Continuidades y rupturas de la migración en y desde Jalisco / Erika Patricia Cárdenas Gómez Coordinadora ; Julio Santiago Hernández, Fabiola Sevilla Hernández, Erika Patricia Cárdenas Gómez, Rafel Alonso Hernández López.

Colaborador(es): Cárdenas Gómez, Erika Patricia [editor de la compilación, autor] | Santiago Hernández, Julio [autor] | Sevilla Hernández, Fabiola [autor] | Hernández López, Rafael Alonso [autor]Tipo de material: TextoTextoSeries Temas de EstudioEditor: Zapopan, Jalisco : El Colegio de Jalisco, 2018Edición: Primera EdiciónDescripción: 126 páginas : fotos, mapas, gráficas., cuadros ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786078350919Tema(s): Migración rural-urbana -- México | Migración interna -- México -- Jalisco | -- Jalisco, México -- Emigración e inmigración -- Aspectos sociales -- Siglo XXI | -- México -- Emigración e inmigración -- Aspectos económicos -- Siglo XXIClasificación LoC:HB1992.J35 | .C65Clasificación: Resumen: La presente obra tiene como objetivo analizar algunas de las variables que se caracterizan a la migración en y desde Jalisco durante estos primeros años del siglo XXI. Los autores destacan como en años resientes algunas áreas del estado están siendo elegidas ´por los migrantes para establecerse. En el caso de la Zona metropolitana de Guadalajara, esta sigue siendo un lugar de atracción para los inmigrantes indígenas. Puerto Vallarta es otra de las ciudades en la que se ha incrementado la migración interna; la región de los Altos Jalisco se ha visto aumentar la migración jornalera de indígenas provenientes del sureste del país. El presente texto se compone de cuatro capítulos. En el primero se señalan los determinantes de la duración de las estancias de los migrantes mexicanos de retorno en Estados Unidos de América. El segundo capitulo da cuenta de las razones por las que migran las mujeres zapotecas del Istmo de Tehuantepec a la Zona Metropolitana de Guadalajara. En el tercer capitulo se hace un recuento de la magnitud y procedencia de los flujos migratorios interno de México que se han orientado hacia municipio jalisciense de Puerto Vallarta a lo largo de estos últimos 55 años. El cuarto capítulo, con un enfoque cualitativo, da cuenta del fenómeno de la migración de jornaleros indignas del sureste mexicano específicamente de Chiapas a la región de los Altos de Jalisco. Así, este trabajo pretende contribuir a clasificar un proceso en constante cambio como lo es el fenómeno migratorio y las motivaciones que lo detonan.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro HB1992.J35 .C65 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 61801

Incluye referencias bibliográficas

La presente obra tiene como objetivo analizar algunas de las variables que se caracterizan a la migración en y desde Jalisco durante estos primeros años del siglo XXI. Los autores destacan como en años resientes algunas áreas del estado están siendo elegidas ´por los migrantes para establecerse. En el caso de la Zona metropolitana de Guadalajara, esta sigue siendo un lugar de atracción para los inmigrantes indígenas. Puerto Vallarta es otra de las ciudades en la que se ha incrementado la migración interna; la región de los Altos Jalisco se ha visto aumentar la migración jornalera de indígenas provenientes del sureste del país.
El presente texto se compone de cuatro capítulos. En el primero se señalan los determinantes de la duración de las estancias de los migrantes mexicanos de retorno en Estados Unidos de América. El segundo capitulo da cuenta de las razones por las que migran las mujeres zapotecas del Istmo de Tehuantepec a la Zona Metropolitana de Guadalajara. En el tercer capitulo se hace un recuento de la magnitud y procedencia de los flujos migratorios interno de México que se han orientado hacia municipio jalisciense de Puerto Vallarta a lo largo de estos últimos 55 años. El cuarto capítulo, con un enfoque cualitativo, da cuenta del fenómeno de la migración de jornaleros indignas del sureste mexicano específicamente de Chiapas a la región de los Altos de Jalisco.
Así, este trabajo pretende contribuir a clasificar un proceso en constante cambio como lo es el fenómeno migratorio y las motivaciones que lo detonan.

El Colegio de Jalisco : Canje, 2019/05/29. 61801 : 360.77.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha