Los avatares de la administración de justicia en Zacatecas, 1812 a 1835 / Águeda Venegas de la Torre.

Por: Venegas de la Torre, Águeda [autor]Colaborador(es): Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis MoraTipo de material: TextoTextoSeries Historia políticaEditor: Ciudad de México : Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2016Edición: Primera ediciónDescripción: 239 páginas : ilustraciones, mapas ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786079475260Tema(s): Poder judicial -- Zacatecas -- Historia | Justicia -- Administración -- Historia | Jueces -- Zacatecas -- Historia | Historia constitucional -- Zacatecas | Zacatecas | ZacatecasClasificación LoC:KGF9340.7 | .V45 Clasificación: Resumen: La diputación provincial de Zacatecas al proclamarse estado libre y federado comenzó a constituir su gobierno interno y, con ello, a enfrentarse a una serie de vicisitudes. En este libro se estudia la organización del poder judicial y la administración de justicia de 1812 a 1835. El gobierno de Zacatecas planteó una justicia apegada a la ley (a través de códigos), a cargo de letrados y estructuró la potestad judicial en forma jerarquizada en torno al Supremo Tribunal de Justicia para contrarrestar los abusos y las arbitrariedades por parte de los jueces. Dicho proyecto de justicia enfrentó una serie de vicisitudes que se estudian a lo largo del presente libro; principalmente, la falta de letrados contribuyó a que los alcaldes continuaran ejerciendo facultades en materia contenciosa para evitar un vacío jurisdiccional. El resultado de esta situación fue la presencia de dos formas de impartir justicia: una a cargo del Supremo Tribunal de Justicia que demandaba el apego a las leyes y al orden procesal; en contraparte, se ubica otra justicia local que ejercían los alcaldes de acuerdo a los mecanismos de sociabilidad que existían en la comunidad y que daban continuidad a las prácticas del antiguo régimen. A partir de este contexto se plantea cómo el gobierno de Zacatecas organizó la administración de justicia en un régimen constitucional.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro KGF9340.7 .V45 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 60956

Incluye referencias bibliográficas

La diputación provincial de Zacatecas al proclamarse estado libre y federado comenzó a constituir su gobierno interno y, con ello, a enfrentarse a una serie de vicisitudes. En este libro se estudia la organización del poder judicial y la administración de justicia de 1812 a 1835. El gobierno de Zacatecas planteó una justicia apegada a la ley (a través de códigos), a cargo de letrados y estructuró la potestad judicial en forma jerarquizada en torno al Supremo Tribunal de Justicia para contrarrestar los abusos y las arbitrariedades por parte de los jueces. Dicho proyecto de justicia enfrentó una serie de vicisitudes que se estudian a lo largo del presente libro; principalmente, la falta de letrados contribuyó a que los alcaldes continuaran ejerciendo facultades en materia contenciosa para evitar un vacío jurisdiccional. El resultado de esta situación fue la presencia de dos formas de impartir justicia: una a cargo del Supremo Tribunal de Justicia que demandaba el apego a las leyes y al orden procesal; en contraparte, se ubica otra justicia local que ejercían los alcaldes de acuerdo a los mecanismos de sociabilidad que existían en la comunidad y que daban continuidad a las prácticas del antiguo régimen. A partir de este contexto se plantea cómo el gobierno de Zacatecas organizó la administración de justicia en un régimen constitucional.

Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora Canje 2018/09/05 60956 360.77

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha