De la sensualidad a la violencia de género : la modernidad y la nación en las representaciones de la masculinidad en México contemporáneo / Héctor Domínguez Ruvalcaba ; traducción de Rosina Conde.

Por: Domínguez Ruvalcaba, Héctor, 1962- [autor]Colaborador(es): Conde, Rosina, 1954- [traductor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Lenguaje original: Inglés Series Publicaciones de la Casa ChataEditor: México, D.F. : Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2013Edición: Primera ediciónDescripción: 164 páginas : fotografías ; 23 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786074862522Títulos uniformes: Modernity and the nation in Mexican representations of masculinity. Español. Obras relacionadas: Traducción de : Domínguez Ruvalcaba, Héctor 1962- . Modernity and the nation in Mexican representations of masculinityTema(s): Literatura mexicana -- Historia y crítica | Masculinidad en la literatura | Características nacionales mexicanas en la literatura | Violencia en la literatura | Masculinidad en el cine | Machismo en peliculas | Cine -- MéxicoClasificación LoC:PQ7122.M37 | .D6518Clasificación: Resumen: El objetivo de este libro es estudiar la relevancia de la masculinidad en la cultura mexicana. Para alcanzar esta meta, se emprende aquí una interpretación de las representaciones masculinas como intersecadas o mediadas por los procesos históricos que constituyen la macronarrativa de la nación en el periodo moderno. Propongo una teoría de la condición del hombre, no como el conocimiento de su cuerpo en sí mismo, sino como una descripción de los contextos histórico, social, político, cultural, religioso y cognitivo que hacen posible su percepción. Como afirma Susan Bordo, “el cuerpo no sólo lleva ADN, sino también conlleva la historia humana” (1999: 26); por lo tanto, la densidad de lo masculino depende de su magnitud semiótica. La masculinidad como categoría de género se produce culturalmente, no sólo como una entidad percibible, sino también como un dispositivo de percepción; es un instrumento por medio del cual podemos conocer las peculiaridades de la cultura de una nación. Hablamos de masculinidad como un problema de género y como un problema de conocimiento que nos plantea la imagen del hombre. A pesar de que el término “masculino” depende semánticamente de su diferenciación respecto de “femenino”, su representación aparece relacionada con un universo simbólico más amplio: la condición masculina participa de una operación retórica en la que se interpretan alegóricamente las entidades históricas tales como nación, modernidad y colonialismo, o funciones sinecdóticas —relaciones de causaefecto, contenedor-contenido, fracción-totalidad—, en tanto fenómeno social que tiene que ver con el trabajo, la violencia, la opresión y la resistencia.Resumen: En suma, se trata de un estudio de las representaciones masculinas, y por ello, de un ejercicio de análisis cultural en el que la teoría de género se concibe no solamente como el abordaje de las relaciones entre las identidades sexogenéricas sino, principalmente, como un recurso conceptual que nos permite concebir estructuras políticas, imaginarios sociales y procesos de significación de los cuerpos en los espacios de representación.
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Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
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Libro PQ7122.M37 .D6518 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 58612

Incluye referencias bibliográficas (páginas 155-164)

El objetivo de este libro es estudiar la relevancia de la masculinidad en la cultura mexicana. Para alcanzar esta meta, se emprende aquí una interpretación de las representaciones masculinas como intersecadas o mediadas por los procesos históricos que constituyen la macronarrativa de la nación en el periodo moderno. Propongo una teoría de la condición del hombre, no como el conocimiento de su cuerpo en sí mismo, sino como una descripción de los contextos histórico, social, político, cultural, religioso y cognitivo que hacen posible su percepción. Como afirma Susan Bordo, “el cuerpo no sólo lleva ADN, sino también conlleva la historia humana” (1999: 26); por lo tanto, la densidad de lo masculino depende de su magnitud semiótica. La masculinidad como categoría de género se produce culturalmente, no sólo como una entidad percibible, sino también como un dispositivo de percepción; es un instrumento por medio del cual podemos conocer las peculiaridades de la cultura de una nación. Hablamos de masculinidad como un problema de género y como un problema de conocimiento que nos plantea la imagen del hombre. A pesar de que el término “masculino” depende semánticamente de su diferenciación respecto de “femenino”, su representación aparece relacionada con un universo simbólico más amplio: la condición masculina participa de una operación retórica en la que se interpretan alegóricamente las entidades históricas tales como nación, modernidad y colonialismo, o funciones sinecdóticas —relaciones de causaefecto, contenedor-contenido, fracción-totalidad—, en tanto fenómeno social que tiene que ver con el trabajo, la violencia, la opresión y la resistencia.

En suma, se trata de un estudio de las representaciones masculinas, y por ello, de un ejercicio de análisis cultural en el que la teoría de género se concibe no solamente como el abordaje de las relaciones entre las identidades sexogenéricas sino, principalmente, como un recurso conceptual que nos permite concebir estructuras políticas, imaginarios sociales y procesos de significación de los cuerpos en los espacios de representación.

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