El interregionalismo de la Unión Europea con América Latina Anna Ayuso, Sergio Caballero.

Por: [autor]Tipo de material: TextoTextoSeries Acontecer Mundial ; 9Editor: Bogotá, Colombia : Universidad Cooperativa de Colombia, 2018Descripción: 114 páginas ; 18 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9789587601022Otro título: Interregionalism between the European Union (EU) and Latin America [Título agregado]Tema(s): Países de la Unión Europea -- Integración económica | América Latina -- Integración económica | Países de la Unión Europea -- Relaciones exteriores -- América Latina | América Latina -- Relaciones exteriores -- Países de la Unión EuropeaClasificación LoC:HC241 | .A98Clasificación: Resumen: Este volumen analiza las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe desde el regionalismo y el interregionalismo en cuanto fenómenos estructurantes del proceso de globalización. Así, en el capítulo primero se revisan las teorías regionalistas a lo largo de seis décadas a partir de las teorías clásicas funcionalistas, se revisa el regionalismo abierto de corte estructuralista y se termina con el regionalismo del siglo XXI, el cual abarca una pluralidad de experiencias heterogéneas. A continuación, se repasa la aún infradesarrollada teoría de las relaciones interregionales. Asimismo, se analizan las sinergias entre regionalismo e interregionalismo en el caso específico del las relaciones entre Europa y América Latina, como caso paradigmático de la complejidad del interregionalismo. Luego, se detalla la evolución del interregionalismo, en las tres dimensiones de las relaciones (económico-comercial, cooperación socioeconómica y diálogo político), en el marco de la Asociación Estratégica Birregional, constituida en 1999, la cual se ha desarrollado progresivamente de forma asimétrica. El último capítulo detalla las sinergias y los desacompasamientos que se dan en las relaciones interregionales, así como sus implicaciones en las relaciones internacionales. Para concluir, se constata que, a pesar de ciertas tendencias hacia la bilateralización de algunos aspectos del diálogo político y los acuerdos comerciales, el interregionalismo es el patrón dominante de las relaciones, pero enmarcado en un contexto internacional en transición que insta a superar el esquema birregional y convertirse en un interregionalismo global.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro HC241 .A98 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible FIL GUADALAJARA 2018 61367

Centro de Pensamiento Global (CEPEG).-- portada.

Incluye bibliografía (páginas 101-109) e índice analítico.

Este volumen analiza las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe desde el regionalismo y el interregionalismo en cuanto fenómenos estructurantes del proceso de globalización. Así, en el capítulo primero se revisan las teorías regionalistas a lo largo de seis décadas a partir de las teorías clásicas funcionalistas, se revisa el regionalismo abierto de corte estructuralista y se termina con el regionalismo del siglo XXI, el cual abarca una pluralidad de experiencias heterogéneas. A continuación, se repasa la aún infradesarrollada teoría de las relaciones interregionales.
Asimismo, se analizan las sinergias entre regionalismo e interregionalismo en el caso específico del las relaciones entre Europa y América Latina, como caso paradigmático de la complejidad del interregionalismo. Luego, se detalla la evolución del interregionalismo, en las tres dimensiones de las relaciones (económico-comercial, cooperación socioeconómica y diálogo político), en el marco de la Asociación Estratégica Birregional, constituida en 1999, la cual se ha desarrollado progresivamente de forma asimétrica. El último capítulo detalla las sinergias y los desacompasamientos que se dan en las relaciones interregionales, así como sus implicaciones en las relaciones internacionales. Para concluir, se constata que, a pesar de ciertas tendencias hacia la bilateralización de algunos aspectos del diálogo político y los acuerdos comerciales, el interregionalismo es el patrón dominante de las relaciones, pero enmarcado en un contexto internacional en transición que insta a superar el esquema birregional y convertirse en un interregionalismo global.

FIL GDL 2018 : Compra, 2018-12-04. 61367 : 359.25.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha