Mi hijo, lo mejor que me ha pasado en la vida : una aproximación a los significados de las trayectorias sexuales reproductivas de madres adolescentes en contexto de pobreza / Gloria Elizabeth García Hernández ; prólogo Alfredo Nateras Domínguez.

Por: García Hernández, Gloria Elizabeth [autor]Colaborador(es): Nateras Domínguez, Alfredo [prologuista]Tipo de material: TextoTextoEditor: México, D. F. : Instituto Mexicano de la Juventud, 2016Edición: Primera ediciónDescripción: 293 páginas : gráficas ; 22 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786078232482Tema(s): Embarazo en adolescentes -- Condiciones sociales | Madres adolescentes -- Condiciones económicas | Educación sexual para adolescentesClasificación LoC:HQ759.64 | .G37Clasificación: Resumen: "Este libro abre la discusión sobre un problema social complejo: el embarazo adolescente y su relación con la pobreza. Desde una mirada crítica, se cuestiona el lugar común que se le ha asignado al embarazo, como la causa de las vicisitudes que enfrentan las mujeres convertidas en madres durante la adolescencia. Los resultados de la investigación cualitativa sobre el tema, realizada por la autora, permiten poner en duda los supuestos de que el embarazo sea el responsable de la deserción escolar y de la vulnerabilidad. Las variadas voces de las entrevistadas permiten identificar que las condiciones de vulnerabilidad derivadas de la pobreza están presentes y son la constante en sus vidas desde la temprana infancia. Contingentemente a lo que plantea el enfoque tradicional —que responsabiliza a las mujeres adolescentes por las malas decisiones que toman—, el análisis que aquí se presenta muestra que las acciones y decisiones individuales no ocurren en un vacío cultural, sino que hay un contexto de escasas oportunidades que prescribe, anima y posibilita que las adolescentes pobres vean en la maternidad la única vía de realización personal. En un contexto de pobreza y vulnerabilidad, el embarazo se presenta como un evento de tal fuerza simbólica que puede reconfigurar un proyecto de vida y subsanar las experiencias negativas del pasado, reinventar al sujeto y fortalecer su identidad. ¿No deberían tener las adolescentes otras opciones de vida en las que la maternidad sea una alternativa más?."
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro HQ759.64 .G37 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 61612

Incluye bibliografía (páginas 231-264) y anexos.

"Este libro abre la discusión sobre un problema social complejo: el embarazo adolescente y su relación con la pobreza. Desde una mirada crítica, se cuestiona el lugar común que se le ha asignado al embarazo, como la causa de las vicisitudes que enfrentan las mujeres convertidas en madres durante la adolescencia. Los resultados de la investigación cualitativa sobre el tema, realizada por la autora, permiten poner en duda los supuestos de que el embarazo sea el responsable de la deserción escolar y de la vulnerabilidad. Las variadas voces de las entrevistadas permiten identificar que las condiciones de vulnerabilidad derivadas de la pobreza están presentes y son la constante en sus vidas desde la temprana infancia. Contingentemente a lo que plantea el enfoque tradicional —que responsabiliza a las mujeres adolescentes por las malas decisiones que toman—, el análisis que aquí se presenta muestra que las acciones y decisiones individuales no ocurren en un vacío cultural, sino que hay un contexto de escasas oportunidades que prescribe, anima y posibilita que las adolescentes pobres vean en la maternidad la única vía de realización personal. En un contexto de pobreza y vulnerabilidad, el embarazo se presenta como un evento de tal fuerza simbólica que puede reconfigurar un proyecto de vida y subsanar las experiencias negativas del pasado, reinventar al sujeto y fortalecer su identidad. ¿No deberían tener las adolescentes otras opciones de vida en las que la maternidad sea una alternativa más?."

IMJUVE : Donación, 2019-04-23. 61612 : 360.77.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha