La barranca de Huentitán : materialidad, apropiaciones e imaginarios urbanos / Christian O. Grimaldo.

Por: Grimaldo, Christian O [autor]Tipo de material: TextoTextoSeries Colección investigaciónEditor: Zapopan, Jalisco : El Colegio de Jalisco, 2018Edición: Primera ediciónDescripción: 146 páginas : mapas, fotografías ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786078350841Tema(s): Protección ambiental -- Guadalajara -- La Barranca Oblatos-Huentitán | Urbanismo -- Guadalajara -- La Barranca Oblatos-Huentitán | Gestión ambiental -- Guadalajara -- La Barranca Oblatos-Huentitán | Desarrollo sustentable -- Guadalajara -- La Barranca Oblatos-HuentitánClasificación LoC:GE190.M49 | .G75Clasificación: Resumen: La barranca de Huentitán. Materialidad, apropiaciones e imaginarios urbanos nos introduce en la fascinación de lo aparentemente obvio, de lo cotidiano. Pertenece a ese grupo de obras necesarias para el conocimiento de lugares de la ciudad de Guadalajara -con los que acaso tenemos cierta familiaridad, pero poca comprensión- y, por extensión, de la vasta superficie de su área metropolitana. El material empírico -entrevistas, encuestas, observación del lugar- y la amplia indagación de literatura, avalan el estudio; incluida la revisión de crónicas, relatos, novelas e información hemerográfica que durante décadas han colaborado en la producción y reproducción del imaginario del paisaje investigado, aun para aquellos que no lo han visitado. Grimaldo nos demuestra con su trabajo que la barranca no escapa a casi ninguno de los temas relacionados con la ciudad, aunque no seamos consciente de ello. Se relaciona lo mismo con cuestiones de crecimiento urbano, modernización, ocio, medio ambiental e incluso el fenómeno de la desigualdad social. Es decir que, detrás del caso particular que se presenta, existe una propuesta para estudiar las transformaciones entre lo material, lo social y lo simbólico. Sin duda, será un texto bienvenido, tanto por quienes aprecian la barranca de Huentitán, como por aquellas personas que quieran conocer más sobre ella antes e aventurarse a bajar y subir por su vereda, En cualquiera de los casos, la verán algo distinta.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro GE190.M49 .G75 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 60936

Incluye bibliografía (páginas 133-141).

La barranca de Huentitán. Materialidad, apropiaciones e imaginarios urbanos nos introduce en la fascinación de lo aparentemente obvio, de lo cotidiano. Pertenece a ese grupo de obras necesarias para el conocimiento de lugares de la ciudad de Guadalajara -con los que acaso tenemos cierta familiaridad, pero poca comprensión- y, por extensión, de la vasta superficie de su área metropolitana.
El material empírico -entrevistas, encuestas, observación del lugar- y la amplia indagación de literatura, avalan el estudio; incluida la revisión de crónicas, relatos, novelas e información hemerográfica que durante décadas han colaborado en la producción y reproducción del imaginario del paisaje investigado, aun para aquellos que no lo han visitado.
Grimaldo nos demuestra con su trabajo que la barranca no escapa a casi ninguno de los temas relacionados con la ciudad, aunque no seamos consciente de ello. Se relaciona lo mismo con cuestiones de crecimiento urbano, modernización, ocio, medio ambiental e incluso el fenómeno de la desigualdad social. Es decir que, detrás del caso particular que se presenta, existe una propuesta para estudiar las transformaciones entre lo material, lo social y lo simbólico.
Sin duda, será un texto bienvenido, tanto por quienes aprecian la barranca de Huentitán, como por aquellas personas que quieran conocer más sobre ella antes e aventurarse a bajar y subir por su vereda, En cualquiera de los casos, la verán algo distinta.

El Colegio de Jalisco : Canje, 2018-08-31. 60936 : 360.77

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha