La identidad del servidor público federal mexicano, 1994-2012 : el estigma de la corrupción / tesis presentada por Luz Estela Quezada Viay, como requisito parcial para obtener el grado de Doctora en Ciencias Sociales ; director de tesis Alejandro García Macías ; lectora Gloria Ciria Valdéz Gardea, lectora Patricia Guerrero de la Llata.

By: Quezada Viay, Luz Estela [sustentante]Contributor(s): García Macías, Alejandro [director] | Valdéz Gardea, Gloria Ciria [sinodal] | Guerrero de la Llata, Patricia [sinodal] | El Colegio de Sonora [institución que otorga el grado]Material type: TextTextManufacturer: Hermosillo, Sonora, México : L. E. Quezada Viay, 2018Description: 400 páginas ; 29 cmContent type: texto Media type: sin medio Carrier type: volumenSubject(s): Corrupción política -- México -- Siglo XI -- Tesis y disertaciones académicas | Funcionarios públicos -- Aspectos ético y morales -- México -- Tesis y disertaciones académicas | Funcionarios públicos -- Percepción social -- México -- Tesis y disertaciones académicasAdditional physical formats: Reproducción electrónica (manifestación): La identidad del servidor público federal mexicano, 1994-2012 : el estigma de la corrupción.LOC classification: JL1229.C6 | .Q84Classification: Online resources: Repositorio Institucional COLSON Disponible en disco de computadora y en el RI Pitic.Dissertation note: Tesis, Doctora en Ciencias Sociales. El Colegio de Sonora, 2018. Summary: Al término del siglo XX, México promovió reformas jurídicas así como un conjunto de programas administrativos federales para impulsar la superación ético-profesional de los trabajadores al servicio del Estado; sin embargo, las prácticas de corrupción asociadas con el desempeño de los equipos de trabajo no se erradicaron, en cambio, se incrementó la percepción ciudadana del gobierno como una institución corrupta. En este contexto, se reflexiona sobre la manera en que la identidad de los servidores públicos, estigmatizada por la corrupción que se origina en la incompetencia profesional, contribuye a una cultura organizacional que justifica el comportamiento ético ambiguo. Con base en la teoría de la acción social de Bourdieu y un análisis hermenéutico según Ricoeur, se presume que tales disposiciones jurídico-administrativas articulan un discurso prejuiciado de la reputación ética y profesional que estimula confrontaciones similares a las que se intenta subsanar. Dadas esas prácticas que violentan la dignidad humana y de cargo, la identidad narrativa del agente que no ejerce autoridad formal se utiliza como un recurso de acción social para introducir un conjunto de sentido en la cultura laboral, cuyos propósitos son explicar el conflicto de la pervivencia ordinaria y aspirar a la restitución de su identidad como sujeto de creación y ética. Se afirma que tal identidad narrativa ante la otredad corrupta puede respaldar una forma de liberación de la subordinación violentada, que confronta a las relatorías de los sujetos atemorizados o seducidos por la corrupción. Sin embargo, es además un elemento subjetivo de la cultura organizacional que contribuye a la normalización de las prácticas desviadas pues las articula en un imaginario social mediante el cual se demuestra la capacidad de resolver conflictos del desempeño productivo, y sustituye la denuncia formal.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Tesis
Tesis impresas JL1229.C6 .Q84 (Browse shelf(Opens below)) Ej. 1 Available 60766
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Tesis
Tesis impresas JL1229.C6 .Q84 (Browse shelf(Opens below)) Ej. 2 Available 60767

Tesis, Doctora en Ciencias Sociales. El Colegio de Sonora, 2018.

Incluye referencias bibliográficas (páginas 385-399).

Al término del siglo XX, México promovió reformas jurídicas así como un conjunto de programas administrativos federales para impulsar la superación ético-profesional de los trabajadores al servicio del Estado; sin embargo, las prácticas de corrupción asociadas con el desempeño de los equipos de trabajo no se erradicaron, en cambio, se incrementó la percepción ciudadana del gobierno como una institución corrupta. En este contexto, se reflexiona sobre la manera en que la identidad de los servidores públicos, estigmatizada por la corrupción que se origina en la incompetencia profesional, contribuye a una cultura organizacional que justifica el comportamiento ético ambiguo. Con base en la teoría de la acción social de Bourdieu y un análisis hermenéutico según Ricoeur, se presume que tales disposiciones jurídico-administrativas articulan un discurso prejuiciado de la reputación ética y profesional que estimula confrontaciones similares a las que se intenta subsanar. Dadas esas prácticas que violentan la dignidad humana y de cargo, la identidad narrativa del agente que no ejerce autoridad formal se utiliza como un recurso de acción social para introducir un conjunto de sentido en la cultura laboral, cuyos propósitos son explicar el conflicto de la pervivencia ordinaria y aspirar a la restitución de su identidad como sujeto de creación y ética. Se afirma que tal identidad narrativa ante la otredad corrupta puede respaldar una forma de liberación de la subordinación violentada, que confronta a las relatorías de los sujetos atemorizados o seducidos por la corrupción. Sin embargo, es además un elemento subjetivo de la cultura organizacional que contribuye a la normalización de las prácticas desviadas pues las articula en un imaginario social mediante el cual se demuestra la capacidad de resolver conflictos del desempeño productivo, y sustituye la denuncia formal.

Disponible en disco de computadora y en el RI Pitic.

El Colegio de Sonora : Depósito interno ColSon, 2018/05/22. 60766 : 360.77.

El Colegio de Sonora : Depósito interno ColSon, 2018/05/22. 60767 : 360.77.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha