Las misiones culturales y la escuela rural en Quintana Roo, 1927-1934 / Martha Patricia Mendoza Ramírez.

Por: Mendoza Ramírez, Martha Patricia [autor]Tipo de material: TextoTextoSeries Publicaciones de la Casa ChataEditor: México, D.F. : CIESAS, 2014Edición: Primera ediciónDescripción: 158 páginas : ilustraciones, mapas, fotografías ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786074862881Tema(s): Educación -- Siglo XX -- Historia -- México -- Quintana Roo | Escuelas rurales -- Siglo XX -- Historia -- México -- Quintana Roo | Educación rural -- Siglo XX -- Historia -- México -- Quintana Roo | Maestros -- Capacitación de -- Siglo XX -- Historia -- México -- Quintana RooClasificación LoC:LC5148.M452 | .M45Clasificación: Resumen: Las Misiones Culturales se fundaron en 1923, y consistieron en grupos de profesores con diferente especialidad que viajaron a lo largo y ancho de México, preparando a los maestros rurales en los aspectos más importantes del programa educativo posrevolucionario para las comunidades indígenas y mestizas. En la escuela rural, además de enseñar a leer y escribir, el maestro debía dar clases de agricultura, pequeñas industrias -curtiduría, apicultura y carpintería-, así como instruir sobre higiene, educación física, y fomentar los valores cívicos. El maestro debía extender estas enseñanzas a los vecinos de la localidad, para así convertir a la escuela en un instrumento de mejoramiento y transformación de la comunidad. En diciembre de 1927, y octubre de 1928, una misión cultural visitó el entonces territorio de Quintana Roo. El grupo de misioneros lo formaban, un maestro normalista, un maestro de agricultura, uno de pequeñas industrias, una trabajadora social, y un maestro de educación física. Cada misionero trabajó con los maestros y vecinos de la comunidad. En este libro se analiza el actuar de las dos misiones culturales en suelo quintanarroense, así como sus resultados, esto es, qué enseñanzas de esta agencia educativa incorporaron los maestros en su quehacer diario con los niños y vecinos de las comunidades. Del análisis se desprende la respuesta a la siguiente interrogante: ¿fue la escuela en Quintana Roo un factor de desarrollo?
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro LC5148.M452 .M45 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 58606

Incluye referencias bibliográficas (páginas 155-158) y anexos

Las Misiones Culturales se fundaron en 1923, y consistieron en grupos de profesores con diferente especialidad que viajaron a lo largo y ancho de México, preparando a los maestros rurales en los aspectos más importantes del programa educativo posrevolucionario para las comunidades indígenas y mestizas. En la escuela rural, además de enseñar a leer y escribir, el maestro debía dar clases de agricultura, pequeñas industrias -curtiduría, apicultura y carpintería-, así como instruir sobre higiene, educación física, y fomentar los valores cívicos. El maestro debía extender estas enseñanzas a los vecinos de la localidad, para así convertir a la escuela en un instrumento de mejoramiento y transformación de la comunidad. En diciembre de 1927, y octubre de 1928, una misión cultural visitó el entonces territorio de Quintana Roo. El grupo de misioneros lo formaban, un maestro normalista, un maestro de agricultura, uno de pequeñas industrias, una trabajadora social, y un maestro de educación física. Cada misionero trabajó con los maestros y vecinos de la comunidad. En este libro se analiza el actuar de las dos misiones culturales en suelo quintanarroense, así como sus resultados, esto es, qué enseñanzas de esta agencia educativa incorporaron los maestros en su quehacer diario con los niños y vecinos de las comunidades. Del análisis se desprende la respuesta a la siguiente interrogante: ¿fue la escuela en Quintana Roo un factor de desarrollo?

CIESAS donación 2017/08/21 58606 112.00

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha