Guerra de encrucijada : rostros de la resistencia maya en tiempos aciagos Península de Yucatán, 1847- 1901 / Gabriel Aarón Macías Zapata.

Por: Macías Zapata, Gabriel Aarón [autor]Tipo de material: TextoTextoSeries Publicaciones de la Casa ChataEditor: Ciudad de México : CIESAS, 2016Edición: Primera ediciónDescripción: 351 páginas : mapas ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786074863987Tema(s): Mayas -- Tenencia de la tierra -- Yucatán -- Historia | Mayas -- Guerras -- Yucatán | Yucatán -- Historia -- Guerra de Castas, 1847-1855Clasificación LoC:F1376 | .M33Clasificación: Resumen: La desamortización de la tierra fue uno de los principales detonantes de la Guerra de Castas de Yucatán (1847-1901), y después del estallido del conflicto el proyecto agrario continuó vigente. En este libro se examina cómo los grupos de mayas sublevados, pacíficos y los pacificados, bajo diversas acciones enfrentaron las leyes liberales durante la contienda. En el contexto de las mutuas determinaciones entre la guerra y la política se refleja la disposición del Estado yucateco —e incluso el federal— a dar un giro a su proyecto agra- rio liberal para reconocer y aceptar la vigencia de algunos factores de la territorialidad indígena, e incluso hasta la conservación de tierras corporativas, todo con la intención de evitar que la disputa alcanzara mayores proporciones. Como resultado, al final del enfrenta- miento numerosos pueblos pacíficos ubicados fuera de la zona henequenera aún conservaban sus tierras comunales. A pesar de la derrota, por medio de un decreto porfirista el territorio de los ma- yas sublevados de Chan Santa Cruz quedó protegido de los denuncios de baldíos; disposición que también amparó el de los pueblos pacificados establecidos al sur de Campeche. Si bien en el campo militar los indígenas fueron derrotados, en el de la política lograron preservar gran parte de sus bienes corporativos.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro F1376 .M33 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 60988

Incluye bibliografía

La desamortización de la tierra fue uno de los principales detonantes de la Guerra de Castas de Yucatán (1847-1901), y después del estallido del conflicto el proyecto agrario continuó vigente. En este libro se examina cómo los grupos de mayas sublevados, pacíficos y los pacificados, bajo diversas acciones enfrentaron las leyes liberales durante la contienda. En el contexto de las mutuas determinaciones entre la guerra y la política se refleja la disposición del Estado yucateco —e incluso el federal— a dar un giro a su proyecto agra- rio liberal para reconocer y aceptar la vigencia de algunos factores de la territorialidad indígena, e incluso hasta la conservación de tierras corporativas, todo con la intención de evitar que la disputa alcanzara mayores proporciones. Como resultado, al final del enfrenta- miento numerosos pueblos pacíficos ubicados fuera de la zona henequenera aún conservaban sus tierras comunales. A pesar de la derrota, por medio de un decreto porfirista el territorio de los ma- yas sublevados de Chan Santa Cruz quedó protegido de los denuncios de baldíos; disposición que también amparó el de los pueblos pacificados establecidos al sur de Campeche. Si bien en el campo militar los indígenas fueron derrotados, en el de la política lograron preservar gran parte de sus bienes corporativos.

CIESAS Canje 2018/09/05 60988 360.77

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha