El arte de desdecir inefabilidad y hermenéutica en India antigua / Óscar Figueroa.

Por: Olea, Óscar, 1930- [autor]Tipo de material: TextoTextoEditor: México, D.F. : El Colegio de México, Centor de Estudios de Asi y África, 2015Edición: Primera ediciónDescripción: 291 páginas : ilustraciones ; 21 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: sin medio Tipo de portador: volumenISBN: 9786074627695Tema(s): Hinduismo | Hinduismo -- Filosofía | Toma de decisiones -- Aspectos religiososClasificación LoC:BL1205 | .O54Clasificación: Resumen: Todo sistema cerrado está condenado a perecer. El principio vale por igual para el mundo físico y la vida social. Este libro identifica el mismo principio en relación con el discurso especulativo de India antigua, su horizonte de reflexión: una deidad que se niega al dinamismo y se empeña en subsistir con base únicamente en la nobleza de su abolengo, es presa fácil de la finitud lingüística y conceptual. Tal fue la sospecha de varios pensadores sánscritos de las más diversas procedencias intelectuales y filiaciones religiosas. Convencidos de que el dilema en parte tenía que ver con la tentativa de eliminar cualquier equívoco y fijar proposicionalmente una esencia divina, algunos de esos pensadores comenzaron a experimentar con un discurso más dinámico, abierto a la paradoja. Así, pronto reconocieron en la negación un poderoso recurso; más aún, la convirtieron en toda una estrategia discursiva con una función casi performativa. Esta forma extrema de negación es el arte de desdecir. Para comprender mejor dicho arte, el libro se detiene en un caso ejemplar: Abhinavagupta (siglos x-xi), el gran exegeta de la tradición tántrica. En todo caso, sin embargo, el caso Abhinavagupta es ejemplar porque, por encima de todas sus peculiaridades, pone de manifiesto la riqueza y la sofisticación que alcanzó el discurso apofático en India antigua. Contraportada.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Tipo de materiales Clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Préstamo general Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta
Acervo General
Libro BL1205 .O54 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 57515

Todo sistema cerrado está condenado a perecer. El principio vale por igual para el mundo físico y la vida social. Este libro identifica el mismo principio en relación con el discurso especulativo de India antigua, su horizonte de reflexión: una deidad que se niega al dinamismo y se empeña en subsistir con base únicamente en la nobleza de su abolengo, es presa fácil de la finitud lingüística y conceptual. Tal fue la sospecha de varios pensadores sánscritos de las más diversas procedencias intelectuales y filiaciones religiosas. Convencidos de que el dilema en parte tenía que ver con la tentativa de eliminar cualquier equívoco y fijar proposicionalmente una esencia divina, algunos de esos pensadores comenzaron a experimentar con un discurso más dinámico, abierto a la paradoja. Así, pronto reconocieron en la negación un poderoso recurso; más aún, la convirtieron en toda una estrategia discursiva con una función casi performativa. Esta forma extrema de negación es el arte de desdecir. Para comprender mejor dicho arte, el libro se detiene en un caso ejemplar: Abhinavagupta (siglos x-xi), el gran exegeta de la tradición tántrica. En todo caso, sin embargo, el caso Abhinavagupta es ejemplar porque, por encima de todas sus peculiaridades, pone de manifiesto la riqueza y la sofisticación que alcanzó el discurso apofático en India antigua. Contraportada.

El Colegio de México Canje 2016/07/04 157.00 57515

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Con tecnología Koha