Las empresas mexicanas y su consejo de administración como ventaja competitiva : una mirada desde su dinámica de grupo / Óscar Javier Montiel Méndez.

By: Montiel Méndez, Óscar Javier [autor]Material type: TextTextPublisher: Ciudad Juárez, Chihuahua, México : Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2017Edition: Primera ediciónDescription: 345 páginas : ilustraciones, tablas ; 21 cmContent type: texto Media type: sin medio Carrier type: volumenISBN: 9786075202822Subject(s): Empresas -- Administración -- México -- Estudio de casos | Pequeñas y medianas empresas -- México -- Estudio de casos | Organización industrial -- México -- Estudio de casosLOC classification: HD70.M6 | .M65Classification:
Contents:
Resumen -- Introducción general -- Marco teórico : la gobernabilidad de la empresa -- Método de la investigación -- Estudio de caso Empresa X. Medios de comunicación -- Estudio de caso Empresa Y. Distribución de autopartes -- Estudio de caso Empresa V. Producción y distribución de alimentos -- Una mirada profunda al impacto de los consejos de administración -- Consideraciones finales -- Referencias -- Anexo A. Cuestionario de cohesión de grupo, debate y normas de conflicto en los consejos de administración -- Anexo B. Características generales de las entrevistas del estudio de caso múltiple -- Anexo C. Códigos teóricos para la cohesión de grupo, Empresas X, Y y V -- Anexo D. Códigos in vivo para la cohesión de grupo, Empresas X, Y y V -- Anexo E. Códigos teóricos para el debate Empresa X, Y y V -- Anexo F Códigos in vivo para el debate, Empresas X, Y y V -- Anexo G. Códigos teóricos para normas de conflicto, Empresa X, Y y V -- Anexo H. Códigos teóricos para la eficacia del consejo, Empresas X, Y y V.
Summary: Las Empresas mexicanas y su consejo de administración como ventaja competitiva abona a subsanar la brecha existente entre los estudios de gobierno de la empresa: abundantes en Europa y Estados Unidos, escasos en México y Latinoamérica. El autor analiza las caracteristicas y mecanismos internos de las empresas mexicanas: como funcionan y deciden los consejos de administración, y su influencia en el desempeño de las propias empresas. Su publicación por parte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez coloca a dicha institución a la vanguardia en el tema, tan superlativo para la vida de las pequeñas, medianas y grandes empresas del continente y de nuestro país, a quienes va dirigida la presente obra y que ocupan cerca del 54.4% de los trabajadores en México. El presente libro consta de siete capítulos que intercalan las bases teóricas y metodológicas del estudio de caso de tres empresas mexicanas con estructura de propiedad familiar y de capital nacional. Los hallazgos del estudio sugieren ka importancia del liderazgo y los valores de los consejos en empresas familiares y la influencia de la cohesión de grupo, el debate, las normas de conflicto y el consenso sobre el funcionamiento de los consejos.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro HD70.M6 .M65 (Browse shelf(Opens below)) Ej. 1 Available 62123

Incluye bibliografía: páginas 281-305

Resumen --
Introducción general -- Marco teórico : la gobernabilidad de la empresa -- Método de la investigación -- Estudio de caso Empresa X. Medios de comunicación -- Estudio de caso Empresa Y. Distribución de autopartes -- Estudio de caso Empresa V. Producción y distribución de alimentos -- Una mirada profunda al impacto de los consejos de administración -- Consideraciones finales -- Referencias -- Anexo A. Cuestionario de cohesión de grupo, debate y normas de conflicto en los consejos de administración -- Anexo B. Características generales de las entrevistas del estudio de caso múltiple -- Anexo C. Códigos teóricos para la cohesión de grupo, Empresas X, Y y V -- Anexo D. Códigos in vivo para la cohesión de grupo, Empresas X, Y y V -- Anexo E. Códigos teóricos para el debate Empresa X, Y y V -- Anexo F Códigos in vivo para el debate, Empresas X, Y y V -- Anexo G. Códigos teóricos para normas de conflicto, Empresa X, Y y V -- Anexo H. Códigos teóricos para la eficacia del consejo, Empresas X, Y y V.

Las Empresas mexicanas y su consejo de administración como ventaja competitiva abona a subsanar la brecha existente entre los estudios de gobierno de la empresa: abundantes en Europa y Estados Unidos, escasos en México y Latinoamérica. El autor analiza las caracteristicas y mecanismos internos de las empresas mexicanas: como funcionan y deciden los consejos de administración, y su influencia en el desempeño de las propias empresas. Su publicación por parte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez coloca a dicha institución a la vanguardia en el tema, tan superlativo para la vida de las pequeñas, medianas y grandes empresas del continente y de nuestro país, a quienes va dirigida la presente obra y que ocupan cerca del 54.4% de los trabajadores en México.
El presente libro consta de siete capítulos que intercalan las bases teóricas y metodológicas del estudio de caso de tres empresas mexicanas con estructura de propiedad familiar y de capital nacional.
Los hallazgos del estudio sugieren ka importancia del liderazgo y los valores de los consejos en empresas familiares y la influencia de la cohesión de grupo, el debate, las normas de conflicto y el consenso sobre el funcionamiento de los consejos.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha