M6 | .M65Clasificación:Tipo de ítem | Biblioteca actual | Tipo de materiales | Clasificación | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Préstamo general | Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta Acervo General | Libro | HD70.M6 .M65 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | Disponible | 62123 |
Navegando Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta Estantes, Ubicación: Acervo General, Código de colección: Libro Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
HD69.P75 .S36 2000 Evaluación de proyectos : guía de ejercicios : problemas y soluciones / | HD69.T54 .D87 La investigación sobre el uso del tiempo / | HD70.M6 .D47 2019 Desarrollo industrial 2050 : hacia una industria del futuro / | HD70.M6 .M65 Las empresas mexicanas y su consejo de administración como ventaja competitiva : | HD70.M6 .M85 Múltiples enfoques en el análisis de la gestión y las organizaciones / | HD70.M62 .I56 Innovación en la gestión de las organizaciones : | HD75 .B65 Teorías y metáforas sobre el desarrollo territorial / |
Incluye bibliografía: páginas 281-305
Resumen --
Introducción general -- Marco teórico : la gobernabilidad de la empresa -- Método de la investigación -- Estudio de caso Empresa X. Medios de comunicación -- Estudio de caso Empresa Y. Distribución de autopartes -- Estudio de caso Empresa V. Producción y distribución de alimentos -- Una mirada profunda al impacto de los consejos de administración -- Consideraciones finales -- Referencias -- Anexo A. Cuestionario de cohesión de grupo, debate y normas de conflicto en los consejos de administración -- Anexo B. Características generales de las entrevistas del estudio de caso múltiple -- Anexo C. Códigos teóricos para la cohesión de grupo, Empresas X, Y y V -- Anexo D. Códigos in vivo para la cohesión de grupo, Empresas X, Y y V -- Anexo E. Códigos teóricos para el debate Empresa X, Y y V -- Anexo F Códigos in vivo para el debate, Empresas X, Y y V -- Anexo G. Códigos teóricos para normas de conflicto, Empresa X, Y y V -- Anexo H. Códigos teóricos para la eficacia del consejo, Empresas X, Y y V.
Las Empresas mexicanas y su consejo de administración como ventaja competitiva abona a subsanar la brecha existente entre los estudios de gobierno de la empresa: abundantes en Europa y Estados Unidos, escasos en México y Latinoamérica. El autor analiza las caracteristicas y mecanismos internos de las empresas mexicanas: como funcionan y deciden los consejos de administración, y su influencia en el desempeño de las propias empresas. Su publicación por parte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez coloca a dicha institución a la vanguardia en el tema, tan superlativo para la vida de las pequeñas, medianas y grandes empresas del continente y de nuestro país, a quienes va dirigida la presente obra y que ocupan cerca del 54.4% de los trabajadores en México.
El presente libro consta de siete capítulos que intercalan las bases teóricas y metodológicas del estudio de caso de tres empresas mexicanas con estructura de propiedad familiar y de capital nacional.
Los hallazgos del estudio sugieren ka importancia del liderazgo y los valores de los consejos en empresas familiares y la influencia de la cohesión de grupo, el debate, las normas de conflicto y el consenso sobre el funcionamiento de los consejos.
No hay comentarios en este titulo.