Capacidades institucionales y desempeño de los organismos operadores de Agua, casos de Hermosillo y Cd. Obregón, Sonora (2009-2015) / tesina que para obtener el grado de Maestra en Ciencias en Gestión Integral del Agua presenta la alumna Griselda Guadalupe Ortega Ramírez ; director de tesina Alejandro Salazar Adams ; lectores Nicolás Pineda Pablos, Edmundo Loera Burnes

Por: Ortega Ramírez, Griselda Guadalupe [sustentante]Colaborador(es): Salazar Adams, Alejandro [director] | Pineda Pablos, Nicolás [sinodal] | Loera Burnes, Edmundo [sinodal] | El Colegio de Sonora [institución que otorga el grado]Tipo de material: TextoTextoProductor: Hermosillo, Sonora : G. G. Ortega Ramírez, 2018Descripción: 99 hojas : mapas, gráficas ; 28 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenTema(s): Abastecimiento municipal de agua -- Admnistración -- Sonora -- Hermosillo -- Tesis y disertaciones académicas | Abastecimiento municipal de agua -- Admnistración -- Sonora -- Ciudad Obregón -- Tesis y disertaciones académicas | Abastecimiento de agua -- Administración -- Sonora -- Hermosillo -- Tesis y disertaciones académicas | Abastecimiento de agua -- Administración -- Sonora -- Ciudad Obregón -- Tesis y disertaciones académicas | Control de calidad del agua -- Sonora -- Hermosillo -- Tesis y disertaciones académicas | Control de calidad del agua -- Sonora -- Ciudad Obregón -- Tesis y disertaciones académicasFormatos físicos adicionales: Reproducción electrónica (manifestación):: Capacidades institucionales y desempeño de los organismo operadores de Agua, casos de Hermosillo y Cd. Obregón, Sonora (2009-2015)Clasificación LoC:HD4465.M6 | .O77Clasificación: Disponible en disco de computadora y en líneaNota de disertación: Tesis, Maestra en Ciencias en Gestión Integral del Agua. El Colegio de Sonora, Resumen: La evaluación de las capacidades institucionales es una herramienta que ayuda a los organismos operadores de agua a visualizar las oportunidades del cómo hacer posible la gestión del agua. A lo largo de los años, la experiencia en el sector agua revela una severa dificultad de convertir los objetivos de políticas en acciones concretas. En teoría existen innumerables documentos, planes, políticas públicas en la que intervienen instituciones internacionales, nacionales y los sectores que están dentro de la gestión del agua (ver anexo 3); sin embargo, existe un impedimento para alinear en la práctica a las autoridades responsables de otorgar el servicio del agua, con los encargados de otorgar incentivos de programas. Una buena prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento tiene un impacto directo en la salud pública, la equidad social, el desarrollo económico y la sustentabilidad ambiental; es aquí donde radica la importancia de las políticas públicas y la valoración de la capacidad institucional de los organismos operadores de agua por ser quienes ejecutan programas y acciones federales impulsadas por distintas instituciones de ámbito federal e internacional que bajan a través de políticas públicas. Tratando de analizar lo anterior, se evalúan las capacidades institucionales de los OOA de las Ciudades de Obregón y de Hermosillo, Sonora, se analizan mediante la valoración de los factores que influyen en su desempeño; esto es, se evalúan tanto los recursos que poseen, como la manera en que los utilizan. En los resultados se obtuvo que la influencia de los factores políticos tiene el mismo impacto en ambos OOA (7.5), algo que es de esperarse ya que ambos están regidos por el mismo marco legal al igual que la gestión de recursos es ante las mismas instituciones. Mientras que, en recursos humanos, hay una capacidad diferenciada la cual radica únicamente en el rubro de recursos tecnológicos en donde Hermosillo tiene una calificación de 7.2 y Cd. Obregón un 8.7, que, aunque la diferencia es muy poca, es un reflejo de las prioridades de inversión y de gestión para cada OOA. En recursos humanos, la diferencia radica en las horas de capacitación; es decir; hay mayor capacitación por parte de Agua de Hermosillo. A mejores niveles de capacidad institucional se percibe una mejor planeación; y a su vez un mejor desempeño, en este caso no se puede deducir que un OOA es mejor que el otro; ya que los resultados son muy parejos, además de que obtuvieron una calificación relativamente baja.
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HD2768.M6 .P33 La cobranza del servicio de agua potable y la debilidad institucional de los organismos operadores en México : los casos de Hermosillo y Los Mochis / HD2769.2.M6 .M65 Organizaciones de la sociedad civil para la asistencia social dentro del programa "peso por peso" en Hermosillo, Sonora, 2020-2021 / tesis que para obtener el grado de Maestro en Ciencias Sociales, presenta Rubén Iván Montaño Pino ; director de tesis América Lutz Ley ; sinodales Juana María Meléndez Torres, Liz Ileana Rodríguez Gámez. HD2811.Z8 .S65 Estructuración de la acción colectiva y de las identidades empresariales en el Norte de México HD4465.M6 .O77 Capacidades institucionales y desempeño de los organismos operadores de Agua, casos de Hermosillo y Cd. Obregón, Sonora (2009-2015) / HD4465.M6 .O77 Capacidades institucionales y desempeño de los organismos operadores de Agua, casos de Hermosillo y Cd. Obregón, Sonora (2009-2015) / HD4465.M6 .S35 El agua es de quien la paga : las demandas sociales en la distribucción y acceso al agua para uso doméstico en Cajeme, en un contexto de modernización centralista, 1960-1967 / HD5709.2.M6 .S45 El desempleo y su relación con la migración indocumentada México - Estados Unidos, 2000-2010 /

Tesis, Maestra en Ciencias en Gestión Integral del Agua. El Colegio de Sonora,

Incluye referencias bibliográficas y anexos

La evaluación de las capacidades institucionales es una herramienta que ayuda a los organismos operadores de agua a visualizar las oportunidades del cómo hacer posible la gestión del agua. A lo largo de los años, la experiencia en el sector agua revela una severa dificultad de convertir los objetivos de políticas en acciones concretas. En teoría existen innumerables documentos, planes, políticas públicas en la que intervienen instituciones internacionales, nacionales y los sectores que están dentro de la gestión del agua (ver anexo 3); sin embargo, existe un impedimento para alinear en la práctica a las autoridades responsables de otorgar el servicio del agua, con los encargados de otorgar incentivos de programas. Una buena prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento tiene un impacto directo en la salud pública, la equidad social, el desarrollo económico y la sustentabilidad ambiental; es aquí donde radica la importancia de las políticas públicas y la valoración de la capacidad institucional de los organismos operadores de agua por ser quienes ejecutan programas y acciones federales impulsadas por distintas instituciones de ámbito federal e internacional que bajan a través de políticas públicas. Tratando de analizar lo anterior, se evalúan las capacidades institucionales de los OOA de las Ciudades de Obregón y de Hermosillo, Sonora, se analizan mediante la valoración de los factores que influyen en su desempeño; esto es, se evalúan tanto los recursos que poseen, como la manera en que los utilizan. En los resultados se obtuvo que la influencia de los factores políticos tiene el mismo impacto en ambos OOA (7.5), algo que es de esperarse ya que ambos están regidos por el mismo marco legal al igual que la gestión de recursos es ante las mismas instituciones. Mientras que, en recursos humanos, hay una capacidad diferenciada la cual radica únicamente en el rubro de recursos tecnológicos en donde Hermosillo tiene una calificación de 7.2 y Cd. Obregón un 8.7, que, aunque la diferencia es muy poca, es un reflejo de las prioridades de inversión y de gestión para cada OOA. En recursos humanos, la diferencia radica en las horas de capacitación; es decir; hay mayor capacitación por parte de Agua de Hermosillo. A mejores niveles de capacidad institucional se percibe una mejor planeación; y a su vez un mejor desempeño, en este caso no se puede deducir que un OOA es mejor que el otro; ya que los resultados son muy parejos, además de que obtuvieron una calificación relativamente baja.

Disponible en disco de computadora y en línea

El Colegio de Sonora Depósito Interno ColSon 2018/08/27 60888 360.77

El Colegio de Sonora Depósito Interno ColSon 2018/08/27 60889 360.77

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