Voz...es Una historia de tres lenguas : paipai, zapoteco, otomí. idea original e investigación Adriana Medina, Nicolenka Beltrán, Mariana Petroni, Ernenek Mejía.

Colaborador(es): Medina, Adriana [editor] | Beltrán, Nicolenka [editor] | Petroni, Mariana [editor] | Mejía, Ernenek [editor]Tipo de material: PelículaPelículaEditor: México : CONACULTA : FONCA : INALI : Rodarte Producciones : Neo Kay Espacio de Mil Voces : Riggen Film Post, 2016Descripción: 1 videodisco (60 minutos)Tipo de contenido: imagen móvil bidimensional Tipo de medio: video Tipo de portador: videodisco Otro título: Documental "Voz...es Una historia de tres lenguas : paipai, zapoteco, otomí" : didxa shiza’ / didza shon (serrano, del sureste) / dilla xidza / dishuràsh / diya xhon : Villa hidalgo, Yalálag, OaxacaTema(s): Indios de México -- Lenguas | Indios de México -- Lenguas -- Historia | Indios de México -- Lenguas -- Lenguas | Paipai (Indios) | Zapoteco -- Dialectos -- México | -- Otomí -- Dialectos -- México -- cuamClasificación LoC:PM3008 | .V69Clasificación: Resumen: Del norte al sur de México las lenguas de los pueblos indígenas se siguen hablando, pese los intentos por hacer del español la lengua única de los mexicanos. este documental narra una historia de las tres lenguas, la de los dill gwhall (zapotecos) de Yalálag en Oaxaca, loa ñänhú o ñóhnño (otomíes) de El Espíritu y San Antonio Corrales en Hidalgo y los jaspuy psi (paipai de Santa Catarina en Baja California. Son los hablantes de estas lenguas y habitantes de estas comunidades quienes nos cuentan cómo sus lenguas están dejando de ser habladas debido a la imposición del español en la educación, a su intención de ser bilingües, a las migraciones forzadas, a las decisiones personales y familiares que los alejan de ser bilingües de origen. todo ello sucede en una sociedad indiferente y que suele rechazar a aquellos de sus ciudadanos que no hablan español.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo por 1 semana Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Discos Versátiles Dinámicos
DVD PM3008 .V69 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 61161

Archivo de video en formato avi. duración 60 minutos. Idioma: español. Subtítulos en otomí, zapoteco, paipai.

Del norte al sur de México las lenguas de los pueblos indígenas se siguen hablando, pese los intentos por hacer del español la lengua única de los mexicanos. este documental narra una historia de las tres lenguas, la de los dill gwhall (zapotecos) de Yalálag en Oaxaca, loa ñänhú o ñóhnño (otomíes) de El Espíritu y San Antonio Corrales en Hidalgo y los jaspuy psi (paipai de Santa Catarina en Baja California. Son los hablantes de estas lenguas y habitantes de estas comunidades quienes nos cuentan cómo sus lenguas están dejando de ser habladas debido a la imposición del español en la educación, a su intención de ser bilingües, a las migraciones forzadas, a las decisiones personales y familiares que los alejan de ser bilingües de origen. todo ello sucede en una sociedad indiferente y que suele rechazar a aquellos de sus ciudadanos que no hablan español.

DVD

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha