Capacidad institucional y desempeño en los organismos públicos de agua de Hermosillo y Mexicali / Edmundo Loera Burnes.

Por: Loera Burnes, Edmundo [autor]Tipo de material: TextoTextoEditor: Hermosillo, Sonora, México : El Colegio de Sonora, 2018Descripción: 285 páginas : tablas y gráficas ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786078576098Tema(s): Administración de la demanda de agua -- Sonora -- Hermosillo | Administración de la demanda de agua -- Baja California -- Mexicali | Abastecimiento municipal de agua -- Sonora -- Hermosillo | Abastecimiento municipal de agua -- Baja California -- Mexicali | Abastecimiento de agua -- Política gubernamental -- México | Abastecimiento de agua -- Administración | Instituciones públicas -- EvaluaciónClasificación LoC:HD1696.M6 | .L64 2018Clasificación: Recursos en línea: Acceso abierto Resumen: La gestión de los organismos de agua es un tema de relevancia en la agenda pública, debido a que es tan importante tener acceso al recurso, como administrarlo eficientemente. Al respecto, en las últimas décadas, la política federal se enfocó en fortalecer la capacidad de gestión de los organismos operadores con la intención de transformarlos en organizaciones técnica y financieramente sustentables. Para lograr este objetivo, se realizaron importantes reformas jurídicas, entre otros aspectos, para transferir la responsabilidad de administrar los servicios a los ayuntamientos. Una revisión general a los indicadores publicados por distintas fuentes de información, permite observar cómo la cobertura de agua potable y alcantarillado se incrementó considerablemente a partir de la década de los noventa, mientras que aquellos que requieren de una planeación estratégica, como la eficiencia física y comercial, han quedado rezagados. Por medio del enfoque de capacidad institucional, en el presente libro se analiza cómo influye la variable política en la configuración de los recursos jurídicos, organizacionales y humanos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali y Agua de Hermosillo, así como en el desempeño de su operación. En este sentido, invita a reflexionar sobre las dificultades que enfrentan los organismos de agua para hacer llegar a la población un recurso finito, con alta demanda y de gran relevancia para el desarrollo de la sociedad, principalmente porque aún no se resuelve el problema patrimonial en el manejo de los organismos.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Colección Sonora en Depósito
Libro HD1696.M6 .L64 2018 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 60843
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Colección Sonora
Libro HD1696.M6 .L64 2018 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible 60844
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Colección Sonora
Libro HD1696.M6 .L64 2018 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 3 Disponible 60845

Este libro tiene como referente la tesis doctoral “Capacidad institucional y desempeño en los organismos públicos de agua: un estudio comparativo de Agua de Hermosillo y Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (2003-2012)”, 2015, El Colegio de Sonora, dirigida por Alejandro Salazar Adams.

Incluye bibliografía y anexos.

La gestión de los organismos de agua es un tema de relevancia en la agenda pública, debido a que es tan importante tener acceso al recurso, como administrarlo eficientemente. Al respecto, en las últimas décadas, la política federal se enfocó en fortalecer la capacidad de gestión de los organismos operadores con la intención de transformarlos en organizaciones técnica y financieramente sustentables. Para lograr este objetivo, se realizaron importantes reformas jurídicas, entre otros aspectos, para transferir la responsabilidad de administrar los servicios a los ayuntamientos. Una revisión general a los indicadores publicados por distintas fuentes de información, permite observar cómo la cobertura de agua potable y alcantarillado se incrementó considerablemente a partir de la década de los noventa, mientras que aquellos que requieren de una planeación estratégica, como la eficiencia física y comercial, han quedado rezagados. Por medio del enfoque de capacidad institucional, en el presente libro se analiza cómo influye la variable política en la configuración de los recursos jurídicos, organizacionales y humanos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali y Agua de Hermosillo, así como en el desempeño de su operación. En este sentido, invita a reflexionar sobre las dificultades que enfrentan los organismos de agua para hacer llegar a la población un recurso finito, con alta demanda y de gran relevancia para el desarrollo de la sociedad, principalmente porque aún no se resuelve el problema patrimonial en el manejo de los organismos.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha