La diputación provincial de Guanajuato : actas de sesiones, 1822-1824 / estudio introductorio, José Antonio Serrano Ortega.

Colaborador(es): Serrano Ortega, Jose Antonio [prologuista]Tipo de material: TextoTextoSeries FuentesEditor: Ciudad de México : Zamora, Michoacán : Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora ; El Colegio de Michoacán, 2016Edición: Primera ediciónDescripción: 486 páginas ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786079475468Tema(s): Nueva España Diputacion Provincial -- Fuentes | Audiencias -- México -- Historia -- Siglo XIX -- Fuentes | Guanajuato -- Historia -- Siglo XIX | Guanajuato -- Política y gobierno -- Siglo XIX -- Fuentes | México -- Fuentes -- Historia -- 1821-1861Clasificación LoC:F1281 | .D56Clasificación: Resumen: Guanajuato no siempre tuvo su propia diputación provincial; aun cuando en Nueva España era uno de los territorios más poblados. Contenía el Bajío, una de las principales zonas agrícolas virreinales y daba cabida al real minero de fama mundial. En 1812 se estableció la diputación de San Luis Potosí, que abarcaba las provincias de este nombre y la guanajuatense. Por eso es importante, antes de leer las actas que ahora se publican, abordar la participación de los diputados de esta provincia novohispana en la junta potosina. A partir de 1821, las elites de Guanajuato solicitaron, primero comedidamente, después de manera ruda, que se estableciera su propia diputación. En febrero de 1822 surtieron efecto las presiones. A partir de esa fecha abrió sus sesiones la nueva Diputación Provincial de Guanajuato y sus actas nos permiten analizar, desde el nivel local y regional, la transición de virreinato a estado independiente, la caída del imperio de Iturbide y la fundación de la primera república federal, acontecimientos todos que marcarán la historia de la primera mitad del siglo xix mexicano.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro F1281 .D56 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 60964

Guanajuato no siempre tuvo su propia diputación provincial; aun cuando en Nueva España era uno de los territorios más poblados. Contenía el Bajío, una de las principales zonas agrícolas virreinales y daba cabida al real minero de fama mundial. En 1812 se estableció la diputación de San Luis Potosí, que abarcaba las provincias de este nombre y la guanajuatense. Por eso es importante, antes de leer las actas que ahora se publican, abordar la participación de los diputados de esta provincia novohispana en la junta potosina. A partir de 1821, las elites de Guanajuato solicitaron, primero comedidamente, después de manera ruda, que se estableciera su propia diputación. En febrero de 1822 surtieron efecto las presiones. A partir de esa fecha abrió sus sesiones la nueva Diputación Provincial de Guanajuato y sus actas nos permiten analizar, desde el nivel local y regional, la transición de virreinato a estado independiente, la caída del imperio de Iturbide y la fundación de la primera república federal, acontecimientos todos que marcarán la historia de la primera mitad del siglo xix mexicano.

Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora Canje 2018/08/31 60964 360.77

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha