La participación infantil en las actividades productivas de México / María Jesús Pérez García.

Por: Pérez García, María Jesús [autor.]Tipo de material: TextoTextoEditor: Ciudad de México, México : El Colegio de México, 2017Edición: Primera ediciónDescripción: 480 páginas : ilustraciones ; 21 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786076281994Tema(s): Trabajo infantil -- México -- Siglo XX | Niños pobres -- Condiciones económicas -- México | Niños pobres -- Condiciones sociales -- México | Marginación social -- MéxicoClasificación LoC:HD6250.M62 | .P47Clasificación:
Contenidos:
El problema social de la desigualdad infantil en las actividades productivas -- La medición -- Los grupos infantiles que participan en las actividades productivas -- La contribución infantil procedente del ingreso monetario y del trabajo -- Estimación y relevancia del aporte infantil a las actividades productivas.
Premios: Premio de la Academia Mexicana de Ciencias. Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales 2010.Resumen: Durante décadas la reflexión conceptual y metodológica sobre el maltrato infantil en México, así como los lineamientos estadísticos para su estimación han puesto la mirada en el desempeño de la población infantil en la producción económica, excluyendo del examen las actividades definidas como producción no económica de la cual forman parte los quehaceres del hogar. Este libro se buscan en la Tesis de que la estimación del aporte de niños y niñas a las actividades productivas debe reconocer su contribución en ambas dimisiones inculpando en su meditación manifestaciones poco visibles y tradicionalmente exclusivas de la misma a partir de este enunciado, se adoptan decisiones conceptuales, metodológicas y estadísticas que orienta el análisis hacia el siguiente objetivo general contribuir al conocimiento sobre la desigualdad de la participación infantil en las actividades productivas de México en el periodo transcurrido entre 1994 y 2004. Cuando se produce la crisis de 1995, la más aguda que vivió el país en la segunda mitad del siglo XX. Y una de las más graves de la centuria. Los resultados obtenidos permiten alcanzar este propósito mediante varios aportes la construcción de una tipología de grupos y subgrupos infantiles que participan en la economía, la aplicación de dicha tipología a la información estadística disponible para el periodo definido y el análisis de su contribución a partir de la pobreza, el género y el estrato como ejes que revelan situaciones de desigualdad entre niños y niñas en México.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro HD6250.M62 .P47 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 61023

Originalmente presentada por el autor como tesis (Doctoral--El Colegio de México, 2009) bajo el título: La relevancia de la participación infantil en la economía de México, 1991-2004.

"Centro de Estudios Sociológicos"--Page facing title page.

Incluye referencias bibliográficas (páginas 473-480).

El problema social de la desigualdad infantil en las actividades productivas -- La medición -- Los grupos infantiles que participan en las actividades productivas -- La contribución infantil procedente del ingreso monetario y del trabajo -- Estimación y relevancia del aporte infantil a las actividades productivas.

Durante décadas la reflexión conceptual y metodológica sobre el maltrato infantil en México, así como los lineamientos estadísticos para su estimación han puesto la mirada en el desempeño de la población infantil en la producción económica, excluyendo del examen las actividades definidas como producción no económica de la cual forman parte los quehaceres del hogar. Este libro se buscan en la Tesis de que la estimación del aporte de niños y niñas a las actividades productivas debe reconocer su contribución en ambas dimisiones inculpando en su meditación manifestaciones poco visibles y tradicionalmente exclusivas de la misma a partir de este enunciado, se adoptan decisiones conceptuales, metodológicas y estadísticas que orienta el análisis hacia el siguiente objetivo general contribuir al conocimiento sobre la desigualdad de la participación infantil en las actividades productivas de México en el periodo transcurrido entre 1994 y 2004. Cuando se produce la crisis de 1995, la más aguda que vivió el país en la segunda mitad del siglo XX. Y una de las más graves de la centuria. Los resultados obtenidos permiten alcanzar este propósito mediante varios aportes la construcción de una tipología de grupos y subgrupos infantiles que participan en la economía, la aplicación de dicha tipología a la información estadística disponible para el periodo definido y el análisis de su contribución a partir de la pobreza, el género y el estrato como ejes que revelan situaciones de desigualdad entre niños y niñas en México.

El Colegio de México : Canje, 2018-09-07. 61023 : 340.00.

Premio de la Academia Mexicana de Ciencias. Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales 2010.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha