Fronterización del espacio : hacia el norte de la Nueva España / Cecilia Sheridan Prieto.

Por: Sheridan Prieto, Secilia [autor]Colaborador(es): Sheridan Prieto, Cecilia [editor]Tipo de material: TextoTextoEditor: México, D.F. : CIESAS : Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2015Edición: Primera ediciónDescripción: 344 páginas : ilustraciones, mapas (en color)Tipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786074863215; 9786079294991Tema(s): Ciudades y pueblos -- Nueva España | Nueva España -- Historia | Nueva España -- Política y gobierno | Nueva España -- Frontera NorteClasificación LoC:F1231 | .S44Clasificación: Recursos en línea: Páginas 29-58 y 59-90 Resumen: El valor fundamental de este libro se sitúa en ofrecer una investigación epistemológica que explica cómo la frontera norte fue creada y conceptualizada discursivamente dentro de condiciones coloniales. El análisis demuestra cómo se construyeron las variadas atribuciones contextuales de la frontera norte y cómo las mismas se perpetuaron a partir de los primeros estudios de Turner, Bolton y Powell, en las subsiguientes investigaciones históricas y arqueológicas, hasta hoy en día. A pesar de que estas categorizaciones se han cuestionado y criticado en una efusión de nuevos estudios y debates sobre los conceptos de “frontier” y “borderlands”, no sólo en México, sino a través del mundo, hasta ahora no existe un estudio que examine los procesos que cimentaron los grandes espacios del norte de Nueva España desde la perspectiva del fenómeno que la autora denomina “fronterización del espacio”. Al desconstruir la formación de nuevas territorialidades dentro del contexto del poder colonial, Cecilia Sheridan revela cómo la enorme diversidad de grupos nativos de esos espacios fue borrada y reducida a un chichimeca unidimensional y homogéneo que se extinguía al mismo tiempo que una frontera supuestamente avanzaba de manera progresiva y lineal hacia el norte. En suma, esta obra constituye una aportación original, audaz e indispensable al corpus de investigaciones empíricas y teóricas sobre la historia y conceptualización de las fronteras, no sólo de México, sino de otras áreas del mundo.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reservas para cursos
Reserva de curso
F1231 .S44 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 No para préstamo a domicilio 57953

Historia, región y frontera 2024-1

Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro F1231 .S44 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible 57954

Incluye referencias bibliográficas

El valor fundamental de este libro se sitúa en ofrecer una investigación epistemológica que explica cómo la frontera norte fue creada y conceptualizada discursivamente dentro de condiciones coloniales. El análisis demuestra cómo se construyeron las variadas atribuciones contextuales de la frontera norte y cómo las mismas se perpetuaron a partir de los primeros estudios de Turner, Bolton y Powell, en las subsiguientes investigaciones históricas y arqueológicas, hasta hoy en día. A pesar de que estas categorizaciones se han cuestionado y criticado en una efusión de nuevos estudios y debates sobre los conceptos de “frontier” y “borderlands”, no sólo en México, sino a través del mundo, hasta ahora no existe un estudio que examine los procesos que cimentaron los grandes espacios del norte de Nueva España desde la perspectiva del fenómeno que la autora denomina “fronterización del espacio”. Al desconstruir la formación de nuevas territorialidades dentro del contexto del poder colonial, Cecilia Sheridan revela cómo la enorme diversidad de grupos nativos de esos espacios fue borrada y reducida a un chichimeca unidimensional y homogéneo que se extinguía al mismo tiempo que una frontera supuestamente avanzaba de manera progresiva y lineal hacia el norte. En suma, esta obra constituye una aportación original, audaz e indispensable al corpus de investigaciones empíricas y teóricas sobre la historia y conceptualización de las fronteras, no sólo de México, sino de otras áreas del mundo.

FIL 2016 Compra 2016/11/30 57953 210.00

FIL 2016 Compra 2016/11/30 57954 210.00

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha