Las empresas mexicanas y su consejo de administración como ventaja competitiva : una mirada desde su dinámica de grupo / Óscar Javier Montiel Méndez.

Por: Montiel Méndez, Óscar Javier [autor]Tipo de material: TextoTextoEditor: Ciudad Juárez, Chihuahua, México : Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2017Edición: Primera ediciónDescripción: 345 páginas : ilustraciones, tablas ; 21 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786075202822Tema(s): Empresas -- Administración -- México -- Estudio de casos | Pequeñas y medianas empresas -- México -- Estudio de casos | Organización industrial -- México -- Estudio de casosClasificación LoC:HD70.M6 | .M65Clasificación:
Contenidos:
Resumen -- Introducción general -- Marco teórico : la gobernabilidad de la empresa -- Método de la investigación -- Estudio de caso Empresa X. Medios de comunicación -- Estudio de caso Empresa Y. Distribución de autopartes -- Estudio de caso Empresa V. Producción y distribución de alimentos -- Una mirada profunda al impacto de los consejos de administración -- Consideraciones finales -- Referencias -- Anexo A. Cuestionario de cohesión de grupo, debate y normas de conflicto en los consejos de administración -- Anexo B. Características generales de las entrevistas del estudio de caso múltiple -- Anexo C. Códigos teóricos para la cohesión de grupo, Empresas X, Y y V -- Anexo D. Códigos in vivo para la cohesión de grupo, Empresas X, Y y V -- Anexo E. Códigos teóricos para el debate Empresa X, Y y V -- Anexo F Códigos in vivo para el debate, Empresas X, Y y V -- Anexo G. Códigos teóricos para normas de conflicto, Empresa X, Y y V -- Anexo H. Códigos teóricos para la eficacia del consejo, Empresas X, Y y V.
Resumen: Las Empresas mexicanas y su consejo de administración como ventaja competitiva abona a subsanar la brecha existente entre los estudios de gobierno de la empresa: abundantes en Europa y Estados Unidos, escasos en México y Latinoamérica. El autor analiza las caracteristicas y mecanismos internos de las empresas mexicanas: como funcionan y deciden los consejos de administración, y su influencia en el desempeño de las propias empresas. Su publicación por parte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez coloca a dicha institución a la vanguardia en el tema, tan superlativo para la vida de las pequeñas, medianas y grandes empresas del continente y de nuestro país, a quienes va dirigida la presente obra y que ocupan cerca del 54.4% de los trabajadores en México. El presente libro consta de siete capítulos que intercalan las bases teóricas y metodológicas del estudio de caso de tres empresas mexicanas con estructura de propiedad familiar y de capital nacional. Los hallazgos del estudio sugieren ka importancia del liderazgo y los valores de los consejos en empresas familiares y la influencia de la cohesión de grupo, el debate, las normas de conflicto y el consenso sobre el funcionamiento de los consejos.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro HD70.M6 .M65 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 62123

Incluye bibliografía: páginas 281-305

Resumen --
Introducción general -- Marco teórico : la gobernabilidad de la empresa -- Método de la investigación -- Estudio de caso Empresa X. Medios de comunicación -- Estudio de caso Empresa Y. Distribución de autopartes -- Estudio de caso Empresa V. Producción y distribución de alimentos -- Una mirada profunda al impacto de los consejos de administración -- Consideraciones finales -- Referencias -- Anexo A. Cuestionario de cohesión de grupo, debate y normas de conflicto en los consejos de administración -- Anexo B. Características generales de las entrevistas del estudio de caso múltiple -- Anexo C. Códigos teóricos para la cohesión de grupo, Empresas X, Y y V -- Anexo D. Códigos in vivo para la cohesión de grupo, Empresas X, Y y V -- Anexo E. Códigos teóricos para el debate Empresa X, Y y V -- Anexo F Códigos in vivo para el debate, Empresas X, Y y V -- Anexo G. Códigos teóricos para normas de conflicto, Empresa X, Y y V -- Anexo H. Códigos teóricos para la eficacia del consejo, Empresas X, Y y V.

Las Empresas mexicanas y su consejo de administración como ventaja competitiva abona a subsanar la brecha existente entre los estudios de gobierno de la empresa: abundantes en Europa y Estados Unidos, escasos en México y Latinoamérica. El autor analiza las caracteristicas y mecanismos internos de las empresas mexicanas: como funcionan y deciden los consejos de administración, y su influencia en el desempeño de las propias empresas. Su publicación por parte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez coloca a dicha institución a la vanguardia en el tema, tan superlativo para la vida de las pequeñas, medianas y grandes empresas del continente y de nuestro país, a quienes va dirigida la presente obra y que ocupan cerca del 54.4% de los trabajadores en México.
El presente libro consta de siete capítulos que intercalan las bases teóricas y metodológicas del estudio de caso de tres empresas mexicanas con estructura de propiedad familiar y de capital nacional.
Los hallazgos del estudio sugieren ka importancia del liderazgo y los valores de los consejos en empresas familiares y la influencia de la cohesión de grupo, el debate, las normas de conflicto y el consenso sobre el funcionamiento de los consejos.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha