La gobernanza del transporte público urbano : un estudio comparativo de los sistemas de Hermosillo, Sonora y León, Guanajuato 2009-2015 / tesis presentada por Sandra Acosta García, como requisito parcial para obtener el grado de Doctora en Ciencias Sociales, director Alex Covarrubias Valdenebro ; lectores Nicolás Pineda Pablos, Germán Palafox Moyers.
Tipo de material: TextoEditor: Hermosillo, Sonora : S. Acosta García, 2018Descripción: 1 disco de computadora (220 páginas)Tipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Sistema de transporte -- Administración -- Sonora -- Hermosillo -- Tesis y disertaciones académicas | Sistema de transporte -- Administración -- Guanajuato -- Guanajuato -- Tesis y disertaciones académicas | Sistema de transporte -- Administración -- Guanajuatoa -- León -- Tesis y disertaciones académicas | Transporte y Estado -- Administración -- Sonora -- Hermosillo -- Tesis y disertaciones académicas | Transporte urbano -- Sonora -- Hermosillo -- Aspectos políticos -- Tesis y disertaciones académicas | Hermosillo -- Gobierno local -- Políticas públicasFormatos físicos adicionales: Reproducción electrónica de (manifestación):: La gobernanza del transporte público urbanoun estudio comparativo de los sistemas de Hermosillo, Sonora y León, Guanajuato 2009-2015.Clasificación LoC:HE311.M62 | .A36 2018Clasificación: Recursos en línea: Repositorio Institucional COLSON Disponible en impreso y en el RI Pitic.Nota de disertación: Tesis, Doctora en Ciencias Sociales. El Colegio de Sonora. Resumen: En México y en Sonora, las ciudades enfrentan grandes retos debido a su expansión territorial y los problemas de movilidad que ésta ocasiona. De los medios de transporte urbano, el transporte público colectivo es el que mueve a la mayor parte de la población. Este servicio, que generalmente se presta a través de concesiones, dado el contexto sociopolítico en las ciudades, prueba la capacidad los gobiernos para generar una acción colectiva en torno a los programas diseñados en la materia, mantener la rectoría de dicho servicio y producir un valor agregado a la inversión pública que se refleje en mejoras para los usuarios y la comunidad en general. Este trabajo propone pensar cómo, desde los estudios comparados de gobernanza urbana, con el Modelo de Hendriks como hilo conductor, se puede lograr una mayor comprensión de los sistemas de transporte público urbano. Se enfoca en Hermosillo, Sonora como unidad de análisis principal y en León, Guanajuato, como referente. Las transformaciones en la gestión y la estructura de los sistemas de transporte público urbano en estas ciudades, han generado arreglos institucionales y de gobernanza que explican las diferencias en la evolución del servicio y los resultados alcanzados. Los hallazgos soportan la tesis sobre las capacidades de organización y los poderes compensatorios como factores clave para la buena gobernanza urbana.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Tipo de materiales | Clasificación | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Solo consulta en sala | Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta Tesis | Tesis electrónica | HE311.M62 .A36 2018 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | Disponible | 60641 |
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Tesis, Doctora en Ciencias Sociales. El Colegio de Sonora.
Incluye bibliografía (páginas 202-207) y anexos
En México y en Sonora, las ciudades enfrentan grandes retos debido a su expansión territorial y los problemas de movilidad que ésta ocasiona. De los medios de transporte urbano, el transporte público colectivo es el que mueve a la mayor parte de la población. Este servicio, que generalmente se presta a través de concesiones, dado el contexto sociopolítico en las ciudades, prueba la capacidad los gobiernos para generar una acción colectiva en torno a los programas diseñados en la materia, mantener la rectoría de dicho servicio y producir un valor agregado a la inversión pública que se refleje en mejoras para los usuarios y la comunidad en general. Este trabajo propone pensar cómo, desde los estudios comparados de gobernanza urbana, con el Modelo de Hendriks como hilo conductor, se puede lograr una mayor comprensión de los sistemas de transporte público urbano. Se enfoca en Hermosillo, Sonora como unidad de análisis principal y en León, Guanajuato, como referente. Las transformaciones en la gestión y la estructura de los sistemas de transporte público urbano en estas ciudades, han generado arreglos institucionales y de gobernanza que explican las diferencias en la evolución del servicio y los resultados alcanzados. Los hallazgos soportan la tesis sobre las capacidades de organización y los poderes compensatorios como factores clave para la buena gobernanza urbana.
Disponible en impreso y en el RI Pitic.
El Colegio de Sonora Depósito Interno ColSon 2018/03/08 360.77 60641
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