Revolución y paternalismo ecológico: Miguel Ángel de Quevedo y la política forestal en México, 1926-1940 / Christopher R. Boyer

Por: Boyer, Christopher RTipo de material: Recurso continuoRecurso continuoSeries Colección panoramaDescripción: 263 páginas ; 18 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9683800467Tema(s): México -- Historia -- CronologíaClasificación LoC:F1224 | .O76 1984Clasificación: Recursos en línea: Historia Mexicana. Vol. 57 no. 1 Texto completo Resumen: Este artículo examina la influencia de las ideas científicas de Miguel Ángel de Quevedo en la reglamentación del uso que las comunidades ejidales pudieron hacer de sus recursos forestales durante la reforma agraria cardenista. Un análisis del pensamiento de Quevedo nos enseña que le preocupaba la posibilidad de que las comunidades que recibían dotaciones de montes acabarían con el bosque. Por lo tanto, Quevedo planteó los elementos centrales del código forestal de 1926, que limitó estrechamente el uso que las comunidades ejidales pudieran hacer de sus montes. Cuando Lázaro Cárdenas le nombró director del Departamento Forestal y de Caza y Pesca en 1934, Quevedo pudo desarrollar aún más su visión preservacionista. El artículo arguye que, a pesar de este su “paternalismo científico”, algunas comunidades campesinas se beneficiaron de la legislación quevedista.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Recurso en línea Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Recursos electrónicos y digitales en línea
Recurso electrónico F1224 .O76 1984 (Navegar estantería(Abre debajo)) No para préstamo a domicilio OA_0012

Este artículo examina la influencia de las ideas científicas de Miguel Ángel de Quevedo en la reglamentación del uso que las comunidades ejidales pudieron hacer de sus recursos forestales durante la reforma agraria cardenista. Un análisis del pensamiento de Quevedo nos enseña que le preocupaba la posibilidad de que las comunidades que recibían dotaciones de montes acabarían con el bosque. Por lo tanto, Quevedo planteó los elementos centrales del código forestal de 1926, que limitó estrechamente el uso que las comunidades ejidales pudieran hacer de sus montes. Cuando Lázaro Cárdenas le nombró director del Departamento Forestal y de Caza y Pesca en 1934, Quevedo pudo desarrollar aún más su visión preservacionista. El artículo arguye que, a pesar de este su “paternalismo científico”, algunas comunidades campesinas se beneficiaron de la legislación quevedista.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha