Álvaro Obregón : fuego y cenizas de la Revolución Mexicana / Pedro Castro

Por: Castro, Pedro, 1952- [autor]Tipo de material: TextoTextoEditor: México, D.F. : Ediciones Era, 2010Edición: Segunda ediciónDescripción: 466 páginas : fotografías ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786074450347Tema(s): Obregón, Álvaro, 1880-1928 | México -- Historia -- Revolución, 1910-1920Clasificación LoC:F1234.O2 | .C37 2010Clasificación: Resumen: Dada su notabilísmo trayectoria vital de ranchero y alcalde de un pequeño pueblo a jefe todopoderoso del país durante una década, dado su papel como general triunfante en la Revolución mexicana y como caudillo que dominó la escena política, dada su compleja personalidad y el complejo entramado de lealtades y deslealtades en que se movió, resulta sorprendente la escasez de estudios biográficos sobre la figura de Álvaro Obregón. El presente libro se propone contribuir a colmar ese vacío, y lo logra con creces. Pedro Castro ha llevado a cabo una amplia y minuciosa investigación sobre el itinerario político de obregón, apoyándose en documentos de primera mano, así como fuentes hemerográficas y bibliográficas. Centrada sobre todo en la gestión de Obregón como líder triunfante, como presidente y como caudillo, esta biografía profundiza en temas como los conflictos políticos internos y externos que tuvo que enfrentar. En especial se centra en los problemas producidos por las oposiciones constitucionales. Analiza también los conflictos que causó el surgimiento de jóvenes organizaciones y partidos y los enfrentamientos de Obregón con revolucionarios que habían sido sus colaboradores y aspiraron a ser sus rivales. La política educativa del régimen obregonista, su versión oficial de la historia de la revolución y la creación de nuevas e importantísimas instituciones son otros de los temas de este recorrido. Esta biografía de Álvaro Obregón permite entender y documenta con precisión los motivos e impulsos que sustentaban sus decisiones, el peso que en ellas tenía su férrea voluntad de acumular poder y perpetuarse en él, contra todo y contra todos, y la manera en que esas decisiones cobraron forma, en cada uno de los momentos cruciales, hasta constituir a la vez un ideario y una estrategia sistemáticamente personal. Inteligencia, astucia, voluntad de mando y momento histórico decisivo se junta en la figura de Álvaro Obregón para constituir una biografía apasionante.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro F1234.O2 .C37 2010 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 61301

Incluye bibliografía e índice onomástico

Dada su notabilísmo trayectoria vital de ranchero y alcalde de un pequeño pueblo a jefe todopoderoso del país durante una década, dado su papel como general triunfante en la Revolución mexicana y como caudillo que dominó la escena política, dada su compleja personalidad y el complejo entramado de lealtades y deslealtades en que se movió, resulta sorprendente la escasez de estudios biográficos sobre la figura de Álvaro Obregón. El presente libro se propone contribuir a colmar ese vacío, y lo logra con creces. Pedro Castro ha llevado a cabo una amplia y minuciosa investigación sobre el itinerario político de obregón, apoyándose en documentos de primera mano, así como fuentes hemerográficas y bibliográficas. Centrada sobre todo en la gestión de Obregón como líder triunfante, como presidente y como caudillo, esta biografía profundiza en temas como los conflictos políticos internos y externos que tuvo que enfrentar. En especial se centra en los problemas producidos por las oposiciones constitucionales. Analiza también los conflictos que causó el surgimiento de jóvenes organizaciones y partidos y los enfrentamientos de Obregón con revolucionarios que habían sido sus colaboradores y aspiraron a ser sus rivales. La política educativa del régimen obregonista, su versión oficial de la historia de la revolución y la creación de nuevas e importantísimas instituciones son otros de los temas de este recorrido. Esta biografía de Álvaro Obregón permite entender y documenta con precisión los motivos e impulsos que sustentaban sus decisiones, el peso que en ellas tenía su férrea voluntad de acumular poder y perpetuarse en él, contra todo y contra todos, y la manera en que esas decisiones cobraron forma, en cada uno de los momentos cruciales, hasta constituir a la vez un ideario y una estrategia sistemáticamente personal. Inteligencia, astucia, voluntad de mando y momento histórico decisivo se junta en la figura de Álvaro Obregón para constituir una biografía apasionante.

FIL HILLO 2018 Compra 2018/11/01 61301 370.00

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha