Femicidio/feminicidio / Patsilí Toledo Vásquez.

Por: Toledo Vásquez, Patsilí [autor]Tipo de material: TextoTextoEditor: Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ediciones Didot, 2014Edición: 1° edDescripción: 335 páginas ; 22 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9789873620010Tema(s): Estudios de género | Feminicidio -- Violencia contra la mujer -- Estudios | Mujeres -- Crímenes contra | Derecho | Ciencias sociales | Mujeres -- Violencia contra -- América del SurClasificación LoC:HV6250.4.W65 | .T66Clasificación: Resumen: Es un libro que trata de una de las formas más extremas de violencia de género combinando el rigor jurídico y la cruda realidad de los datos criminológicos con el compromiso militante de una declarada defensora de los derechos humanos de las mujeres. La hipótesis central de la obra nos plantea la ambivalencia de la categoría del femicidio o feminicidio (hasta el nombre es objeto de debate) que si bien ofrece una cara altamente positiva como instrumento de denuncia y visualización de los asesinatos de mujeres por razones de género, parece perder gran parte de su potencial transformador en el proceso de incorporación al derecho positivo, un tránsito en el que paulatinamente se va acomodando al propio sistema que lo genera con la consecuencia ineludible de debilitar e incluso distorsionar los objetivos perseguidos con su creación por el activismo feminista. Entre los argumentos a favor de la tipificación del feminicidio, nuestra autora destaca su utilidad criminológica, en tanto permitiría contar con datos concretos sobre el número y características de los homicidios contra mujeres por razones de género, haciendo aflorar así una realidad que hasta ahora se intuye pero no se ha logrado cuantificar de forma científicamente aceptable. Unos datos que, además de reducir la alarmante impunidad denunciada por el movimiento feminista, deberían contribuir a organizar de forma más eficaz la prevención y control de estas brutales agresiones. Mucho más se podría especular a partir de la magnífica información que nos ofrece esta obra y de las inteligentes conclusiones que extrae su autora. Pero esa tarea corresponde a las lectoras y lectores que ahora la tienen en sus manos. A mí solo me resta concluir como empezaba: este es un libro de gran valor científico y una lección de compromiso feminista. Dos extremos difíciles de conjugar. Pero Patsilí Toledo lo ha conseguido.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro HV6250.4.W65 .T66 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible FIL GDL 2017 60292
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro HV6250.4.W65 .T66 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible 60824

Incluye referencias bibliográficas

Es un libro que trata de una de las formas más extremas de violencia de género combinando el rigor jurídico y la cruda realidad de los datos criminológicos con el compromiso militante de una declarada defensora de los derechos humanos de las mujeres. La hipótesis central de la obra nos plantea la ambivalencia de la categoría del femicidio o feminicidio (hasta el nombre es objeto de debate) que si bien ofrece una cara altamente positiva como instrumento de denuncia y visualización de los asesinatos de mujeres por razones de género, parece perder gran parte de su potencial transformador en el proceso de incorporación al derecho positivo, un tránsito en el que paulatinamente se va acomodando al propio sistema que lo genera con la consecuencia ineludible de debilitar e incluso distorsionar los objetivos perseguidos con su creación por el activismo feminista. Entre los argumentos a favor de la tipificación del feminicidio, nuestra autora destaca su utilidad criminológica, en tanto permitiría contar con datos concretos sobre el número y características de los homicidios contra mujeres por razones de género, haciendo aflorar así una realidad que hasta ahora se intuye pero no se ha logrado cuantificar de forma científicamente aceptable. Unos datos que, además de reducir la alarmante impunidad denunciada por el movimiento feminista, deberían contribuir a organizar de forma más eficaz la prevención y control de estas brutales agresiones. Mucho más se podría especular a partir de la magnífica información que nos ofrece esta obra y de las inteligentes conclusiones que extrae su autora. Pero esa tarea corresponde a las lectoras y lectores que ahora la tienen en sus manos. A mí solo me resta concluir como empezaba: este es un libro de gran valor científico y una lección de compromiso feminista. Dos extremos difíciles de conjugar. Pero Patsilí Toledo lo ha conseguido.

FIL GDL 2017 Compra 2017/12/06 60292 456.60

FIL ARG 2018 Compra 2018/05/18 60824 499.86

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha