La lucha por el poder : identidades y mundialización / Jacques Lafaye.

Por: Lafaye, Jacques [autor.]Tipo de material: TextoTextoEditor: Zapopan, Jalisco : El Colegio de Jalisco, 2017Edición: Primera ediciónDescripción: 60 páginas : ilustraciones ; 21 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786078350735Tema(s): Stavenhagen, Rodolfo 1932-2016 -- Influencia | Etnicidad -- Siglo XX | Etnicidad -- México | Genocidio -- América Latina | Poder (Ciencias sociales)Clasificación LoC:F1392.A1 | .L34Clasificación: Resumen: La vida de los pueblos es, como la de los individuos, un viaje, mejor dicho una tribulación. La historia de la humanidad es la de la lucha por la supervivencia contra el desgaste y la destrucción, en esta lucha el miedo es uno de los principales resortes psicológicos y en él se genera la agresividad y la violencia. En esta configuración, la identidad cultural es fundamentalmente un arma mítica de grupos humanos que se identifican con su patrimonio cultural y territorial, es una búsqueda del sentido de pertenencia, una aspiración a la unidad y a la comunión. En contraste la “pérdida de identidad” que caracteriza al mundo moderno, tuvo su origen en el éxodo rural intranacional hacia las ciudades, seguido más recientemente por el éxodo intercontinental. Esto ha implicado un profundo trastorno de la vida cotidiana; el hombre urbano originario es un desarraigado. La mundialización de la cultura se manifiesta en el mimetismo de la cultura popular principalmente de EEUU; el soft power es una técnica de seducción polifacética, o si se prefiere una manipulación sutil de la opinión, esto es además un gran negocio en el que se exporta la imagen social y el espejismo de la prosperidad económica.
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Incluye referencias bibliográficas (páginas 59-60).

La vida de los pueblos es, como la de los individuos, un viaje, mejor dicho una tribulación. La historia de la humanidad es la de la lucha por la supervivencia contra el desgaste y la destrucción, en esta lucha el miedo es uno de los principales resortes psicológicos y en él se genera la agresividad y la violencia. En esta configuración, la identidad cultural es fundamentalmente un arma mítica de grupos humanos que se identifican con su patrimonio cultural y territorial, es una búsqueda del sentido de pertenencia, una aspiración a la unidad y a la comunión. En contraste la “pérdida de identidad” que caracteriza al mundo moderno, tuvo su origen en el éxodo rural intranacional hacia las ciudades, seguido más recientemente por el éxodo intercontinental. Esto ha implicado un profundo trastorno de la vida cotidiana; el hombre urbano originario es un desarraigado. La mundialización de la cultura se manifiesta en el mimetismo de la cultura popular principalmente de EEUU; el soft power es una técnica de seducción polifacética, o si se prefiere una manipulación sutil de la opinión, esto es además un gran negocio en el que se exporta la imagen social y el espejismo de la prosperidad económica.

El Colegio de Jalisco : Canje, 2018-09-05. 61009 : 360.77.

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