La economía política neoliberal en México : quién la diseñó y cómo lo hizo? / Alejandra Salas-Porras.

Por: Salas Porras Soule, María Alejandra, 1950- [autor]Tipo de material: TextoTextoSeries Foca investigación ; 152Editor: Madrid : Ediciones Akal, 2017Descripción: 207 páginas ; 21 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9788416842087Tema(s): México -- Política económica -- 1980- | Neoliberalismo -- MéxicoClasificación LoC:HC135 | .S345Clasificación: Resumen: Al concebirla como una relación estática, donde la economía determina la política y viceversa, en México nunca se desarrolló una tradición crítica de la economía política. El presente es un intento por subsanar esta falta —en un momento histórico clave— y entenderla como una dinámica entre el Estado, los mercados y la sociedad. Así, se analizan las fuerzas internas y externas que generan cambios en los gabinetes y atienden incluso a la relación personal entre actores y a la información privilegiada que estos manejan: tal es el caso del recientemente nombrado secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; o el del exgobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Con esta misión, Alejandra Salas-Porras aborda las transformaciones que ha vivido la economía política mexicana en las últimas décadas; el papel que han desempeñado las distintas elites en su transformación, quiénes se han beneficiado y a qué costo para el país, todo en un seguimiento puntual que va de la aparición de los equipos compactos que transformaron el paradigma de desarrollo en los ochenta, a la materialización de un espacio social en cuyo interior se generó —y protegió— el discurso neoliberal activo hoy en día. Luego de un panorama general, y de manera gráfica, la autora localiza a 128 funcionarios, de entre los cuales 21 fueron identificados como los que participaron más activamente en la construcción de este proyecto y del campo de poder que lo alimenta. Al observar sus trayectorias académicas, sus vínculos internacionales y puestos, se visibilizan sus compromisos, que hacen porosa la barrera entre lo público, lo privado e incluso lo internacional. Por último, en un análisis no menos sagaz, el lector descubrirá algunas similitudes y diferencias entre las trayectorias y estrategias que en un contexto histórico muy similar siguieron las elites de otros países en América Latina.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro HC135 .S345 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 59209

Incluye referencias bibliográficas (páginas 195-204).

Al concebirla como una relación estática, donde la economía determina la política y viceversa, en México nunca se desarrolló una tradición crítica de la economía política. El presente es un intento por subsanar esta falta —en un momento histórico clave— y entenderla como una dinámica entre el Estado, los mercados y la sociedad. Así, se analizan las fuerzas internas y externas que generan cambios en los gabinetes y atienden incluso a la relación personal entre actores y a la información privilegiada que estos manejan: tal es el caso del recientemente nombrado secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; o el del exgobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Con esta misión, Alejandra Salas-Porras aborda las transformaciones que ha vivido la economía política mexicana en las últimas décadas; el papel que han desempeñado las distintas elites en su transformación, quiénes se han beneficiado y a qué costo para el país, todo en un seguimiento puntual que va de la aparición de los equipos compactos que transformaron el paradigma de desarrollo en los ochenta, a la materialización de un espacio social en cuyo interior se generó —y protegió— el discurso neoliberal activo hoy en día. Luego de un panorama general, y de manera gráfica, la autora localiza a 128 funcionarios, de entre los cuales 21 fueron identificados como los que participaron más activamente en la construcción de este proyecto y del campo de poder que lo alimenta. Al observar sus trayectorias académicas, sus vínculos internacionales y puestos, se visibilizan sus compromisos, que hacen porosa la barrera entre lo público, lo privado e incluso lo internacional. Por último, en un análisis no menos sagaz, el lector descubrirá algunas similitudes y diferencias entre las trayectorias y estrategias que en un contexto histórico muy similar siguieron las elites de otros países en América Latina.

Presupuesto Regular Compra 2017/10/16 240.00 59209

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha