El Patrimonio cultural inmaterial de México : ritos y festividades / Lourdes Arizpe.

Por: Arizpe S., Lourdes [autor]Tipo de material: TextoTextoSeries Conocer para decidir | Pensar la culturaEditor: México, D.F. : UNAM, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Miguel Ángel Porrua, 2011Edición: 2a ediciónDescripción: 249 páginas : fotografías a color ; 21 x 23 cm; + 1 videodiscoTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786074010930Tema(s): Festivales -- México | Ritos y ceremonias -- México | México -- Vida social y costumbresClasificación LoC:GT4814.A2 | .A75 2011Clasificación:
Contenidos:
Contenido del videodisco: Día de muertos: del duelo a la promesa. Amilcingo, Morelos (52:59 min., a color) -- De chaquiras y lentejuelas, la imaginación de los Chinelos en el carnaval. Yautepec, Morelos (35:37 min., a color).
Resumen: Las pirámides, los códices, los edificios, la cerámica conforman un patrimonio físico, material, que nos identifica a los mexicanos, aunque parecen ya no tener mucha relación con el presente. En cambio hay un conjunto de costumbres que conforman un patrimonio cultural de identidades, sentimientos e imaginación que siguen muy presentes en nuestro país. Estas prácticas son formas visibles de convivencia, efímeras e intangibles, a las que llamamos patrimonio cultural inmaterial. Si bien el patrimonio material de un país es susceptible de perderse, el no material lo es aún más en un mundo globalizado. De allí la preocupación de la autora por levantar la mirada hacia este patrimonio vivo para que la gente aprenda a salvaguardarlo. Es un ameno libro, bellamente ilustrado, escrito por Lourdes Arizpe, reconocida historiadora y antropóloga, que nos habla de costumbres como el Día de Muertos, el temazcal, desfiles, procesiones y el Carnaval de Yautepec.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro GT4814.A2 .A75 2011 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 58547

Incluye referencias bibliográficas.

Contenido del videodisco: Día de muertos: del duelo a la promesa. Amilcingo, Morelos (52:59 min., a color) -- De chaquiras y lentejuelas, la imaginación de los Chinelos en el carnaval. Yautepec, Morelos (35:37 min., a color).

Las pirámides, los códices, los edificios, la cerámica conforman un patrimonio físico, material, que nos identifica a los mexicanos, aunque parecen ya no tener mucha relación con el presente. En cambio hay un conjunto de costumbres que conforman un patrimonio cultural de identidades, sentimientos e imaginación que siguen muy presentes en nuestro país. Estas prácticas son formas visibles de convivencia, efímeras e intangibles, a las que llamamos patrimonio cultural inmaterial. Si bien el patrimonio material de un país es susceptible de perderse, el no material lo es aún más en un mundo globalizado. De allí la preocupación de la autora por levantar la mirada hacia este patrimonio vivo para que la gente aprenda a salvaguardarlo. Es un ameno libro, bellamente ilustrado, escrito por Lourdes Arizpe, reconocida historiadora y antropóloga, que nos habla de costumbres como el Día de Muertos, el temazcal, desfiles, procesiones y el Carnaval de Yautepec.

Proyecto Compra 2017/06/19 300.00 58547

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha