Institucionalización de la transparencia gubernamental en Sonora, México : 2003-2017 / tesis que para obtener el grado de Maestro en Ciencias Sociales presenta el alumno Javier Alberto Mejia Santellanes ; director de tesis Víctor Samuel Peña Mancillas, lector interno Nicolás Pineda Pablos, lector externo Jesús Rubio Campos.

By: Mejia Santellanes, Javier Alberto [sustentante]Contributor(s): Peña, Víctor S [director] | Pineda Pablos, Nicolás [sinodal] | Rubio Campos, Jesús [sinodal] | El Colegio de Sonora [institución que otorga el grado]Material type: TextTextManufacturer: Hermosillo, Sonora, México : J. A. Mejia Santellanes, 2018Description: 220 páginas 29 cmContent type: texto Media type: sin medio Carrier type: volumenSubject(s): Transparencia en el gobierno -- Sonora -- Siglo XXI -- Tesis y disertaciones académicas | Acceso a la información -- Leyes y legislación -- Sonora -- Tesis y disertaciones académicasAdditional physical formats: Institucionalización de la transparencia gubernamental en Sonora, México 2003-2017. LOC classification: JL1299.S79 | .M45Classification: Online resources: Repositorio Institucional COLSON Disponible en disco de computadora y en RI PiticDissertation note: Tesis, Maestría en Ciencias Sociales. El Colegio de Sonora, 2018. Análisis y Evaluación de Políticas Públicas. Summary: La institucionalización de la transparencia en Sonora se ha dado como un proceso de prueba y error. Para ello, la administración pública ha creado organizaciones formales, nuevos regímenes normativos y nuevas prácticas (Jepperson 1991). La institucionalización se ha dado de un modo tradicional que ha impedido la concreción de una experiencia de aprendizaje social. La experiencia del campo organizacional de la transparencia en Sonora ha atravesado tres períodos: innovación, estandarización y centralización (Peña 2015), aunque con un pequeño desfase en relación a las demás entidades federativas por su tardía incursión en el campo. El período de la innovación de la transparencia en México comenzó en el año 2002 cuando se publicó la primera ley federal y algunas leyes estatales. Sonora reglamentó tres años después. No fue sino hasta el año 2005 que la entidad federativa publicó su ley en la materia y fue hasta el 2006 cuando recibió la primera solicitud de información. El año 2007 se reformó el artículo sexto constitucional, imponiendo un piso mínimo a los estados. Esto implicó a nivel nacional dar paso a la estandarización. Sonora se encontraba en su curva natural de aprendizaje, implementando su etapa de innovación, cuando se vio obligada a atender el mandato constitucional que le impuso una nueva transformación. Dicha transformación sucedió hasta el año 2012, por lo que del 2006 a febrero del 2012, en Sonora las controversias en materia de transparencia fueron atendidas por un órgano no especializado, el Tribunal Estatal Electoral. Menos del año tenía de asumir su función de órgano garante el Instituto de Transparencia en Sonora, cuando a nivel nacional comenzó a discutirse la creación de una Ley General que, entre otros aspectos, permite concentrar la decisión final en la materia en un órgano nacional. De 2013 a 2017, se atraviesa una etapa de concentración, que ha incluido para Sonora una nueva Ley General, una nueva Ley Estatal, y una nueva denominación de un órgano garante en permanente construcción.-- proporcionada por el autor.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Tesis, Maestría en Ciencias Sociales. El Colegio de Sonora, 2018. Análisis y Evaluación de Políticas Públicas.

Incluye bibliografía (páginas 193-209) y anexos.

La institucionalización de la transparencia en Sonora se ha dado como un proceso de prueba
y error. Para ello, la administración pública ha creado organizaciones formales, nuevos
regímenes normativos y nuevas prácticas (Jepperson 1991). La institucionalización se ha
dado de un modo tradicional que ha impedido la concreción de una experiencia de
aprendizaje social. La experiencia del campo organizacional de la transparencia en Sonora
ha atravesado tres períodos: innovación, estandarización y centralización (Peña 2015),
aunque con un pequeño desfase en relación a las demás entidades federativas por su tardía
incursión en el campo. El período de la innovación de la transparencia en México comenzó
en el año 2002 cuando se publicó la primera ley federal y algunas leyes estatales. Sonora
reglamentó tres años después. No fue sino hasta el año 2005 que la entidad federativa publicó
su ley en la materia y fue hasta el 2006 cuando recibió la primera solicitud de información.
El año 2007 se reformó el artículo sexto constitucional, imponiendo un piso mínimo a los
estados. Esto implicó a nivel nacional dar paso a la estandarización. Sonora se encontraba en
su curva natural de aprendizaje, implementando su etapa de innovación, cuando se vio
obligada a atender el mandato constitucional que le impuso una nueva transformación. Dicha
transformación sucedió hasta el año 2012, por lo que del 2006 a febrero del 2012, en Sonora
las controversias en materia de transparencia fueron atendidas por un órgano no
especializado, el Tribunal Estatal Electoral. Menos del año tenía de asumir su función de
órgano garante el Instituto de Transparencia en Sonora, cuando a nivel nacional comenzó a
discutirse la creación de una Ley General que, entre otros aspectos, permite concentrar la
decisión final en la materia en un órgano nacional. De 2013 a 2017, se atraviesa una etapa de
concentración, que ha incluido para Sonora una nueva Ley General, una nueva Ley Estatal,
y una nueva denominación de un órgano garante en permanente construcción.-- proporcionada por el autor.

Disponible en disco de computadora y en RI Pitic

El Colegio de Sonora : Depósito Interno Colson, 20180. 60885 : 360.77.

El Colegio de Sonora : Depósito Interno Colson, 2018. 60886 : 360.77.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha