Heridos corazones : vulnerabilidad coronaria en varones y mujeres / Débora Tajer.

Por: Tajer, Débora [autor]Tipo de material: TextoTextoSeries Tramas sociales ; 57Editor: Ciudad de Buenos Aires : Editorial Paidós, 2009Edición: 1a ediciónDescripción: 296 páginas ; 21 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9789501245578Tema(s): Corazón -- Enfermedades -- Aspectos sociales | Mujeres -- Salud e higiene -- Aspectos sociales | Hombres -- Salud e higiene -- Aspectos sociales | Enfermedad coronaria -- Aspectos socialesClasificación LoC:RC685.C6 | .T35Clasificación: Resumen: La vulnerabilidad coronaria ha sido un tema tradicionalmente abordado por la medicina desde una perspectiva unidimensional. En el imaginario colectivo, los problemas coronarios responden a causas de estricta raíz biológica y son unívocamente terreno del cardiólogo. Ahora bien, como señala José Carlos Escudero en el prólogo, las causas de las enfermedades son tan complejas que han ser abordadas desde una perspectiva multidisciplinaria. Débora Tajer se aboca en este libro a analizar el tema de la vulnerabilidad coronaria en hombres y mujeres, evitando reduccionismos y encasillamientos. Convoca saberes que provienen de la fisiología, las ciencias médico-biológicas, la medicina social, la psicología, la sociología, los estudios de género y el análisis institucional. Y eso la lleva a trazar interesantes distinciones entre varones y mujeres. La autora alerta sobre el fenómeno del subregistro por parte de las mujeres de su propio riesgo coronario, dada la construcción imaginaria de esta dolencia como una enfermedad “de varones”. Asimismo, al analizar la vulnerabilidad de los hombres, hace hincapié en los ideales masculinos, su peso de la vida cotidiana, el uso del tiempo libre y la importancia de las relaciones afectivas, con lo que se desplaza el clásico análisis del riesgo coronario asociado solamente al “estrés laboral”. El libro despliega una reflexión crítica sobre los actuales imaginarios profesionales de la cardiología clínica, el psicoanálisis y la epidemiología social. Pero no solo realiza un acertado diagnóstico de la situación: también realiza una propuesta que contribuye a la prevención, la implementación de tratamientos adecuados y la rehabilitación.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro RC685.C6 .T35 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 57853
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro RC685.C6 .T35 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible 57854

Incluye bibliografía (páginas 283-296).

La vulnerabilidad coronaria ha sido un tema tradicionalmente abordado por la medicina desde una perspectiva unidimensional. En el imaginario colectivo, los problemas coronarios responden a causas de estricta raíz biológica y son unívocamente terreno del cardiólogo. Ahora bien, como señala José Carlos Escudero en el prólogo, las causas de las enfermedades son tan complejas que han ser abordadas desde una perspectiva multidisciplinaria. Débora Tajer se aboca en este libro a analizar el tema de la vulnerabilidad coronaria en hombres y mujeres, evitando reduccionismos y encasillamientos. Convoca saberes que provienen de la fisiología, las ciencias médico-biológicas, la medicina social, la psicología, la sociología, los estudios de género y el análisis institucional. Y eso la lleva a trazar interesantes distinciones entre varones y mujeres. La autora alerta sobre el fenómeno del subregistro por parte de las mujeres de su propio riesgo coronario, dada la construcción imaginaria de esta dolencia como una enfermedad “de varones”. Asimismo, al analizar la vulnerabilidad de los hombres, hace hincapié en los ideales masculinos, su peso de la vida cotidiana, el uso del tiempo libre y la importancia de las relaciones afectivas, con lo que se desplaza el clásico análisis del riesgo coronario asociado solamente al “estrés laboral”. El libro despliega una reflexión crítica sobre los actuales imaginarios profesionales de la cardiología clínica, el psicoanálisis y la epidemiología social. Pero no solo realiza un acertado diagnóstico de la situación: también realiza una propuesta que contribuye a la prevención, la implementación de tratamientos adecuados y la rehabilitación.

FIL 2016 Compra 2016/11/28 57853 399.00

FIL 2016 Compra 2016/11/28 57854 399.00

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha