Institucionalización de la transparencia gubernamental en Sonora, México : 2003-2017 / tesis que para obtener el grado de Maestro en Ciencias Sociales presenta el alumno Javier Alberto Mejia Santellanes ; director de tesis Víctor Samuel Peña Mancillas, lector interno Nicolás Pineda Pablos, lector externo Jesús Rubio Campos.

Por: Mejia Santellanes, Javier Alberto [sustentante]Colaborador(es): Peña, Víctor S [director]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Hermosillo, Sonora, México : J. A. Mejia Santellanes, 2018Descripción: 1 disco de computadora (220 páginas)Tipo de contenido: texto Tipo de medio: disco de computadora Tipo de portador: computadoraTema(s): Transparencia en el gobierno -- Sonora -- Siglo XXI -- Tesis y disertaciones académicas | Acceso a la información -- Leyes y legislación -- Sonora -- Tesis y disertaciones académicasFormatos físicos adicionales: Institucionalización de la transparencia gubernamental en Sonora, Clasificación LoC:JL1299.S79 | .M45 2018Clasificación: Recursos en línea: Repositorio Institucional COLSON Disponible en impreso y en el RI PiticNota de disertación: Tesis, Maestría en Ciencias Sociales. El Colegio de Sonora, Análisis y Evaluación de Políticas Públicas. Resumen: La institucionalización de la transparencia en Sonora se ha dado como un proceso de prueba y error. Para ello, la administración pública ha creado organizaciones formales, nuevos regímenes normativos y nuevas prácticas (Jepperson 1991). La institucionalización se ha dado de un modo tradicional que ha impedido la concreción de una experiencia de aprendizaje social. La experiencia del campo organizacional de la transparencia en Sonora ha atravesado tres períodos: innovación, estandarización y centralización (Peña 2015), aunque con un pequeño desfase en relación a las demás entidades federativas por su tardía incursión en el campo. El período de la innovación de la transparencia en México comenzó en el año 2002 cuando se publicó la primera ley federal y algunas leyes estatales. Sonora reglamentó tres años después. No fue sino hasta el año 2005 que la entidad federativa publicó su ley en la materia y fue hasta el 2006 cuando recibió la primera solicitud de información. El año 2007 se reformó el artículo sexto constitucional, imponiendo un piso mínimo a los estados. Esto implicó a nivel nacional dar paso a la estandarización. Sonora se encontraba en su curva natural de aprendizaje, implementando su etapa de innovación, cuando se vio obligada a atender el mandato constitucional que le impuso una nueva transformación. Dicha transformación sucedió hasta el año 2012, por lo que del 2006 a febrero del 2012, en Sonora las controversias en materia de transparencia fueron atendidas por un órgano no especializado, el Tribunal Estatal Electoral. Menos del año tenía de asumir su función de órgano garante el Instituto de Transparencia en Sonora, cuando a nivel nacional comenzó a discutirse la creación de una Ley General que, entre otros aspectos, permite concentrar la decisión final en la materia en un órgano nacional. De 2013 a 2017, se atraviesa una etapa de concentración, que ha incluido para Sonora una nueva Ley General, una nueva Ley Estatal, y una nueva denominación de un órgano garante en permanente construcción.-- proporcionada por el autor.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
No se presta (ítem especial) Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Discos compactos
Tesis electrónica JL1299.S79 .M45 2018 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 No para préstamo a domicilio 60887

Tesis, Maestría en Ciencias Sociales. El Colegio de Sonora, Análisis y Evaluación de Políticas Públicas.

Incluye bibliografía (páginas 193-209) y anexos.

La institucionalización de la transparencia en Sonora se ha dado como un proceso de prueba y error. Para ello, la administración pública ha creado organizaciones formales, nuevos regímenes normativos y nuevas prácticas (Jepperson 1991). La institucionalización se ha dado de un modo tradicional que ha impedido la concreción de una experiencia de aprendizaje social. La experiencia del campo organizacional de la transparencia en Sonora ha atravesado tres períodos: innovación, estandarización y centralización (Peña 2015), aunque con un pequeño desfase en relación a las demás entidades federativas por su tardía incursión en el campo. El período de la innovación de la transparencia en México comenzó en el año 2002 cuando se publicó la primera ley federal y algunas leyes estatales. Sonora reglamentó tres años después. No fue sino hasta el año 2005 que la entidad federativa publicó su ley en la materia y fue hasta el 2006 cuando recibió la primera solicitud de información. El año 2007 se reformó el artículo sexto constitucional, imponiendo un piso mínimo a los estados. Esto implicó a nivel nacional dar paso a la estandarización. Sonora se encontraba en su curva natural de aprendizaje, implementando su etapa de innovación, cuando se vio obligada a atender el mandato constitucional que le impuso una nueva transformación. Dicha transformación sucedió hasta el año 2012, por lo que del 2006 a febrero del 2012, en Sonora las controversias en materia de transparencia fueron atendidas por un órgano no especializado, el Tribunal Estatal Electoral. Menos del año tenía de asumir su función de órgano garante el Instituto de Transparencia en Sonora, cuando a nivel nacional comenzó a discutirse la creación de una Ley General que, entre otros aspectos, permite concentrar la decisión final en la materia en un órgano nacional. De 2013 a 2017, se atraviesa una etapa de concentración, que ha incluido para Sonora una nueva Ley General, una nueva Ley Estatal, y una nueva denominación de un órgano garante en permanente construcción.-- proporcionada por el autor.

Disponible en impreso y en el RI Pitic

El Colegio de Sonora Depósito interno COLSON 2018/08/27 60887 360.77

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha